Parque Nacional Natural Tayrona

0 opiniones

Un santuario de naturaleza y de restos arqueológicos que invitan al encuentro con uno mismo. Formando una mano gigantesca entre los que se forman bahías y ensenadas de belleza singular: Concha, Chengue, Gairaca, Neguange, Cinto, Guachaquita, Palmarito, con sus playas de arenas blancas delimitadas por arrecifes rocosos, manglares, los corales, praderas de algas, matorrales espinosos y bosques secos, húmedos y nublados proliferan y albergan una sorprendente variedad de especies vegetales y animales que son testimonio de vida. El Tayrona ofrece magníficas playas y un panorama relajante junto al mar azul.

Ubicación

Ubicado en el litoral Caribe a 34 Km. de Santa Marta vía Riohacha, departamento del Magdalena.

Extensión

15.000 hectáreas (12.000 terrestres y 3.000 marinas)

Parque TayronaHorario de atención

El horario de entrada y salida del parque es de 8:00 am a 5:00 pm

Precios

  • Personas entre 5 y 25 años = 22,500 pesos/entrada
  • Personas de 26 a 64 años (Colombianos y CAN*) = 31,000 pesos/entrada
  • Extranjeros (no CAN) = 66.000 pesos/entrada
  • Menores de 5, mayores de 65 oriundos de Colombia y discapacitados no pagan.

Clima

Templado - Cálido. Su temperatura oscila entre los 25ºC y los 32ºC

Biodiversidad

Flora

En los ecosistemas oceánicos del Parque Tayrona hay 350 especies de algas que es considerada la más rica de todo el Caribe Colombiano, gracias a sus 31 tipos de plantas. Con respecto a la flora terrestre, hay más de 770 especies diferentes de plantas, que van desde los cactus hasta grandes árboles que pueden alcanzar los 30 metros de alto.

LorosFauna

• Mamíferos: Cuenta con más de 100 especies de mamíferos, entre los que sobresalen el tigrillo, el venado, mono aullador, mono maicero y más de 70 especies de murciélagos.

Aves: Existen más de 300 especies como: el cóndor (muy escasos), el águila blanca, el águila solitaria. De igual manera, hay 31 especies de reptiles, 15 de anfibios, 202 de esponjas, 471 de crustáceos, 96 de anélidos, 700 de moluscos, 110 de corales y 401 de peces, incluyendo especies marinas. Los delfines y tortugas marinas también frecuentan el área.

Lugares destacados del Parque Nacional Tayrona

Ruinas Arqueológicas: En el área del parque se encuentran ruinas arqueológicas que denotan la existencia de asentamientos humanos de la tribu Tayrona que ocuparon la región desde épocas precolombinas.

Playa Neguanje: Es la más grande de la bahía del parque tayrona y está situada en la parte central de la costa que corresponde al parque. Tiene las playas más expuestas al oleaje por la amplitud de la apertura del mar. La parte apta para el público se caracteriza por dos playas arenosas y amplias separadas por una saliente de rocas.

Playas los Arrecifes: Ubicado a 30 minutos a pie desde la entrada principal del Parque, se encuentra los Arrecifes, en donde los bañistas pueden disfrutar de hermosas playas de aguas tranquilas.

El Cañaveral: Un lugar de fuertes corrientes, aquí también la naturaleza permite disfrutar sin temor a la ferocidad del mar en un lugar privilegiado llamado “la piscinita”.

Cabo de San Juan de Guía: Ubicado a 90 minutos a pie desde la entrada principal, en donde el turista puede observar el contraste de la fuerza del mar, los monolitos y la selva tropical. Luego un camino empedrado precolombino une al Cabo con Chairama (o Pueblito) a través de una empinada caminata en medio de la gran vegetación, monos aulladores y árboles de 30 metros que cubren por completo el paisaje.

BuceoBuceo: La Cueva de Neguanje, La Isla Aguja y Bahía Concha son escenarios perfectos para la práctica de este deporte debido a sus frías aguas llenas de vida submarina.

Museo Arqueológico de Chairama: El museo se encuentra en el antiguo Seminario de San Juan Nepomuceno, de arquitectura colonial con un patio central que fue construido en 1811 y declarado Bien Patrimonial. Ubicado en el sector Cañaveral al noroccidente de la desembocadura del río Piedras, dentro de la zona del Parque Nacional Tayrona. Cuenta con dos plantas cada una de las cuales dispone de un conjunto de piezas arqueológicas recuperadas en el sitio Pueblito y otros asentamientos de esta Unidad de Conservación.

Quebrada Valencia: Se encuentra al oeste del Tayrona, en el kilómetro 56 vía a Riohacha, un pequeño río que desciende hasta encontrarse con el mar. Desde la zona aledaña a la desembocadura del río Palomino (kilómetro 48 vía a Riohacha) se pueden avistar los picos de la Sierra Nevada.

Recomendaciones

  • Ideal realizar sus reservas con anticipación. La capacidad del Parque es de 6.900 turistas/día
  • Informarse con anterioridad de los sitios idóneos para nadar y bañarse solo en los sitios o platas autorizadas.
  • El baño en el mar está considerado hasta las 6 p.m.
  • Se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla. La charla de educación ambiental es  obligatoria. Respetar los horarios establecidos para utilizar las duchas y usar efectivamente el agua.
  • Dentro del Parque existen sitios sagrados en los cuatro (4) pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los cuales se hallan demarcados y el ingreso a dichas zonas está prohibido.
  • El parqueo de vehículos en zonas de camping está prohibido. Cuando los parqueaderos habilitados estén copados, no se permitirá el ingreso de carros, únicamente de visitantes.
  • Cuando tomes una embarcación, asegúrate de que tenga salvavidas.
  • Esta restringido: Las Bolsas Plásticas, los objetos de icopor, los elementos musicales, las mascotas, las bebidas alcohólicas, las sustancias psicoactivas, el porte de armas, las tablas de surfing, hacer fogatas, arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, realizar talas y capturar animales silvestres.
  • Si va a contratar un guía, asegúrese de que esté avalado para esta actividad.
  • Al salir del área protegida se debe retirar la basura producida durante su estadía (cáscaras, semillas u otros productos residuales de origen vegetal o animal); no respetar esta medida deteriora el paisaje y puede producir enfermedades para la fauna y flora silvestres.
  • Llevar el equipo completo para acampar, ropa liviana de algodón, repelente de insectos y protector solar, es importante que el visitante esté vacunado con 10 días de anticipación, contra la fiebre amarilla. Deberá presentar el carnet vigente al ingresar al área protegida. La Cruz Roja Colombiana y el Departamento de Sanidad Portuaria del Aeropuerto El Dorado – Muelle Internacional en Bogotá, son algunas de las instituciones que brindan este servicio.
  • Para conservar los ecosistemas está prohibido recolectar conchas, corales, piedras, material animal o vegetal del Parque. No se permite el ingreso de aerosoles ni de ningún elemento que se considere contaminante.

Historia

Fecha de Creación: 24 de abril de 1969

El 24 de abril en 1964 se declaró a la región como parque natural para garantizar la reserva y conservación del ecosistema, a través de la resolución Número 191 del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria - INCORA. Posteriormente esta resolución fue reformada por el acuerdo número 04 de 1969 y aprobado por la Resolución 292 del INDERENA el mismo año. En 1969 se promulgaron las 15.000 hectáreas terrestres y 4.500 marinas como parque natural por el gran valor biológico y arqueológico que ostentan.

Datos Importantes

0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Un santuario de naturaleza y de restos arqueológicos que invitan al encuentro con uno mismo

Actividades que puedes realizar

Observación de aves | Caminata | Observación de fauna | Buceo | Observación de flora | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Santa Marta

En Santa Marta se debe tomar transporte hasta una de las dos entradas al Parque:

El Zaíno es la entrada principal y se encuentra a 32 km de Santa Marta, por la carretera troncal del Caribe en dirección a Riohacha. Tiempo estimado en vehículo es de 45 minutos. Por el Zaíno se puede llegar a Cañaveral, Arrecifes, Cabo de San Juan de Guía y Pueblito.

Palangana queda por el kilómetro 5 por la vía troncal del Caribe en orientación a Riohacha por donde se puede llegar a Neguanje, Gayraca y Playa del Muerto “playa cristal”. En esta zona el visitante solo puede pasar el día y no tiene acomodación para hospedarse.

El ingreso hacia pueblito es por la vereda calabazo en el kilómetro 20 de la troncal del Caribe en dirección a Riohacha.

Videos sobre Parque Nacional Natural Tayrona

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Directorio

Anterior Siguiente
ViajandoX en Ecuador - Colombia

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!

Síguenos en redes

Síguenos en redes

Copyright 2018 ViajandoX