Parque Explora es un museo interactivo para la apropiación y divulgación de la ciencia y la tecnología
Parque Explora es un museo interactivo para la apropiación y divulgación de la ciencia y la tecnología. Con 22 mil metros cuadrados de área interna y 15 mil de plazas públicas que alberga más de 300 experiencias interactivas, un auditorio para proyecciones en 3D (actualmente presentaciones en 2D), una Sala Infantil (solo niños menores de 120 centímetros), Auditorios, salas de exposiciones temporales y el Acuario de agua dulce más grande de Latinoamérica (que recrea dos ecosistemas en riesgo: el bosque húmedo tropical y los arrecifes de coral).
Explora es el centro de difusión y promoción científica y tecnológica más importante de Medellín, y ofrece a la población local y a los visitantes la posibilidad de estimular su creatividad, experimentar, aprender divirtiéndose y construir conocimientos para el desarrollo, el bienestar y la dignidad de la ciudad.
Carrera 52 # 73-75. El Parque Explora está localizado en el área norte de la ciudad de Medellín, conocida como la Zona Norte, entre el Parque Norte y el Jardín Botánico de Medellín.
22 mil metros cuadrados de área interna y 15 mil de plazas públicas.
Martes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30p.m. Cierre de taquilla a las 4:00 p.m. Los lunes no abrimos.
Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:30 p.m. Cierre de taquilla a las 5:30 p.m.
Tarifa plena......................................$28.000
Incluye: recorrido por todos los espacios del Parque: Sala Música + Sala En Escena + Sala Mente + Sala Tiempo + Sala Infantil + Sala Abierta + Acuario y Vivario + Actividades Experimentales
Combo Planetario - Explora..........$41.000
Incluye: una boleta del Parque Explora y otra del Planetario.
En Medellín, los veranos son caliente, los inviernos son cómodos y está mojado y nublado todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 16 °C a 26 °C
Son un parque de ciencia y tecnología, un acuario, un planetario. Son espacios versátiles, escenarios memorables ubicados bajo el agua, al borde del universo y en salas premiadas nacional e internacionalmente por sus experiencias poco convencionales, que permiten vivir el significado más profundo y verdadero de la innovación.
Es Parque Explora – Acuario – Planetario, un centro interactivo para la apropiación y la divulgación de la ciencia y la tecnología con más de 300 experiencias interactivas repartidas en varias salas y espacios de experimentación para todos, además de uno de los acuarios más grandes de Suramérica.
El Parque Explora es una obra arquitectónica diseñada por Alejandro Echeverri en la ciudad de Medellín como parte de los programas urbanísticos de la alcaldía de esa ciudad colombiana para la construcción de espacios dedicados al conocimiento público en ciencia y tecnología. Entre otras atracciones contiene el acuario mas grande de Suramérica.
Corría el año 2002, Sergio Fajardo ya pensaba a Medellín como la ciudad que quería gobernar y contactó a Echeverri para que lo ayudara construir el plan urbano de su propuesta. El 1° de enero de 2004 Fajardo se posesionó como alcalde y el arquitecto, que hacía unos años miraba a Medellín desde una ciudad en el nordeste de España, se convirtió en el líder del proceso de transformación urbana de la ciudad. Vinieron la segunda etapa del metrocable, los parques biblioteca, el renacimiento del Paseo Peatonal Carabobo y el Jardín Botánico. Y luego, la idea del Parque de la Ciencia y la Tecnología.
Entonces un grupo de arquitectos, diseñadores, comunicadores, científicos, creativos, el arquitecto, y Echeverri, empezaron a trabajar en el proyecto. Lo hacían desde una oficina en el occidente de Medellín a la que llamaban “casa explora”. Cuando Echeverri cuenta la historia hace especial énfasis en el equipo de trabajo detrás de Explora, reitera que son muchas las personas que hicieron realidad ese proyecto y que el premio no fue sólo para él, sino para ese equipo de trabajo que le materializó los diseños que un día de 2004 Echeverri le enseñó al alcalde. Al equipo que les dio vida a cuatro cajas rojas que tienen en su interior cientos y cientos de experimentos y juegos interactivos, y que están rodeadas de plazoletas, árboles, chorritos de agua y un enorme acuario. Todo, con la firma Echeverri.
Fotografía
Rutas turísticas
¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!
Servicios