Santa Marta Destino Turístico Catedral Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande Ciudad Perdida Parque Nacional Natural Sierra Nevada Playa Cañaveral Rodader

Santa Marta, la ciudad más antigua de América del Sur, posee un patrimonio arquitectónico inigualable, es uno de los principales destinos turísticos del Caribe Colombiano.

Su ubicación entre la Sierra Nevada de Santa Marta, con las mayores cumbres del país, y el Mar Caribe, la hacen atractiva para visitar la variedad de fauna y flora que hay en la zona, además de los sitios culturales e históricos que la ciudad posee.

Oculta vestigios arqueológicos de la cultura Tayrona como Pueblito y Ciudad Perdida, con sus enigmáticas terrazas y caminos prehispánicos prodigiosamente trazados y pueblos indígenas como los koguis y arhuacos, de profunda sabiduría cósmica.

Las playas del PNN Tayrona, enmarcadas por una naturaleza virgen y exuberante, han sido reconocidas entre las más bellas del mundo.

La Quinta de San Pedro Alejandrino es el sitio donde murió Simón Bolívar en 1830. Fue declarada por el Gobierno Nacional como Santuario de la Patria y allí funciona el Museo Bolivariano que conserva los objetos personales del Libertador.

Fecha de Fundación: 29 de julio de 1525.

Qué ver en Santa Marta: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Quinta de San Pedro Alejandrino, Catedral de Santa Marta, Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Casa de la Aduana, Casa de Madame Agustine, Claustro San Juan Nepomuceno, Claustro San Juan de Dios, Acuario y Museo del Mar, Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena, entre otros.

Turismo - Naturaleza

Parque Arqueológico de Ciudad Perdida, PNN Sierra Nevada, PNN Tayrona, Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, Comuna de Taganga, Playa Cañaveral, Playa el Rodadero, Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande, Vía Parque Isla de Salamanca, Quebrada Valencia, entre otros.

Clima de Santa Marta

La temperatura promedio es de 28 °C, y su temperatura más baja es de 23 °C. Predomina un clima semiárido en su parte urbana.

Biodiversidad de Santa Marta

Flora

En los bosques de manglar predominan los mangles colorado, salado o negro y amarillo o bobo. 
Hacia el occidente del parque Isla de Salamanca se desarrolla un bosque ribereño con árboles de cantagallo, uvito, palmicho y otros. En tierra firme existen bosques típicos dominados por leguminosas como trupillo, aromo y acacia, así como algunos cactus.

Fauna

Guacamayos, loros, águila de montaña y copetona, colibrí, cucarachero, mirlo, mirlo acuático, paujil colombiano, perico de la sierra, tangara, trepatroncos, pájaro carpintero, carpintero de cabeza amarilla, carpintero picador, quetzal coliblanco (endémico a la Sierra Nevada), entre otros.

Calendario de fiestas y eventos

Festival del caimán - febrero.- la población de Ciénaga celebra esta fiesta popular en un interesante encuentro folclórico.
Fiestas del Mar - julio.- muestra a visitantes y locales una muestra de la cultura, el talente y la amabilidad samaria.
Festival de Teatro del Caribe - septiembre.- uno de los eventos culturales y artísticos más importantes de Colombia, se trata del Festival Internacional de Teatro del Caribe (FESTICARIBE), que actualmente reúne a más 700 agrupaciones teatrales

Gastronomía de Santa Marta

Comidas de Santa Marta

Arepas de huevo.- es una especie de torta pequeña preparada de masa o harina de maíz, de forma circular aplanada, de unos diez a veinte centímetros de diámetro.

 

 

Enyucados.- es un pastel de mandioca o yuca y coco muy típico de la costa caribeña colombiana. Es un pastel muy jugoso que se sirve con una ensalada de frutas que lleven papaya, plátanos, granadilla, piña, lima, etc.

 

Bollos.- son un alimento de origen indígena a base de masa de maíz, envueltos y cocidos en hojas de mazorca.

 

 

Postres

Cayeye.- consiste en guineos verdes cocinados y posteriormente machacados, acompañados de queso costeño rallado.

 

 

Más comidas

Platos basados en los mariscos, arroz de coco, cocadas o con carnes, bollos, arroz y sopas de pescado, arepas, empanadas, entre otros.

División Política de Santa Marta

La ciudad se divide en comunas y estas a su vez en barrios, urbanizaciones, entre otros. En las afueras de la ciudad existen corregimientos o pequeños poblados considerados aquí dentro del área rural.
Comunas: María Eugenia – Pando, Comuna Central, Pescaíto - Almendro - Juan XXIII, Polideportivo - El Jardín, Santa Fe – Bastidas, Mamatoco - 11 de Noviembre, Gaira – Rodadero, Pozos Colorados - Don Jaca y Parque – Bureche.
Corregimientos: Bonda, Guachaca, Minca y Taganga.

Qué puedes hacer en Santa Marta

Fotografía | Caminata | Natación | Observación de fauna | Observación de aves | Observación de flora | Buceo | Snorkel | Escalar | Pesca

Seguir leyendo

Santa Marta

  • Capital: Santa Marta

    Área: 2.393 km2

    Población: 491.387 habitantes

    Gentilicio: Samario -a

    Temperatura: 20 a 30 °C

  • Altitud: 2 - 5.775 m.s.n.m

    Ubicación: Colombia - Caribe - Magdalena

    Distancias:

    1.0 km de Cali

    545.0 km de Bucaramanga

    790.0 km de Medellín

    963.0 km de Bogotá

  • Rutas turísticas

    Ruta Bogotá Cultural

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Santa Marta

Dónde hospedarse en Santa Marta

Hospedajes fiables con ambientes encantadores o modernos

Ver todos

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!