Vía Parque Isla de Salamanca

0 opiniones

La isla de Salamanca es un extraordinario conjunto de playones, ciénagas y bosques que ocupa el antiguo estuario del río Magdalena. El área protegida se ha denominado “Vía Parque” porque a través de ella corre la carretera que une a Santa Marta con Barranquilla, sus paisajes lacustres y de manglar pueden apreciarse perfectamente en el trayecto. Se declaró parque nacional debido a sus características naturales, económicas y culturales.

Es el lugar perfecto para conocer los ecosistemas de manglar, practicar la observación de aves y tortugas, y pasar un día inolvidable junto con sus familiares o amigos.

Ubicación

A 40 Km de Santa Marta vía a la ciudad de Barranquilla, bordeando parte de la costa norte del departamento del Magdalena.

Extensión

56.200 hectáreas

Clima

Es bastante árido y seco. Con una temperatura promedio de 29 grados centígrados.

Biodiversidad

Vía Parque Isla SalamancaFlora

Hacia el occidente del parque se desarrolla un bosque ribereño con árboles de cantagallo, uvito, palmicho y otros. En tierra firme existen bosques típicos dominados por leguminosas como trupillo, aromo y acacia, así como algunos cactus.

Los elementos florísticos y vegetales más destacados son los siguientes: Acacia aromo, cactus cardón, cactus tuna y pitahaya, dividivi, junco, palmiche y uvito.

Especies de mangle: rojo, salado, amarillo y mangle zaragoza.

Fauna

Se han detectado unas 195 especies de aves, 33 de mamíferos, 35 de anfibios y reptiles, y 140 de peces. Es uno de los hábitats más importantes en toda el área Caribe para las aves migratorias.

Aves SalamancaAves: Águila pescadora, barraquete aliazul, gaviota, garza blanca, martín pescador, pato aguja, pato cucharo, pelícano, entre otras.

Aves endémicas: colibrí (Lepidopyga lilliae) y tordo (Molothrus armenti).

Mamíferos: mapache, nutria, zorro cangrejero o perruno.

Reptiles y anfibios: babilla, boa, caimán.

Peces: mojarra y róbalo.

Senderos SalamancaLo más destacado de Vía Parque Isla Salamanca

Actividades: Senderismo, fotografía, observación de aves, contacto cultural, actividades educativas y científicas.

• Recorrido a pie por los senderos interpretativos sobre el manglar y en canoa por las ciénagas y caños.

• Recorridos por las playas para observar la actividad de las tortugas marinas.

Filmación y fotografía: Sin el permiso de parques atreves de una resolución, para fines educativos o científico.

Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande: Es el complejo lagunar más grande de Colombia y uno de los más estratégicos para la vida en el planeta. El área del Santuario está conformada por las acumulaciones progresivas de sedimentos provenientes del río Magdalena, por bosques de manglar, ciénagas, ríos, caños y áreas pantanosas, haciendo parte de un complejo de aguas de más de cien ciénagas que presentan diferentes niveles de sedimentación y salinidad.

Ecoturismo: Vía Parque Isla de Salamanca, un lugar donde hay abundancia de aves que llenan el espacio con sus vuelos y cantos, es un área que ofrece un gran potencial para el ecoturismo. En la actualidad, realizan actividades ecoturísticas de recreación pasiva como: recorridos por el manglar, recorridos acuáticos, observación de aves y recorridos por las playas para observar la actividad de las tortugas marinas.

Paisajes: Se puede disfrutar de paisajes impresionantes como el delta estuarino del  río Magdalena, caracterizado por la presencia de ecosistemas marino-costeros tales como: el área marina, las zonas de manglar, la vegetación, el complejo de ciénagas, y los caños, dentro de los cuales se destacan el Clarín Nuevo, Clarín Viejo, el Dedo, las Lanchas, el Torno y Los Almendros.

Recomendaciones

Llevar ropa apropiada para clima cálido, repelente orgánico para los zancudos, bloqueador solar, tomar buen líquido. Está prohibido la sustracción de material florístico, faunístico o cualquier material biológico.

Historia

Fecha de Creación: Agosto de 1964

En 1964, la isla fue declarada parque natural de Colombia, el cual es oficialmente conocido como Vía Parque Isla de Salamanca. La vía que conecta a Barranquilla con el municipio de Ciénaga, construida en los años 50, ocasionó graves daños al ecosistema de manglares de la isla, al impedir el intercambio de aguas saladas del mar con las dulces de la ciénaga.

Datos Importantes

Vía Parque Isla de Salamanca, un lugar donde hay abundancia de aves que llenan el espacio con sus vuelos y cantos

Actividades que puedes realizar

Observación de aves | Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Barranquilla:
Atravesando el Puente Pumarejo, carretera que conduce a Santa Marta, se llega al Parque en 10 minutos.

De Santa Marta:
A Barranquilla se entra al Parque a la altura de la Población de Tasajera, después de un peaje, tras un recorrido de 1 hora aproximadamente.

Videos sobre Vía Parque Isla de Salamanca

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Directorio

Anterior Siguiente

0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!