Cementerio Museo San Pedro

0 opiniones

Cementerio Museo San Pedro, este lugar constituye parte integral del patrimonio cultural y arquitectónico de dicha ciudad. Es administrado por la Fundación Cementerio de San Pedro.

El Cementerio Museo San Pedro ofrece una variedad de relatos funerarios para conducir a devotos y visitantes por la colección ofreciéndoles herramientas de aproximación, observación, valoración y sensibilidad frente a la compleja e ineludible experiencia cultural que es el morir y las formas que hemos construido, material y simbólicamente, para representarla.

El Cementerio es un museo vivo al aire libre, un espacio ritual y artístico, lugar para los vivos y los muertos. Escenario para la expresión de los afectos, el dolor y la memoria donde los visitantes pueden evocar el pasado remoto o inmediato de Medellín.

DirecciónCementerio Museo de San Pedro

Carrera 51 Nº 68 – 68

Horario de atención

Lunes a domingo de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.

Clima

En Medellín, los veranos son caliente, los inviernos son cómodos y está mojado y nublado todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 16 °C a 26 °C 

Lo más destacado del Cementerio Museo San Pedro

El Cementerio Museo San Pedro posee una colección compuesta por el conjunto de formas de representación de la muerte y su transformación en el tiempo, así como sus diversos usos y prácticas asociadas. Las características particulares de esta colección: las piezas (tumbas y mausoleos) no se pueden mover, están fijas y todas están exhibidas, no hay una colección de reserva como en casi todo los museos, ella está afuera del recinto, ¡son los vivos!

cementerio de San PedroMausoleos y monumentos funerarios: Los mausoleos se destacan, tanto por sus obras escultóricas como por sus arquitecturas representativas del arte fúnebre, pasando por una gran variedad de movimientos artísticos como el clásico, renacimiento, romántico, neoclásico, neogótico hasta la época moderna y la construcción popular; e igualmente se destacan por ser la última morada de personajes ( y familias), destacados en la historia tanto local, regional como nacional. Un ejemplo de mausoleo que llama la atención, es el "Ángel del Silencio", en la Plazoleta Central, cuyo ángel guardián, representa y sugiere una actitud de recogimiento en el sitio o última morada terrenal; y el bajo relieve representa, el paso o asunción del alma al cielo.

Actividades: Gracias a diferentes programas pedagógicos y culturales como Atardeceres en el Cementerio, La Pelona ConVida, conferencias, Talleres Arte Vivo y visitas guiadas, niños, jóvenes y adultos se han apropiado de este lugar y de su historia, sumados a procesos de elaboración de duelo e intercambio de saberes relacionados con la muerte y sus diversas manifestaciones rituales y estéticas.

Recomendaciones

  • No pidas taxis piratas: debido a sus bajos costos, suele ser tentador hacerlo. Pero para una mayor seguridad, ubica taxis de línea, los cuales hay por monton y puedes ubicarlos desde aplicaciones móviles, en centros comerciales, aeropuerto, restaurantes, entre otros.
  • Evita estar en una sola zona de hospedaje: te recomiendo que no pagues estadías largas. Paga solo algunos días por barrio y disfrutarás mejor de su amplia gama de opciones.
  • Prueba el Ajiaco: es el plato tradicional de la ciudad. Se compone de: diferentes tipos de papas, pollo sazonado con especias típicas de la región.
  • No dejes visibles tus objetos de valor: hay problemas de seguridad, debido a situaciones sociales que afronta el país desde hace décadas. Por tal motivo no te vuelvas víctima de la inseguridad. A pesar de esto visitar Bogotá es seguro, sólo que no debes “dar papaya” y seguir todas las recomendaciones.
  • No retires dinero en cajeros automáticos solos o en altas hora de la noche.

Historia

1842 - septiembre 22.- Fundado como el primer cementerio privado de la ciudad por iniciativa del médico Pedro Uribe Restrepo.
1998 - fue reconocido como Museo de Sitio.
1999 - declarado Bien de Interés Cultural de carácter nacional por el Ministerio de Cultura, debido a sus valores históricos, estéticos, arquitectónicos y rituales.

Datos Importantes

Cementerio Museo San Pedro, este lugar constituye parte integral del patrimonio cultural y arquitectónico de dicha ciudad.

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Medellín

Se ubica en la Cra. 51 de la 68-68 en Medellín. Se ubica al lado del Parque República, cercano al jardín botánico Joaquín Antonio Aguirre.

Videos sobre Cementerio Museo San Pedro

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!