Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

0 opiniones

La idea de la creación de un Museo de Arte Contemporáneo surgió del artista colombiano Armando Villegas en el año 1986, quien tuvo una gran acogida por los demás artistas que conformaban la Unión Bolivariana. Contó con un respaldo unánime de las autoridades regionales y con el apoyo del presidente de la república de Colombia, Belisario Betancur.

El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo abre sus puertas el 24 de julio de 1986, con la intención de hacer realidad a través del arte, el sueño de integración de los países bolivarianos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela) como tributo al Libertador de Naciones, Simón Bolívar.

Ubicación

El museo se encuentra ubicado en el interior de la Quinta de San Pedro Alejandrino en el barrio Mamatoco, en la ciudad de Santa Marta.

Extensión 

La Quinta San Pedro Alejandrino  tiene una extensión de 25 hectáreas.

Museo de Arte BolivarianoHorario de atención 

Lunes a viernes....................11:00 h — 19:30 h
Martes no festivos................Cerrado
Sábados...............................10:00 h — 20:00 h
Domingos y festivos.............10:00 h — 15:00 h*

Precios

Tarifas de la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Adultos nacionales..............$17.000
Adultos extranjeros.............$23.000
Niños y niñas......................$15.000
Adultos nacionales mayores de 65 años.....$15.000

Lo más destacado del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

Con una muestra que supera las 200 obras, el Museo desde su fundación ha venido consolidando una colección de arte contemporáneo bastante heterogénea, que configura de manera parcial el mapa cultural de América Latina desde la primera mitad del siglo hasta nuestros días.

La Colección Permanente reúne obras de artistas destacados de los países bolivarianos y otros países de América Latina con una importante muestra de pintura, escultura, grabado, dibujo, ensamblaje, acuarela, collage, instalación, fotografía y video-arte.

De manera paralela a la colección permanente recreada en las salas Alejandro Obregón, Armando Villegas y Enrique Grau, el Museo Bolivariano ha reservado sus salas Hernando del Villar y la Galería Espacio Abierto para difundir la producción de los creadores actuales de la región, del país e Iberoamérica.

En su calendario de eventos internacionales destaca la Trienal de Acuarela, evento que viene realizando el Museo Bolivariano desde hace algunos años y que ha contado con la participación de obras provenientes de todos los rincones del planeta.

Retratos de Simón Bolívar: Que ha sido motivo de inspiración para muchos artistas, quienes nos revelan diferentes facetas del Libertador. Destaca como una de las obras más importantes de la colección el óleo sobre lienzo de Alejandro Obregón (1920-1992) titulado Don Simón en San Pedro Alejandrino, pintado especialmente para este museo en el año de 1986, Obregón retrata al Libertador en sus últimos días, hace una visión del General que no encontró salida a su laberinto y pasa a la eternidad y la gloria en San Pedro Alejandrino.

Encontramos otros retratos de Bolívar realizados por Jorge Elías Triana (1921-1998), Gustavo Zalamea, German Tessarollo y Antonio Frío, entre otros.

La pintura de abstracción está representada por diferentes tendencias dentro de lo que conocemos como el arte informal. Obras como la de la venezolana Luisa Richter (n.1928) o la colombiana Patricia Tavera (n.1945) donde la materia supera el concepto, el color a la forma y la textura al signo.

La colección de esculturas emplazada en los jardines del Museo y en el teatro al aire libre Joaquín de Mier y Benítez, está encabezada por una pieza de Eduardo Ramírez Villamizar (n.1923 - 2004), titulada “Caracol Caribe”. Villamizar al igual que Edgar Negret (n.1920), muestran en sus construcciones una gran influencia por las culturas precolombinas de la cultura Inca del Perú, a donde han realizado viajes de estudio y han plasmado sus vivencias en las obras “Manto Emplumado” y “Machu Pichu” de Ramírez Villamizar y Negret.

La obra de Marina Núñez del Prado (n.1921-1995), Cóndor y el Ave de Alicia Tafúr (n.1934), nos recrean una fauna escultórica por así llamar a esas formas zoomorfas estilizadas que salen de la mano de estás dos escultoras.

Destaca también el trabajo en piedra del peruano Benito Rosas (n.1952), reconocido artista por su manejo acertado de la piedra creando formas con bastante movimiento y textura. Complementan esta colección trabajos de John Castles, Cecilia Ordóñez, Elma Pignalosa y Nelly Sarmiento, entre otros.

Colección de obra gráfica, fotografía y dibujo que por motivos de conservación se exhibe temporalmente. Conforman esta colección un dibujo en gran formato de David Manzur (n.1929) titulado “homenaje a una pared colonial”. Un desnudo de Alfredo Guerrero. Dos proyectos para un mural de Álvaro Barrios (n.1945) con su estilo propio influenciado por el pop art y el comic. Además de obras de Cesar Bravomalo y Alejandro Otero entre otros.

Recomendaciones

Menores: Los menores de 14 años deben ir acompañados por una persona adulta. Queremos que su visita sea estimulante y también segura. Por favor, procura estar junto a ellos y antes de tocar una obra pregunta al personal de salas.

Temperatura: En verano, te recomendamos utilizar una prenda ligera de abrigo. Mantenemos una temperatura y una humedad relativa controladas en función del clima exterior; así aseguramos la conservación de las obras expuestas, a la vez que reducimos el consumo energético.

Fotografía  : Buenas noticias: está permitido hacer fotos en el interior del museo. Así que ¡haz esa foto y compártela! Eso sí, sin flash ni trípode. Las imágenes únicamente podrán ser de uso personal y no comercial. A veces, necesitamos restringir este permiso para alguna obra o exposición.  

Consigna: Por motivos de seguridad y para que tu visita sea mucho más cómoda, las mochilas y los bultos deben depositarse en las taquillas del guardarropa. Hay dos tamaños de consigna: 44 x 38 x 46 cm, y 88 x 38 x 46 cm. No disponemos de taquillas para objetos voluminosos como bicicletas, patinetes o maletas grandes.

Dibujo ; Los grupos escolares pueden dibujar con técnica seca durante la visita al museo, previa petición a través de educacio@macba.cat

HIstoria

Fecha de Inauguración: Fue inaugurado el 24 de julio de 1986.

En el espacio donde funciona el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, la Quinta de San Pedro Alejandrino, confluyen la historia, monumentos y arte.

Una historia larga que se remonta a 1608, cuando se fundó bajo el nombre de La Florida San Pedro Alejandrino.

Es uno de los lugares más visitados por los turistas en Santa Marta. Quien la ha recorrido es consciente de su tamaño y de su imponente arquitectura, que convive junto con el jardín botánico que la integra.

Además de estar el museo y la casa donde murió Simón Bolívar, hay otros espacios como el Altar de la Patria, un pequeño lago, un auditorio y un hemiciclo, que potencializan sus usos y públicos.

Lo visitan extranjeros y nacionales, quienes poco a poco han venido entendiendo que ir una sola vez a un museo, pensando que lo han visto todo, es perderse de aprender y de alimentar el espíritu. En este aspecto ha tenido mucho que ver el equipo del museo, que dirige la artista Zarita Abelló de Bonilla.

La iniciativa de crear el museo surgió en 1986 de parte del colomboperuano Armando Villegas (1926-2013), quien le solicitó a Belisario Betancur, presidente del país en ese entonces, y al exministro Gustavo Castro Guerrero, ayuda para hacer realidad este sueño y le propuso la dirección a Abelló.

La directora recuerda que pensó cómo iba a sacar tiempo para seguir pintando, y que Villegas le respondió que “el verdadero artista siempre busca espacios”. Y aceptó.

Desde 1986 hasta hoy, se han hecho al menos 200 exposiciones nacionales e internacionales de arte moderno y contemporáneo, así como la Trienal Internacional de la Acuarela, en la que participan artistas contemporáneos, que demuestran que esta técnica no ha muerto. También incluyó pintura.

Igualmente han venido integrando los diferentes espacios de este enorme lugar expresiones propias del arte contemporáneo, como la intervención de Carlos Chacín –una escultura hecha con unos enormes ventiladores encima del Altar de la Patria– o la que hizo en el 2015 el escultor Fernando Pinto.

Datos Importantes

El museo viene propiciando el fortalecimiento de la cultura de la región, realizando eventos culturales como recitales de poesía, danza

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Santa Marta

Ubicada en la Avenida del Libertador, en el Sector San Pedro Alejandrino de Santa Marta, la mejor opción que puedes tener es usar la ruta de transporte público que te llevará directo a las puertas de la misma, o también pagar un taxi si es de tu mayor comodidad, la vía a utilizar es la Troncal de Caribe tomando la salida en dirección Santa Marta y continúa hasta la Avenida Libertador.

Videos sobre Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Directorio

Anterior Siguiente

0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!