Museo del Oro Tairona

0 opiniones

Inaugurado en 2014, el Museo del Oro Tairona Casa de la Aduana es el nuevo punto de encuentro de la cultura en Santa Marta y un complemento a la valiosa labor cultural y educativa que ofrece a los samarios la Biblioteca del Banco de la República. Una extraordinaria colección, una exposición que pone en contexto el patrimonio cultural y una hermosa casa colonial restaurada invitan a explorar el pasado y el presente de Santa Marta, del departamento del Magdalena y de la Sierra Nevada de Santa Marta."

Dirección

Casa de la Aduana, Carrera 2 con calle 14, Parque de Bolívar.

Museo del OroExtensión

Casa de la Aduana abarca un área total de 1.226 m²

Horario de atención

Lunes: Cerrado
Martes a sábado de 9:00 a 17:00
Domingo: 10:00-15:00
Último ingreso: 30 minutos antes de la hora de cierre.

Precios

La entrada es gratuita todos los días de apertura.

Clima

La temperatura media anual en Santa Marta se encuentra a 28.3 °C. A lo largo del año, le dan a pocas precipitaciones en Santa Marta. 

Lugares destacados del Museo del Oro Tairona

  • Museo del Oro TaironaEl Museo, que cuenta con cuatro salas temáticas que fueron diseñadas con la participación de la comunidad, se constituye en uno de los atractivos culturales y turísticos más importantes del Caribe colombiano. El nuevo guion del Museo, a lo largo de cuatro salas — Sociedades prehispánicas, La gente del Magdalena, Historias desde la Casa de la Aduana y Bolívar estuvo aquí—, logra que las historias del pasado dialoguen con el presente para que los visitantes reconozcan y disfruten su patrimonio y diversidad cultural. De esta manera la herencia ancestral de las comunidades indígenas de la región se coteja con su diversidad actual y la riqueza cultural de los grupos humanos que habitan hoy el Magdalena se entiende a partir de la historia de la ciudad y la región. Historia que también se hace presente en las narraciones que cuentan las idas y venidas de la Casa de la Aduana y de sus sucesivos ocupantes; así como en el orgullo que sienten los samarios por la presencia de Simón Bolívar en su ciudad.
  • Con 565 objetos  el Museo del Oro Tairona, del Banco de la República,  ubicado en la emblemática Casa de la Aduana  de Santa Marta, abrió hoy sus puertas al público, en una apuesta por el fortalecimiento de la cultura y para permitirle a nativos y turistas tener  un encuentro con la historia.
  • Tiene 471 piezas prehispánicas (207 de orfebrería, 86 de cerámica, 9 de hueso, 18 de concha y 151 de piedra);  53 objetos etnográficos y 41 coloniales, estos últimos encontrados durante las excavaciones arqueológicas que se realizaron en la Casa.
  • A través de sus exhibiciones permanentes y de su programación cultural, el nuevo Museo del Oro Tairona – Casa de la Aduana,  es un espacio vivo en Santa Marta, “un lugar de conocimiento, reconocimiento y fortalecimiento de la identidad de las personas del Magdalena’.

Recomendaciones

El acceso a la Casa de la Aduana es limitado debido al cuidado que demandan las colecciones, el personal puede suspender la entrada para evitar el sobrecupo. Nos reservamos el derecho de admisión. No se permite la entrada de animales, salvo perros que acompañan invidentes.

Comience su viaje en Santa Marta con una dosis de historia. Esta ciudad, fundada en 1525, es la ciudad más antigua de Colombia, y el centro histórico es ideal para explorar a pie. Por la mañana, de un paseo por la ciudad para visitar la Casa de la Aduana, la Catedral de Santa Marta y el Museo del Oro Tayrona. Siga la ruta de la historia con una visita a la Quinta de San Pedro Alejandrino para aprender más sobre la figura histórica de Simón Bolívar en esta casa donde pasó sus últimos días. Eche un vistazo al arte de América del Sur en el museo en los jardines, y pasee por los jardines. Pase la tarde en Taganga, un pueblo de pescadores tranquilo a 15 minutos de Santa Marta, para darse un baño en la playa y ver la puesta de sol. Disfrute de la mejor vida nocturna en la zona donde se puede bailar.

Historia

La Casa de la Aduana recoge la memoria de Santa Marta y su región. Si pudiera hablar, nos contaría sobre conquistadores y piratas, sobre esclavos, curas y aguateros, sobre el movimiento del puerto y la producción del banano, sobre las familias, las instituciones, el comercio y hasta los pasajeros de hotel que la han habitado.

Mucha gente piensa que esta es la casa más antigua aún en pie en Colombia o Suramérica, y que fue la de Bastidas y García de Lerma. Pero los documentos históricos —al igual que la arqueología— dicen otra cosa.

A partir de la historia de la casa misma, recuperada gracias a las excavaciones arqueológicas y los archivos, se desarrolla una historia del departamento del Magdalena. Mejor aún, la sala se divide en distintas épocas que representan a la vez diferentes enfoques de la disciplina histórica.

Un enfoque inicia con las primeras exploraciones europeas del Caribe colombiano, a partir de 1492, y describe la conquista, la fundación de Santa Marta, la difícil relación entre los europeos y los indígenas de la Sierra y las llanuras: es una historia de batallas, y a la vez que menciona al fundador Rodrigo de Bastidas destaca al cacique Cuchacique, líder de la resistencia indígena. Asimismo se da testimonio de la llegada de los negros africanos, esclavizados, para contar sobre sus palenques, y de los ataques de piratas, contra quienes se construyeron fortalezas.

Sigue una historia urbana, atenta al lento desenvolvimiento de la ciudad de Santa Marta en sus difíciles primeros 300 años. 

El tono cambia hacia una historia social al describir la sociedad samaria en los siglos XVIII y XIX, heredera del sistema de castas: españoles, criollos, indígenas, mestizos, esclavos, mulatos, zambos y pardos. El género, la edad y la capacidad económica definían también los comportamientos, relaciones y actividades permitidos a un individuo en vida cotidiana, al menos en la apariencia. 

Datos Importantes

Museo del Oro Tairona Casa de la Aduana es el nuevo punto de encuentro de la cultura en Santa Marta y un complemento a la valiosa labor cultural y educativa

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Santa Marta

Está ubicado en la carrera 2 con Calle 14, sobre el Parque Simón Bolívar, en el centro histórico de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena. A una cuadra del límite con el mar.

Videos sobre Museo del Oro Tairona

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Directorio

Anterior Siguiente

0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!