Parque Explora

0 opiniones

Parque Explora es un museo interactivo para la apropiación y divulgación de la ciencia y la tecnología. Con 22 mil metros cuadrados de área interna y 15 mil de plazas públicas que alberga más de 300 experiencias interactivas, un auditorio para proyecciones en 3D (actualmente presentaciones en 2D), una Sala Infantil (solo niños menores de 120 centímetros), Auditorios, salas de exposiciones temporales y el Acuario de agua dulce más grande de Latinoamérica (que recrea dos ecosistemas en riesgo: el bosque húmedo tropical y los arrecifes de coral).

Explora es el centro de difusión y promoción científica y tecnológica más importante de Medellín, y ofrece a la población local y a los visitantes la posibilidad de estimular su creatividad, experimentar, aprender divirtiéndose y construir conocimientos para el desarrollo, el bienestar y la dignidad de la ciudad.

Dirección

Parque ExploraCarrera 52 # 73-75. El Parque Explora está localizado en el área norte de la ciudad de Medellín, conocida como la Zona Norte, entre el Parque Norte y el Jardín Botánico de Medellín.

Extensión

22 mil metros cuadrados de área interna y 15 mil de plazas públicas.

Horario de atención

Martes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30p.m.  Cierre de taquilla a las 4:00 p.m. Los lunes no abrimos.
Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:30 p.m. Cierre de taquilla a las 5:30 p.m.

Precios

Tarifa plena......................................$28.000
Incluye: recorrido por todos los espacios del Parque: Sala Música + Sala En Escena + Sala Mente + Sala Tiempo + Sala Infantil + Sala Abierta + Acuario y Vivario + Actividades Experimentales

Combo Planetario - Explora..........$41.000
Incluye: una boleta del Parque Explora y otra del Planetario.

Clima

En Medellín, los veranos son caliente, los inviernos son cómodos y está mojado y nublado todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 16 °C a 26 °C

Lo más destacado del Parque Explora

Parque ExploraSon un parque de ciencia y tecnología, un acuario, un planetario. Son espacios versátiles, escenarios memorables ubicados bajo el agua, al borde del universo y en salas premiadas nacional e internacionalmente por sus experiencias poco convencionales, que permiten vivir el significado más profundo y verdadero de la innovación. 

Es Parque Explora – Acuario – Planetario, un centro interactivo para la apropiación y la divulgación de la ciencia y la tecnología con más de 300 experiencias interactivas repartidas en varias salas y espacios de experimentación para todos, además de uno de los acuarios más grandes de Suramérica.

  • Espacios: la Sala infantil, diseñada para niños de cero a seis años; la sala de proyecciones 3D, pionera en efectos especiales en la ciudad; y la Sala Abierta, que ofrece experiencias de Física en gran formato en medio de fértiles jardines nativos y un bosque de niebla.
  • Sala Música: Bailar y grabar tu sombra, dirigir a los músicos de la Orquesta Filarmónica de Medellín en pleno, oír con las manos, tocar instrumentos ancestrales y armar una banda con tu familia, sumergirse entre los cantores de una lancha que navega el Amazonas, en un atardecer llanero o en una cocina boyacense, son algunas de las experiencias interactivas que hacen parte de la sala.
  • Sala Mente: el mundo adentro. La sala tiene seis secciones: Cerebros : un mundo de neuronas, ​Percibir: el mundo distorsionado, Pensar: el mundo recordado y planeado, Comunicar: el mundo expresado, Soñar: el mundo fantástico, Experimentar: El mundo en juego.
  • En Escena: historias tras las historias. Esta exposición interactiva reúne 36 experiencias alrededor de la comunicación y de la innata capacidad de crear que todos tenemos.
  • Tiempo: Exposición sobre el tiempo, desde diferentes puntos de vista, pasando desde la filosofía, la biología hasta la misma física.

Recomendaciones

  • El Domo Planetario requiere reserva.
  • Las boletas serán entregadas en cada escenario presentando factura de compra.
  • Válido hasta el día siguiente a la fecha de compra.
  • No pidas taxis piratas: debido a sus bajos costos, suele ser tentador hacerlo. Pero para una mayor seguridad, ubica taxis de línea, los cuales hay por monton y puedes ubicarlos desde aplicaciones móviles, en centros comerciales, aeropuerto, restaurantes, entre otros.
  • No dejes visibles tus objetos de valor: hay problemas de seguridad, debido a situaciones sociales que afronta el país desde hace décadas. Por tal motivo no te vuelvas víctima de la inseguridad. A pesar de esto visitar Bogotá es seguro, sólo que no debes arriesgarte y seguir todas las recomendaciones.

Historia

El Parque Explora es una obra arquitectónica diseñada por Alejandro Echeverri en la ciudad de Medellín como parte de los programas urbanísticos de la alcaldía de esa ciudad colombiana para la construcción de espacios dedicados al conocimiento público en ciencia y tecnología. Entre otras atracciones contiene el acuario mas grande de Suramérica.

Corría el año 2002, Sergio Fajardo ya pensaba a Medellín como la ciudad que quería gobernar y contactó a Echeverri para que lo ayudara construir el plan urbano de su propuesta. El 1° de enero de 2004 Fajardo se posesionó como alcalde y el arquitecto, que hacía unos años miraba a Medellín desde una ciudad en el nordeste de España, se convirtió en el líder del proceso de transformación urbana de la ciudad. Vinieron la segunda etapa del metrocable, los parques biblioteca, el renacimiento del Paseo Peatonal Carabobo y el Jardín Botánico. Y luego, la idea del Parque de la Ciencia y la Tecnología.

Entonces un grupo de arquitectos, diseñadores, comunicadores, científicos, creativos, el arquitecto, y Echeverri, empezaron a trabajar en el proyecto. Lo hacían desde una oficina en el occidente de Medellín a la que llamaban “casa explora”. Cuando Echeverri cuenta la historia hace especial énfasis en el equipo de trabajo detrás de Explora, reitera que son muchas las personas que hicieron realidad ese proyecto y que el premio no fue sólo para él, sino para ese equipo de trabajo que le materializó los diseños que un día de 2004 Echeverri le enseñó al alcalde. Al equipo que les dio vida a cuatro cajas rojas que tienen en su interior cientos y cientos de experimentos y juegos interactivos, y que están rodeadas de plazoletas, árboles, chorritos de agua y un enorme acuario. Todo, con la firma Echeverri.

Datos Importantes

Parque Explora es un museo interactivo para la apropiación y divulgación de la ciencia y la tecnología

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Medellín

Si su alternativa de transporte es el Metro de Medellín, aborde la Línea A en cualquiera de sus recorridos (Sur-Norte y Norte-Sur) y diríjase a la estación Universidad. Allí encontrará un acceso directo a la plazoleta de Parque Explora.

Videos sobre Parque Explora

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!