Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Caribe .

Santa Marta Puerto Colombia Parque Arqueológico de Ciudad Perdida

Santa Marta

Puerto Colombia

Parque Arqueológico de Ciudad Perdida


Esta región se extiende 1600 km a lo largo del Mar Caribe. A pesar de las condiciones climáticas del caribe, esta región encierra en su interior el desierto de la Guajira, montañas cubiertas de bosques húmedos y nieve perpetua en la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña litoral más alta del mundo (5770 metros sobre el nivel del mar); pantanos y sabanas en el departamento del Magdalena, Cesar y Sucre; golfos con playas blancas como el de Morrosquillo, Selva en el Golfo de Urabá y obviamente fascinantes paisajes típicos del caribe. Cercano a Cartagena de Indias se encuentra el archipiélago de las Islas del Rosario y San Bernardo, paraísos adornados de corales. A 700 km de la costa es posible llegar al archipiélago de San Andrés y Providencia (e islas menores), autentico oasis de vida formado por islas, islotes y bancos de arena que se extienden por 500 km en medio al Mar del Caribe.

Qué ver en el Caribe: Lugares - Sitios turísticos

Culturales

Cartagena, ciudad colonial destacada por su belleza y romanticismo. La parte antigua de la ciudad está rodeada por un impresionante muro de piedra de 13 kilómetros de longitud. Ha sido nombrada patrimonio mundial por la Unesco.

Mompox, perdido en la jungla es uno de los pueblos coloniales mejor preservados de Colombia, situado a las orillas del río Magdalena.

Ciudad Perdida, asentamiento de los Tayrona en donde se descubrieron más de 500 viviendas, abandonado en la época de la conquista española, este espacio fue redescubierto en los años 70 y es accesible solo a pie.

Barranquilla, la ciudad de Barranquilla nace en donde el río Magdalena se encuentra con el mar Caribe. Se distingue por su arquitectura propia de la era republicana, así como también por sus museos, playas y festivales.

Naturales

San Andrés, tiene más de 40 sitios para bucear entre los corales y playas de arenas blancas. La brisa y los cocoteros enmarcan un mar en el que pueden apreciarse al menos siete colores, entre ellos el azul, el verde y el lila.

 

Santa Marta, ciudad localizada en las costas de la bahía de Santa Marta en el mar Caribe, a los pies de la Sierra Nevada. Las cumbres nevadas de esta sierra pueden verse en días claros desde la playa.

Punta Gallinas, es el punto más septentrional de América del Sur y se caracteriza por una belleza natural simple y salvaje. El paisaje es desierto y las playas están protegidas por la comunidad Wayuu.

Parques Nacionales Naturales: Bahía Portete - Kaurrele, Corales de Profundidad, Paramillo, Sierra Nevada de Santa Marta, Old Providence McBean Lagoon, Macuira, Corales del Rosario y de San Bernardo, y Tayronax.

Vía Parque Isla de Salamanca, Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona, Macuira National Natural Park

Santuarios de Flora y Fauna: Los Colorados, El Corchal ¨El Mono Hernández¨, Ciénaga Grande de Santa Marta, Los Flamencos

Principales ríos: Magdalena, Cauca, Sinú, San Jorge, Cesar, Atrato y Ranchería.

Lagunas y ciénagas: Grande de Santa Marta, Zapatosa, Ayapel, Betanci, Lorica, embalse del Guájaro, otras.

Clima del Caribe

El Caribe es conocido mundialmente por su sol y sus agradables temperaturas, salvo en los meses de agosto, septiembre, octubre, en esos meses se producen la mayor parte de huracanes y tormentas tropicales que azotan la región anualmente. El Caribe es una región de clima tropical, con temperaturas que no varían mucho en todo el año, con máximas de 30 grados en verano y mínimas de 22 o 23 en invierno.

Biodiversidad del Caribe

Flora

La flora de la región es muy exótica, denominada la región con más variedad de flora, existen especies únicas como el manglar que en la región se encuentra en grandes cantidades. En los páramos de la Sierra Nevada se encuentran también frailejones. En los mares y en especial en las Islas de Nuestra Señora del Rosario cerca de Cartagena se encuentran grandes arrecifes de coral.

Fauna

Entre los animales más predominantes se encuentran tigrillo, mico tití, flamenco, guacamaya y varias especies de serpientes. Cabe destacar que en los mares se encuentran especies como el boca chico, muy consumido en la Costa y el caimán que en estas aguas es uno de los más grandes que existen.

Fiestas más importantes de Caribe

Las Corralejas - 20 de enero.- fiestas taurinas que se celebran en varias localidades de toda la región Caribe, aunque quizás la más conocida es la que tiene lugar en Sincelejo, en el Departamento de Sucre.

Carnaval de Barranquilla.- se celebra anualmente en la ciudad de Barranquilla fue declarado por la Unesco “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” en 2003.

La fecha es movible, puesto que depende del calendario religioso. Así el primer día siempre es el sábado anterior al Miércoles de Ceniza y dura hasta el martes siguiente. En cualquier caso, hay actividades relacionadas durante todo el año.

Festival de la Leyenda Vallenata - abril.- mezcla el homenaje al vallenato, estilo musical nacido en la región, y la celebración religiosa.  Se celebra en Valledupar, capital del Departamento de Cesar. Su primera edición tuvo lugar en 1968 con el objetivo de reconocer la importancia de esta música como vehículo cultural, así como de preservar sus ritmos.

Festival de la Cumbia - junio.- Es una fiesta que homenajea a otro de los estilos musicales propios de la zona. Se celebra desde 1970 en El Banco, Departamento de Magdalena.

Fiestas del Mar - julio.- son un reconocimiento a la histórica relación que la región ha tenido siempre con el mar Caribe. Celebrada en Santa Marta, su primera edición fue en 1959. Son un buen muestrario de las danzas y tradiciones de la ciudad y, por extensión, de todo el Departamento de Magdalena, las actividades principales tienen que ver con los deportes marítimos. De esta forma suele haber competiciones de natación, esquí o salto. Además, los visitantes pueden contemplar un desfile de balleneras. Por último, se elige entre las jóvenes de la ciudad a la capitana distrital del mar.

Comidas típicas de Caribe

Posee influencia árabe y afro entre los que destacan están:

Arroz de coco.- Arroz con coco, es un acompañante irremplazable de  pescados y mariscos. El arroz con el poder transformador de la leche de coco lo convierte en un plato suculento e incomparable; conforme la técnica empleada puede ser blanco o morenito.

Mote de queso.- sin lugar a dudas es la sopa más emblemática de la gastronomía de la región caribe. Para su preparación son imprescindibles el ñame y el queso costeño y el típico sofrito (ingredientes propios de la cocina caribeña)

Arepa de huevo. - Es deliciosa, crocante, caliente…. El huevo, que se echa crudo, una vez se ha esponjado la arepa, es el que le aporta ese toque insuperable y distintivo.

Bebidas típicas de Caribe

Limonada de Coco.-  Es una bebida refrescante típica de la costa caribe, en especial de la ciudad de Cartagena.

Cocoloco: es un coctel típico en la isla de San Andrés, contiene ron oscuro, ron blanco, vodka, crema de coco, jugo de piña y crema de banano. Es un licor interesante que sabe de maravilla en la isla y se sirve dentro del coco.

Refajo.- es una mezcla entre cerveza y gaseosa Colombiana o Premio, también se puede hacer con malta. Dependiendo del lugar, pueden agregar a la mezcla una copa de aguardiente y una naranja al fondo, tipo sangría.

Postres

Carimañola.- Son bollos de masa de yuca, que se rellenan de carne, de queso, o de pollo. Se fritan en aceite abundante y muy caliente. Resultado: unas crujientes y deliciosas croquetas, prototipos de las riquísimas frituras de las comidas típicas de la región caribe.

Butifarra.-la butifarra soledeña,  se trata de un artesanal embutido, elaborado con carne molida de res (jarrete) y panceta o tocino también molidos que, con el ajo, el cilantro, el ají y especialmente la pimienta de cayena, le aportan un particular sabor.  Se embuten en intestino de cerdo.

Alegrías.- Este delicioso bocado de las comidas típicas de la región caribe en forma de bolas, se elabora con el grano abierto de millo, al que se le agrega melado de panela, coco rallado y se aromatiza con anís en polvo, se diferencian de las alegrías mexicanas en que éstas se elaboran con amaranto y azúcar.

Otras comidas.- Estofado de cabra, sancocho de bocachico, Cerdo asado, Callalú, Posta Negra, Arroz de Lisa,  empanadas, cocadas, enyucados, quebellitos, mongo-mongo, dulce de mamey, dulce de leche, dulce de leche con coco, dulce de leche cortada, dulce de ñame, dulce de tomate de árbol y muchos más.

División Política de Caribe

La región andina cuenta con los siguientes departamentos: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Providencia y Santa Catalina, Magdalena y San Andrés.

Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Archipiélagos e islas conforman el Caribe colombiano, playas de fina arena blanca de aguas tibias y transparentes se funden con los colores vivos

Información de Sitios turísticos importantes

Playa el Rodadero

Playa el Rodadero

Recibe su nombre por su rodadero natural, formado por la arena que se desliza contra un peñasco - más info

Parque N N Corales del Rosario y San Bernardo

Área Protegida ubicada en la costa Caribe de Colombia, es uno de los ecosistemas marinos más diverso del país; con arrecife de coral, humedales, manglares - más info

Parque N N Corales del Rosario y San Bernardo
Ciénaga de Mallorquín

Ciénaga de Mallorquín

tro de los ecosistemas destacados en el territorio distrital, está constituido por la Ciénaga de Mallorquín, estructura natural construida - más info

Vía Parque Isla de Salamanca

Vía Parque Isla de Salamanca, un lugar donde hay abundancia de aves que llenan el espacio con sus vuelos y cantos - más info

Vía Parque Isla de Salamanca
Isla de Barú

Isla de Barú

Es uno de los futuros polos de desarrollo turístico de Cartagena de Indias. Cuenta con hermosas playas de arenas blancas y otros atractivos. - más info

Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario

Este archipiélago es un grupo de más 30 paradisíacas islas, cayos e islotes de aguas transparentes y multicolores. - más info

Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario
Jardín Botánico

Jardín Botánico

El Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino es un laboratorio vivo idóneo para la investigación e instrucción informal de la ciudadanía - más info





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Región Caribe

Área: 132.288 km2
Población: 9.700.000 habitantes
Gentilicio: Caribeño/a
Ciudades importantes: Barranquilla, Cartagena, Santa Martha

Idioma oficial: Español
Moneda: Peso

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Observación de aves | Observación de flora | Observación de fauna | Natación | Snorkel | Buceo | Pesca | Surf

Ubicación

País: Colombia