Departamento

Andes Triángulo de oro

Top 10 mejores destinos turísticos de Andes

Entre valles y nevados se expanden de norte a sur la belleza y el legendario encanto de toda la Región Andina

La Región Andina es la que más cuenta con habitantes, esta región se caracteriza por contar con las tres cordilleras que atraviesan el país, la cordillera occidental, oriental y central. Estás cordilleras permiten que la región cuente con varios pisos térmicos, de ahí su variedad de climas, fauna, flora y ecosistemas con valles, mesetas, páramos, bosques, entre otros.

La cordillera de los andes es la cadena montañosa más espectacular e importante de Latino-América y que divide el territorio colombiano en tres ramales independientes entre sí: la Cordillera Occidental, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental. La Cordillera de los Andes entra en Colombia por la parte sur-occidental del país y se divide en dos cadenas: La Cordillera Occidental y la Cordillera Central. La Cordillera Central divide dos ramas en el Macizo Colombiano o Nudo de Almaguer, dando origen a la Cordillera Oriental. El llamado Cinturón de Fuego Pacífico es también muy popular porque está formado por numerosos volcanes y se encuentra en esta región. El volcán Galeras que se encuentra cerca de la ciudad de Pasto y el Nevado del Ruiz que también es un volcán son famosos por su actividad reciente.

En la región Andina se concentra el 70% de la población del país, asentada en los principales centros económicos y urbanos como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, Popayán, Pasto y Tunja.

Qué ver en la región Andina: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Casa Primer Congreso De Colombia(Boyacá), Balcones de Salamina, La Ciudad Perdida, Artesanías en Barichara, Calle de las Trampas (Honda), Granja De Avestruces Exóticas De Colombia(Boyacá), Mirador de la Piedra Capira, Bosque de las Estatuas, Parque de La Chinca, Museo de Arte Religioso, Museo Arqueológico de San Agustín y Fuente de Lavapatas, Museo Arqueológico Eliécer Silva Celis (cultura muisca), otros.

Además Santuario de Monserrate, El Palacio de Nariño, Museos de Bogotá, Museo Casa Valencia, Santuario de nuestra señora de las lajas, Tumaco, Jardín botánico Juan María Céspedes, Playas de juanchaco y ladrilleros, Monumento a la cacica gaitana, Parque Santander, Desierto de la Tatacoa, Embalse de Betania, Termales de Rivera, Cueva de los guacharos, Jardín Botánico del Quindío, Manizales, Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Piedra del Peñol, Ruta del Café, Iglesia de Cucunubá, Las piedras del Tunjo, Guaduas, Parque el gallineral, Villa del rosario, Ocaña.

Turismo - Naturaleza

Parques Nacionales Naturales: Chicamocha, El Cocuy, de los Nevados, Farallones de Cali, Las Orquídeas, Munchiqu, Cueva de los Guácharos y Puracé,

Santuarios de Flora y Fauna: Iguaque, Otún Quimbaya, Isla de la Corota y Galeras

Volcanes y nevados: Galeras,Cumbal, Puracé, Quindío, Santa Isabel, Cisne, el cráter de la Olleta, Ruiz, Huila, otros.

Cuerpos de Agua: laguna de la Cocha, lago Calima, laguna del Cocuy, laguna de Fúquen, represa el prado, otros.

Otros: Parque El Gallineral, Área Única Los Estoraques, Ruta del sol y de la fruta, La Sierra Nevada de Santa Marta y más.

Clima de la región Andina

El clima de la región andina de Colombia está determinado no sólo por su posición intertropical, sino también por las variaciones en altura que ocurren en esta región de montañas. Es así como el régimen de temperaturas de la región andina se caracteriza por la presencia de pisos térmicos, que consisten en la disminución de la temperatura medida que aumenta la altura sobre el nivel del mar. En promedio la temperatura disminuye 0.625 ºC cada 100m.

Los meses más lluviosos son octubre y noviembre y los más secos enero y febrero. En algunos sitios puede existir un régimen bimodal con una segunda época lluviosa entre abril y mayo, y una segunda época seca entre julio y agosto.

Biodiversidad de la región Andina

Flora

El piso térmico cálido de 0 a 1000m es propio para el cultivo de caña de azúcar, algodón, tabaco, plátano, banano, cacao, arroz, maíz, palmeras, tamarindo, coca, caucho, zapote, naranjo, limonero, mango, piña. Las vertientes comprendidas en esta altura están cubiertas de selvas formadas por árboles de enorme altura, tupidas y enmarañadas por la presencia de bejucos 1000 a 2000m se cultiva guayabo, aguacate, anís, café, plátano, caña de azúcar, hasta 1500 m, helechos. Abunda también un tipo de selva semejante al anterior 2000 a 3000m se cultiva cebada, trigo, papas, hortalizas, cedro rojo, roble, laurel, caucho blanco, apio de monte, maíz hasta 2800m, fresa, uva de anís, uva de monte. Alternan bosques y vegetación pastos.

Fauna

Destacan águilas, cigüeñas, lechuzas, búhos,guacamayas, colibríes, pavos, pájaros cantores, perdices, gallinetas, garzas, loros, gansos, patos, gallos, gallinas, vacas, toros, caballos, yeguas, conejos. En las orillas de los ríos en los lugares donde abunda la vegetación son comunes: danta, tapir amarillo, ardillas, nutrias, ciervos, topos, leopardos, monos, serpientes, comadrejas, osos, ratas. En las partes altas de las montañas la fauna es muy escasa, el cóndor, animal que en peligro de extinguirse.

Calendario de fiestas y eventos

Carnaval de Negros y Blancos - 28 de diciembre al 7 de enero.- en Pasto, ciudad conocida históricamente como el punto de encuentro y cruce de caminos de diferentes pueblos y colonias. El Carnaval de Negros y Blancos, declarado en el 2002 Patrimonio Cultural de la Nación, atrae cada año turistas nacionales y extranjeros, ya que es considerado como la manifestación cultural de razas más significativa del País.

Concurso Nacional de Bandas de Música - 23 de septiembre.- Este concurso en el que participan grupos musicales de la región, tiene como objetivo principal preservar la música tradicional interpretando bambucos fiesteros, porros, pasodobles y otros ritmos representativos.

Exposición Internacional de Orquídeas.- La exposición de orquídeas se realiza una vez al año en Bogotá. De las 40.000 especies de orquídeas a nivel mundial, Colombia tiene 4000 en todos los climas, desde los páramos hasta el nivel del mar. Por ello, la Orquídea, concretamente la Orquídea Cattleya Trianae, es considerada la Flor Nacional de Colombia desde 1936 y Patrimonio Nacional.

Festival de Cometas - agosto.- en el mes de las cometas, el cielo de Villa de Lyva se llena de colorido. El festival del Viento en Villa de Layva, invita cada año a participar y divertirse en la plaza del pueblo, donde se encuentran demostraciones y competencias de alta categoría.

Desfile de Silleteros - 7 de agosto.- en Medellín, donde se exponen más de 80 variedades de flores trabajadas por los campesinos del corregimiento de Santa Elena. Lleva el nombre de silleteros ya que desde la antigüedad los campesinos indígenas de la región llevaban en la espalda "sillas" o "silletas", para cargar alimentos, carga o niños. Ahora, se cargan flores para este colorido Desfile.

Leer más

Andes
  • Área: 282.540 km2

    Población: 28.863.217 habitantes

  • Idioma oficial: Español

    Gentilicio: -

    Moneda: Peso

  • Ubicación

    País: Colombia

Directorio

Anterior Siguiente

Destinos importantes

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!