Cementerio Museo San Pedro, este lugar constituye parte integral del patrimonio cultural y arquitectónico de dicha ciudad.
Cementerio Museo San Pedro, este lugar constituye parte integral del patrimonio cultural y arquitectónico de dicha ciudad. Es administrado por la Fundación Cementerio de San Pedro.
El Cementerio Museo San Pedro ofrece una variedad de relatos funerarios para conducir a devotos y visitantes por la colección ofreciéndoles herramientas de aproximación, observación, valoración y sensibilidad frente a la compleja e ineludible experiencia cultural que es el morir y las formas que hemos construido, material y simbólicamente, para representarla.
El Cementerio es un museo vivo al aire libre, un espacio ritual y artístico, lugar para los vivos y los muertos. Escenario para la expresión de los afectos, el dolor y la memoria donde los visitantes pueden evocar el pasado remoto o inmediato de Medellín.
Carrera 51 Nº 68 – 68
Lunes a domingo de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.
En Medellín, los veranos son caliente, los inviernos son cómodos y está mojado y nublado todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 16 °C a 26 °C
El Cementerio Museo San Pedro posee una colección compuesta por el conjunto de formas de representación de la muerte y su transformación en el tiempo, así como sus diversos usos y prácticas asociadas. Las características particulares de esta colección: las piezas (tumbas y mausoleos) no se pueden mover, están fijas y todas están exhibidas, no hay una colección de reserva como en casi todo los museos, ella está afuera del recinto, ¡son los vivos!
Mausoleos y monumentos funerarios: Los mausoleos se destacan, tanto por sus obras escultóricas como por sus arquitecturas representativas del arte fúnebre, pasando por una gran variedad de movimientos artísticos como el clásico, renacimiento, romántico, neoclásico, neogótico hasta la época moderna y la construcción popular; e igualmente se destacan por ser la última morada de personajes ( y familias), destacados en la historia tanto local, regional como nacional. Un ejemplo de mausoleo que llama la atención, es el "Ángel del Silencio", en la Plazoleta Central, cuyo ángel guardián, representa y sugiere una actitud de recogimiento en el sitio o última morada terrenal; y el bajo relieve representa, el paso o asunción del alma al cielo.
Actividades: Gracias a diferentes programas pedagógicos y culturales como Atardeceres en el Cementerio, La Pelona ConVida, conferencias, Talleres Arte Vivo y visitas guiadas, niños, jóvenes y adultos se han apropiado de este lugar y de su historia, sumados a procesos de elaboración de duelo e intercambio de saberes relacionados con la muerte y sus diversas manifestaciones rituales y estéticas.
1842 - septiembre 22.- Fundado como el primer cementerio privado de la ciudad por iniciativa del médico Pedro Uribe Restrepo.
1998 - fue reconocido como Museo de Sitio.
1999 - declarado Bien de Interés Cultural de carácter nacional por el Ministerio de Cultura, debido a sus valores históricos, estéticos, arquitectónicos y rituales.
Fotografía
Rutas turísticas
¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!
Servicios