http://www.viajandox.com.co/tour-galapagos-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO224



¿Cómo llegar?

Jardín Botánico

Jardín Botánico
< >
Jardín Botánico
Jardín Botánico

comentario/s



Jardín Botánico
Jardín Botánico
< >
Jardín Botánico
Jardín Botánico

comentario/s



Jardín Botánico
Jardín Botánico
< >
Jardín Botánico
Jardín Botánico

comentario/s



Jardín Botánico
Orquídea
< >
Jardín Botánico
Orquídea

comentario/s



Cecropia peltata
< >
Jardín Botánico
Cecropia peltata

comentario/s



Ver Album - 5 imágenes

El Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, creado en el 2004 bajo la iniciativa de la Fundación Museo Bolivariano en convenio con la Universidad del Magdalena y con el acompañamiento del reconocido botánico Eduino Carbonó.

Misión, “contribuir en la conservación y difusión de la biodiversidad representativa del Caribe colombiano, mediante la ejecución de planes y programas de investigación y Educación ambiental”.

El Jardín tiene previsto para este año, albergar dentro de sus predios la mayor representación de flora, propia de los bosques secos tropicales del norte del país. Aspira también ser el refugio más importante para fauna silvestre del entorno urbano del distrito de Santa Marta y convertirse en el centro de investigación y divulgación en aspectos ambientales más reconocido de la ciudad.

Ubicación
Quinta de San Pedro Alejandrino, Sector Mamatoco.

Extensión
Cuenta con una extensión de 22 hectáreas de relictos de Bosque Seco Tropical.

Clima
Cálido y seco, con una temperatura promedio de 29 ºC.

Flora
Lugar donde el visitante podrá observar árboles centenarios, especies de plantas que se encuentran en peligro de extinción, más de 150 especies vegetales científicamente organizadas en colecciones tales como: cactáceas, palmetum, orquidiario, frutales, ornamentales, maderables, plantas medicinales, muestras de manglares, relictos de bosque seco tropical, bosque de galería y áreas xerofíticas, entre otras.

Orquídeas: Planta terrestre de mediano tamaño perteneciente a la familia (Orchidaceae), única especie americana, común en climas cálidos y medios, presente en ambientes sombreados con abundante humus. 

Sangre de Drago: Árbol hasta de 25 metros de alto, perteneciente a la familia de las Leguminosas (Leguminosae). Se extiende desde Costa Rica hasta Suramérica. Crece a bajas elevaciones, en climas secos. Común a orillas de arroyos y quebradas. Algo muy característico de este árbol es que la corteza interna exuda savia de color rojo semejante a sangre.
    
Fauna
En el recorrido por los jardines y bosques de la Hacienda, el visitante podrá observar algunas especies animales en su estado natural tales como iguanas, pericos, gavilanes, loros, colibríes, serpientes, ardillas, conejos y una alta diversidad de insectos.

Lora Serrana: Ave endémica de la Sierra Nevada de Santa Marta que está en vía de extinción debido a la pérdida de su hábitat, la cacería y el tráfico de su especie. Es una lorita verde con plumaje naranja rojizo en el pecho y alas. En la coronilla tiene un parche gris muy pálido. Mide entre 25 y 30 centímetro. Se alimenta de semillas, nueces, frutas y vegetales encontrados en las copas de los árboles. Sus vuelos son más frecuentes al amanecer y al atardecer, cuando se observa volando rápida y bulliciosa en grupos sobre los árboles del bosque.

Colecciones
Palmetum: Está constituida por las especies de la familia Areceae, propias de la región norte del país. También incluye algunas especies introducidas de interés comercial u ornamental.

Una especies que pertenece a esta colección es la famosa palma Tamaka, especie nativa de América Tropical, utilizada para adornar espacios abiertos, sirve para refugio de la fauna de la región y es considerada como la especie promisoria más importante en la elaboración de biocombustibles.

Cactaceae y Xerofítica: Exhibe la diversidad de especies de la familia Cactaceae. La mayoría de las especies de la familia de los cactus habitan zonas áridas y laderas de formaciones calcáreas.

Una especia muy particular es la conocida Gorro de obispo, de espinas curvas y frutos brillantes, es aprovechada como ornamental y sus frutos son comestibles.

Centenarios: pertenece a aquellos árboles considerados como iconos importantes en la historia de la Hacienda, como son: El Samán, su árbol insigne. Árboles que tienen más de un siglo de existir y que en escritos importantes referentes al libertador se puede corroborar esta información.

Los tamarindos, ubicados frente a la casa principal son claro ejemplo de estos.

Frutales: Incluye especies nativas e introducidas, dentro de las cuales sobresalen el mamón y el mango.

Manglar: Cuenta con cinco especies de mangle presentes en el norte del país.

Orquideario: Sobre una estructura artificial se recrean las condiciones naturales del hábitat de las orquídeas propias de la región.

Maderables: Árboles de caoba y roble morado, conforman el bosque de maderables en predios del jardín.

Bosque seco tropical: Lo conforman el palo de Brasil y el macondo, en amenaza de extinción.

Bosque Rivereño: Constituida por especies vegetales presentes en las riberas de los ríos y arroyos de la región. Especies importantes de esta colección son el peloto y el caracoli.

Especies amenazadas: El Peruétano y el Carreto.

Ornamentales: Colección conformada por especies nativas y no nativas, utilizadas para embellecer espacios y jardines. Acantáceas, Araceas y Heliconiaceas son las familias botánicas con más representantes en esta colección.

Medicinales: Especies utilizadas en la región para combatir, curar o prevenir enfermedades, como el popular guarumo, que es utilizado para atacar afecciones respiratorias.

Especies Útiles: Son utilizadas en alguna actividad humana (diferente a medicinal y maderable) tales como en la extracción de colorantes, metería prima para artesanías, tóxicos, fibras, etc. Entre estas se encuentran plantas como gena.

Servicios
Ofrece a visitantes la posibilidad acceder a una variada oferta de servicios, tales como:
Educativos: Visitas guiadas por el bosque, recorridos especializados, vacaciones recreativas, campañas de educación ambiental dirigidas a niveles de preescolar, básica primaria y secundaria, cursos y talleres de capacitación en temas relacionados con el medio ambiente, espacio para el desarrollo de prácticas, profesionales y pasantías, trabajos comunitarios y biblioteca.

Investigación y Conservación: Laboratorio vivo para la investigación, proceso de identificación de plantas, fortalecimiento del herbario con el aporte de material botánico, producto de los proyectos emprendidos por el jardín, vivero para propagación de plantas forestales nativas y de interés comercial, servicios de reforestación y asesoría técnica y profesional.

Alquiler: salas múltiples, equipos de proyección y sonido, espacios para la recreación y la práctica del ecoturismo, áreas de jardines para eventos.

Otros Servicios: tienda ecológica, cafetería y zona de parqueo.
 

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

El Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino es un laboratorio vivo idóneo para la investigación e instrucción informal de la ciudadanía

Ir a Santa Marta



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Agregar a Favoritos

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Error Reportar error     Error Agregar a Favoritos
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !