Parque de Los Novios

0 opiniones

El parque de Los Novios o parque Santander es un espacio público situado en el centro histórico de Santa Marta. Alberga varios edificios de valor patrimonial y es uno de los centros gastronómicos y turísticos de la ciudad.

Origen

En los años 1930 recibió el nombre de Santander en honor al militar y político colombiano Francisco de Paula Santander, de quien alberga una estatua en su zona central.

Parque de los NoviosDirección

Se ubica en la calle 20 entre la carrera 2 y 3 de Santa Marta

Clima

La temperatura media anual en Santa Marta se encuentra a 28.3 °C. A lo largo del año, le dan a pocas precipitaciones en Santa Marta. 

Lugares destacados del Parque Santander

Monumentos y alrededores: En su marco se encuentran los edificios del Palacio de Justicia y de la Antigua Escuela Cuarta. Ambos fueron construidos durante los tiempos de bonanza de principios del siglo XX. Además de la estatua dedicada a Santander, el parque alberga un busto del político Manuel Murillo Toro, dos veces presidente de los Estados Unidos de Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX. En su zona central hay un templete de estilo clásico y en las dos esquinas de su costado oriental, dos rotandas bordeadas por una balaustrada y tres escalinatas de acceso.

Rodadero: Con su gran oferta hotelera, gastronómica, de rumba y de actividades náuticas y de sol y playa, el Rodadero es considerado uno de los atractivos más importantes de la Costa Caribe, un lugar ideal para contemplar la puesta del sol y para disfrutar de sus playas con total seguridad. También es punto de embarque para lanchas que se dirigen a otras playas cercanas como Playa Blanca, en donde se puede realizar snorkelling, disfrutar de un mar azul intenso, una playa de arena blanca y una deliciosa comida en sus restaurantes.

Taganga: A tan solo diez minutos de Santa Marta, Taganga, pueblo de pescadores es ideal para la práctica de snorkelling, buceo y kayaking, gracias a las hermosas playas y aguas cristalinas con las que cuenta, entre las que se destacan Monowaka, Genemaka, Playa Vaca, Sisihuaca, Playa Grande, Granate y la Bahía de Taganga, a las que se accede en lancha o caminando por los cerros que las circundan. Allí se presta servicio de alojamiento en hoteles y hostales  y en quioscos, servicio de restaurante. En Taganga se concentran la mayoría de escuelas de buceo de la región, que ofrecen servicios en sus playas y los alrededores.

Parque Nacional Natural Tayrona: es un vasto territorio de 15.000 hectáreas, 12.000 de ellas de bosques y 3.000 de áreas marinas; está ubicado a 34 km de Santa Marta por la carretera que conduce a Riohacha. Alberga playas, montañas y una extensa biodiversidad; entre sus ecosistemas está el bosque húmedo, nublado, seco, matorral espinoso, así como praderas de pastos marinos, manglares, fondos arenosos,  madreviejas, lagunas, corales, litoral rocos, playas y praderas de algas.

Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta: la montaña más alta del mundo a orillas del mar, declarada en 1979 por la UNESCO como Reserva de la Biósfera, del Hombre y de la Humanidad. Es el hogar de las etnias indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, con cerca de 30.000 habitantes, además de ser morada de los antiguos Tayrona, civilización que habitó Ciudad Perdida o Teyuna, en la antiguedad.

Mundo Marino: Fue fundado en 1999. Este se encuentra ubicado en el Rodadero, en el edificio Mundo Marino. Allí se exponen más de 70 especies marinas características de la región, dos acuarios gigantes en los que se encuentran animales como caballitos de mar, tortugas, tiburones, etc y 24 acuarios panorámicos. Los visitantes pueden interactuar con los animales en espectáculos como el conocido “toca al tiburón”.

Recomendaciones

Parque SantanderComience su viaje en Santa Marta con una dosis de historia. Esta ciudad, fundada en 1525, es la ciudad más antigua de Colombia, y el centro histórico es ideal para explorar a pie. Por la mañana, de un paseo por la ciudad para visitar la Casa de la Aduana, la Catedral de Santa Marta y el Museo del Oro Tayrona. Tómese su tiempo para comer en uno de los restaurantes que rodean el Parque de los Novios. Por la tarde relájese en una de las hermosas playas de los alrededores de Santa Marta. Siga la ruta de la historia con una visita a la Quinta de San Pedro Alejandrino para aprender más sobre la figura histórica de Simón Bolívar en esta casa donde pasó sus últimos días. Eche un vistazo al arte de América del Sur en el museo en los jardines, y pasee por los jardines. Pase la tarde en Taganga, un pueblo de pescadores tranquilo a 15 minutos de Santa Marta, para darse un baño en la playa y ver la puesta de sol. Disfrute de la mejor vida nocturna en la zona donde se puede bailar.

Historia

Se encuentra sobre un antigua zona anegable que se constituyó como espacio público. Paulatinamente se convirtió en plaza de mercado y de la carnicería. Desempeñó esa función hasta que la inauguración de la plaza de San Francisco. Desde entonces se conoció como plazita vieja del mercado y quedó inscrito dentro de la retícula colonial de la ciudad.

A su vez, este está vinculado con la ciudad porque en 1619 la gobernó Francisco Martínez de Ribamontán Santander, de quien el prócer desciende por línea directa de varón.

En 2008, su renovación incluyó la peatonalización de las carreras 2 y 3. ​ Desde entonces, se ha convertido en uno de los principales motores de la rehabilitación cultural y comercial del centro histórico.

Datos Importantes

0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

El parque de Los Novios o parque Santander es un espacio público situado en el centro histórico de Santa Marta

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Santa Marta

Se sitúa al lado del Palacio de Justicia en la Calle 20 entre la carrera 2 y 3 de Santa Marta, a dos cuadras del filo con el mar, cerca de la Playa Bahía.

Videos sobre Parque de Los Novios

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Directorio

Anterior Siguiente
ViajandoX en Ecuador - Colombia

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!

Síguenos en redes

Síguenos en redes

Copyright 2018 ViajandoX