Departamento Magdalena capital Santa Marta Información Parque Nacional Tayrona Quinta de San Pedro Alejandrino Jardín Botánico Catedral Ciudad Perdida

Magdalena es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está al norte del país, en la región Caribe Colombiana. El departamento toma el nombre del río que lo baña por su costado occidental, Magdalena. 

Ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Dentro de sus principales atractivos se resaltan especialmente la franja costera, con sus playas y hermosas bahías; la ciudad de Santa Marta, con sus museos y sitios históricos; los hermosos paisajes de la Sierra Nevada de Santa Marta y del resto del territorio.

Fecha de Fundación: 16 de febrero de 1533.

Qué ver en Magdalena: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Centro Histórico de Santa Marta y Ciénega, Catedral de Santa Marta, Iglesia San Francisco, Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Parque Arqueológico de Ciudad Pérdida, Casa Museo Gabriel García Márquez, Casa del Telegrafista, ruta de Macondo, entre otros.

Turismo - Naturaleza

PNN Tayrona, Vía Parque Isla de Salamanca, PNN Sierra Nevada de Santa Marta, Santuario de fauna y flora ciénaga grande de Santa Marta, Comuna de Taganga, Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, Playa Cañaveral, Playa el Rodadero, El Morro, Playa Bahía Concha, Playa de Arrecifes, Minca, Playa Grande, Playa Cristal, cerro de la Gumarra, Pozos Colorados, entre otros.

Clima de Magdalena

Es seco y sofocante, con temperatura media de 29 °C, con excepción de la región montañosa donde se presentan todos los pisos térmicos, desde el cálido en las partes bajas hasta el glacial en las cumbres de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Biodiversidad de Magdalena

Flora

Entre la flora endémica de la sierra se destacan el frailejón arbóreo, dos especies de palmas, el "manzano", una especie de bejuco y el tachuelo.

En los bosques de manglar predominan los mangles colorado, salado o negro y amarillo o bobo.

Fauna

El PNN Sierra Nevada posee gran variedad de animales salvajes, consistente en especies de aves, mamíferos, peces e insectos. Como guacamayos, águilas, colibrís, mirlos, pericos, tangaras, pájaros carpinteros, una población del cóndor andino, jaguares, pumas, dantas, nutrias, tigrillos, monos aulladores, venados, ardillas y numerosos roedores endémicos.

Gastronomía de Magdalena

Comidas de Magdalena

Mojarra frita.- se prepara el pescado sazonándolo con un poco de sal y limón, dejándolo marinar por unos minutos. Se calienta el aceite y se fríe hasta que quede bien doradito. Se sirve acompañado de arroz, patacones y ensalada.-

 

Pachangao o cayeye.- se cocina el guineo, luego se tritura, para que quede como un puré, se le adiciona mantequilla y queso costeño rayado.

 

 

Bebidas de Magdalena

Guarapo de piña.- es una bebida fermentada, excelente como diurético y desintoxicante, y se acostumbra para quitar un guayabo (resaca) o simplemente para refrescarse cuando el calor es muy intenso.

 

Postres

Arepas de huevo.- es una especie de torta pequeña preparada de masa o harina de maíz, de forma circular aplanada, de unos diez a veinte centímetros de diámetro.

 

 

Enyucados.- es un pastel de mandioca o yuca y coco muy típico de la costa caribeña colombiana. Es un pastel muy jugoso que se sirve con una ensalada de frutas que lleven papaya, plátanos, granadilla, piña, lima, etc.

 

 

Bollos.- son un alimento de origen indígena a base de masa de maíz, envueltos y cocidos en hojas de mazorca.

Más comidas

Carimañola, empanadas, etc. En general la comida se basa en mariscos, langostinos, camarones, pulpos, ostras (chipi chipi), al igual que la carne de pulpo son los más demandados para comer con patacones, sopas, arroces. Además de los tradicionales ceviches están gustando mucho con elaboración de jugo maracuyá o lulo.

Calendario de fiestas y eventos

Fiesta del Caimán Cienaguero (Ciénega) - enero
Fiestas del Mar (Santa Martha) - julio.- muestra a visitantes y locales una muestra de la cultura, el talente y la amabilidad samaria.
Festival Nacional de la Cumbia (Banco) - agosto.- tiene como principal propósito salvaguardar, estimular y promover del olvido los ritmos folclóricos de la Depresión Momposina; en especial de la Cumbia, estimulando su conservación a través de las generaciones. 
Festival de Teatro del Caribe (Santa Marta) - septiembre.- uno de los eventos culturales y artísticos más importantes de Colombia, se trata del Festival Internacional de Teatro del Caribe (FESTICARIBE), que actualmente reúne a más 700 agrupaciones teatrales de diferente partes del mundo.
Festival del Hombre Caimán (Plato) - diciembre.- es un evento cultural que resalta una de las odas literarias más importantes y representativas del Folclor caribe.

División Política de Magdalena

Magdalena está dividida en 30 municipios: Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Chibolo, Ciénaga, Concordia, El Banco, El Piñón, El Retén, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Pedraza, Pijiño del Carmen, Pivijay, Plato, Pueblo Viejo, Remolino, Sabanas de San Ángel, Salamina, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Santa Marta, Sitionuevo, Tenerife, Zapayán y Zona Bananera.

Qué puedes hacer en Magdalena

Fotografía | Caminata | Natación | Observación de aves | Observación de fauna | Observación de flora | Buceo | Snorkel | Escalar | Pesca

Seguir leyendo

Magdalena

Explora Magdalena

Puntos esenciales en Magdalena

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Anterior Siguiente

Dónde hospedarse en Magdalena

Hospedajes fiables con ambientes encantadores o modernos

Ver todos

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!