Los Kogui es otro grupo indígena que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta; son el grupo que más ha conservado

Los Kogui es otro grupo indígena que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta; son el grupo que más ha conservado sus características y los que menor contacto han tenido con población ajena a su grupo. Están organizados por poblados, en los cuales la autoridad es el Mama, figura central de la cultura Kogui, que encarna la ley sagrada.

En los poblados de casas circulares, donde viven solamente algunas familias con determinada jerarquía, hay un templo femenino y un templo masculino. Las familias también se reúnen en los poblados para realizar trabajos colectivos, celebrar fiestas o discutir en asambleas los temas de interés común. En la noche, los hombres celebran reuniones, hacen confesiones y reciben consejos y correcciones de los Mama, dentro de los templos, mientras las mujeres permanecen en los bohíos. Nombre alterno: Kággaba, cogui, kogi, yoghi

Idioma

El kawgian, pertenece a la familia lingüística Chibcha.

Población

La población se estima en 9.911 personas.

Ubicación

KoguiSe encuentran ubicados en la vertiente norte y sur de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la parte correspondiente a Guatapurí, en lo que se conoce como Maruámake del resguardo Arhuaco de la Sierra; la mayoría de la población kogui vive en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.

Extensión

El Territorio Ancestral del pueblo Kággaba, se ubica en la Sierra Nevada de Santa Marta y se comparte con los territorios ancestrales de los pueblos hermanos: Arhuaco, Wiwa y Kankuamo

Organización Sociopolítica

Su organización social se sustenta en la unidad familiar, conformada por esposo, esposa, hijos solteros y sus hijas casadas con sus respectivos esposos. Se organizan en linajes patrilineales y matrilineales, los primeros denominados Tuxe y los segundos Dake. Los hijos pertenecen al linaje paterno y las hijas al linaje materno. Cada segmento del linaje está adscrito a un pueblo y una casa ceremonial. Generalmente el hijo recibe la herencia del padre y la hija de la madre. Así mismo, los hombres son los dueños de las tierras y del ganado y las mujeres son las propietarias de las aves de corral.

El Mama es la figura central del sistema de representación de los kogui, así como la máxima autoridad en la jerarquía social. Entre los mamas existen también distintas posiciones, donde los Takina, Makotama y Seishua están catalogados en el más alto rango. Hacen parte del sistema jerárquico kogui los comisarios, encargados de vigilar el cumplimiento de las normas, y los cabos que cumplen la función de transmitir las ordenes a los demás miembros de la comunidad.

En el nivel político el llamado Cabildo Gobernador -una persona nombrada por los mamas-, los representa ante la sociedad mayoritaria. Hoy en día, este Cabildo Gobernador es cabeza de la organización Gonawindua Tairona que tiene como función canalizar las relaciones entre el pueblo kogui y el Estado.

Comunidades

  • Dibulla (Guajira) 3.835 (2005)
  • Valledupar (Cesar) 3.288 (2005)
  • Santa Marta (Magdalena) 964 (2005)
  • Ciénaga (Magdalena) 596 (2005)

Economía

Cada familia dispone de dos o más parcelas, siendo la agricultura su principal actividad económica. El pueblo Kogui posee diversas áreas económicas satelitales dedicadas a la agricultura y ganadería. Estas son explotadas mediante un sistema vertical de adaptación ecológica en la zona montañosa, logrando así diversidad de productos dentro de sus parcelas y pisos térmicos.

La base de su alimentación es el plátano de varias clases, entre las que sobresale el plátano ahumado o “holo holo“ que se puede conservar por varios días. En cuanto al ganado ovino, lanar, porcino y las aves de corral, considerados símbolos de riqueza, se destinan a la comercialización al igual que el cultivo de café orgánico.

Lo más destacado de Kogui

Tejidos: La actividad de tejer es una ocupación difundida y valorada dentro del pueblo Kaggabba, las fibras que ellos usan, son naturales y algodón para la producción de mochilas, vestidos y artesanía tradicional. Para teñir todos estos accesorios, las raíces y el ladrido se usan.

Vivienda KoguiArquitectura:  La creación de ciertas líneas imaginarias, trazadas en el espacio, es una nueva manera de ver la arquitectura, líneas que vienen de las diferentes mentes del ser humano; En el momento en que empezamos a crear una arquitectura puramente guiada por ciertos gustos o ciertas perspectivas, el espacio público empieza a ser más comprendido, teniendo en cuenta que el ser humano es parte esencial del espacio urbano, público y privado que lo rodea. Las construcciones realizadas por los kogis no son sólo locales de vivienda o de convivencia, ellas también implican una estrecha relación con “sus creencias míticas sobre la creación y el funcionamiento del Universo”. En algunos casos, se presentan construcciones con formas rectas en lugar de circulares (arquitectura típica Kogi), pero son espacios creados bajo influencia española y representan espacios como una iglesia o una casa de curas, entre otros.

Tour Palmor / Finca de café: Por la mañana, visita de una finca de café tradicional y de unas piscinas naturales. Después salimos de regreso a Palmor, capital del café de la Sierra Nevada. Parada en los alrededores para visitar una finca de panela (producto local a base de caña de azúcar). Explicación del proceso de producción con la ayuda de un « trapiche » y degustación del jugo de caña de azúcar. En estas tierras pasa un río y el propietario los guiará hasta una hermosa cascada. Almuerzo en la finca en una casa de familia con una maravillosa vista sobre las montañas. Seguimos nuestro camino en 4x4 hacia Palmor donde visitamos una finca de café. El guía nos cuenta la historia del café y explica sobre las diferentes etapas de la producción de la semilla, la cosecha y tueste del café. Probemos un « tinto », cafe suave que se toma en toda Colombia. Salida a las 16h del pueblo para regresar a Santa Marta.

Mirador - Cascadas Aguas Vivas: Desayuno temprano antes de salir hacia el mirador que se encuentra en la parte alta del pueblo. Aproximadamente una hora y media de caminata para llegar a la loma desde donde se puede disfrutar de una magnifica vista sobre Cherua y los picos nevados: Pico Colón (5776m), Pico Bolívar (5775m) y otros picos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Seguimos caminando por la loma entre los 2 valles de Gungulajara (a la derecha) y el valle de Cherua (a la izquierda) hasta el sitio de Aguas Vivas donde se encuentran las cascadas que nacen en el valle de Cherua. Pasamos por hermosos caminos de montaña y por un puente de madera construido por las comunidades indígenas. Almuerzo en camino antes de regresar al finalizar el día hacia el pueblo. Cena y descanso. Noche en el pueblo.

Gastronomía de Kogui

Se autorreconocen como hijos del maíz, de la yuca dulce, del haba, de la quinua, de la papa o del guandú, según sea la cosmovisión de cada pueblo en relación con la naturaleza y sus potencialidades alimenticias.

Como la mayoría de las familias viven en fincas dispersas en los diferentes pisos térmicos, la alimentación varía de acuerdo con lo que se cultiva. La base de la alimentación de los kogui es el plátano en las tierras bajas y la papa en tierras altas. Se cultiva también yuca, malanga, caña de azúcar, ahuyama y batata. (Trillos, 1989)

Qué puedes hacer en Kogui - grupo étnico

Fotografía

Leer Más

Kogui - grupo étnico

  • Rutas turísticas

    Ruta Bogotá Cultural

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


4,0

1 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Luis Pabon Jaimes

Crítico nivel C ( 1 opiniones)

Opinión escrita el 22-Jun-2020

Muy Buen Contenido

Muchas gracias ninguna pagina tiene tanta informacion como aqui :D

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Tipo de visita: Solitario

Fecha de la visita: 22-Jun-2020

más

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!