Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Medellín "La Ciudad de la Eterna Primavera"

¿Cómo llegar?
Museo de Mineralogía de Medellín Basílica Menor de la Candelaria Museo El Castillo

Museo de Mineralogía de Medellín

Basílica Menor de la Candelaria

Museo El Castillo


Es la ciudad más poblada del departamento y la segunda del país. Está ubicada en la región noroccidental, en el valle de Aburrá, que se extiende en la vertiente de la Cordillera Central. Está atravesada por el río Medellín. Es además productor importante de orquídeas. Parques y pájaros tropicales que tienen su hogar en esta ciudad.

Está rodeada por el conjunto de Cerros Tutelares, conformado por siete cerros. Desde la cima de los mismos se pueden obtener vistas panorámicas de la ciudad, realizar deportes de altura y diversas actividades recreativas y educativas. Es señalada por numerosos viajeros internacionales como “la más hermosa ciudad de Sudamérica”.

Fecha de Fundación: 2 de marzo de 1616.

Qué ver en Medellín: Lugares - Sitios turísticos

Culturales
Entre los principales destinos se destacan Museo de Antioquia, Plaza de Botero, Pueblito Paisa, Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor, Pasaje Peatonal Carabobo, Parque de los Pies Descalzos, Catedral Metropolitana, Basílica Nuestra Señora de la Candelaria, Teatro Pablo Tobón Uribe, Parque de Los Deseos, Teatro Metropolitano, Parque Explora y otros. 

Naturales
Con respecto a sitios naturales, destacan Cerro El Volador, Cerro Nutibara, Parque Regional Arví y Jardín Botánico.

 

Clima de Medellín

Posee un clima subtropical monzónico por lo que es templado y húmedo, con una temperatura promedio de 22 °C. El apelativo “ciudad de la eterna primavera” proviene de la fama de un clima bastante uniforme durante todo el año, con unas pocas variaciones de temperatura entre diciembre y enero y entre junio y julio, las temporadas más secas y cálidas del año. Sin embargo, hay muchas diferencias en cuanto al clima de los diferentes barrios de la ciudad. 

Biodiversidad de Medellín

Flora

Destacan orquídeas, casco de vaca, suribio, yarumo blanco, aguacatillo, magnolio de monte- hojarasco, amarrabollos, balso, achiote, carbonero, nogal cafetero, pino colombiano, cedro negro, palma de cera, cedrillo, caimito, olla de mono - cabuyo, caunce, guayacán amarillo, disciplina (planta epífita), varasante, entre otras.

Fauna

Aves: barranquero, mielerito común, tortolita, petirrojo, carpintero habado, reinita naranja, mayo, cebrita migratoria, garcita del ganado, canario costeño, colibríes, halcones, loras, perico, guacamayas, atrapamoscas, otras.
Mamíferos: tití gris, tigrillo, armadillo de nueve bandas, chucha común, vampiro común, venado de paramo, perezoso de dos dedos, mono nocturno, murciélago nectarívoro, chucha de agua, perros de monte, coatíes, mico, puma, entre otros.
Anfibios: destacan salamandra manchada, cecilias, sapo común, rana de Santa Rita, rana Pristimantis Dorsopictus, rana de cristal, ranita de lluvia, rana de lluvia de Medellín y rana platanera.
Insectos: escarabajo pelotero, libélula, hormiga cazadora, helicóptero (tipo de chinche), mariposa morpho, etc.
Reptiles: lagartija lisa, lagartija anolis, iguana, falsa coral, serpiente yarumá, serpiente cazadora, gecko casero, lagartija Cercosaura vertebralis, camaleón suramericano, otros.

Fiestas más importantes de Medellín

Feria de las Flores - finales de julio a comienzos de agosto.- es el evento más representativo de la ciudad de Medellín. La Feria, además de las múltiples actividades y festejos, tiene como eje principal el Desfile de Silleteros, una vistosa parada de enormes y artísticas silletas de flores cargadas en la espalda por sus propios cultivadores y ya muy conocida internacionalmente.


Festival Internacional del Tango.- celebración anual popular, una expresión de la cultura tanguera que Medellín adoptó como propia. Dentro de las actividades del Festival se destaca La Tangovía, donde la gente se lanza a la calle masivamente para bailar, escuchar tango y milonga.
Festival internacional de Jazz - septiembre.- La Corporación Medellín de Jazz y otras entidades de la ciudad organizan anualmente este tradicional festival, con participación de exponentes mundiales y nacionales del género. Se realiza simultáneamente en varios lugares de la ciudad, como el teatro al aire libre del Centro Comercial El Tesoro y el Café Teatro de la ciudad. El Festival de jazz ha personificado un renacimiento de la música de novísima generación en la ciudad y atrae cada vez más músicos connotados y público masivo.
Fiesta del Libro.- uno de los eventos culturales más importantes de Medellín, se celebra con la participación de autores nacionales e internacionales y expositores de todos los géneros.
Navidad - diciembre.- la ciudad se cubre de miles de bombillas de colores, creando el famoso alumbrado navideño, considerado por la National Geographic como uno de los diez más bellos del mundo, y que puede apreciarse principalmente en la avenida la Playa y el río Medellín.

 

Otras fiestas: Desfile de Mitos y Leyendas (7 de diciembre), Feria y Salón Internacional del Caballo (octubre), Feria Taurina de La Macaren (enero a febrero), Feria de las 2 Ruedas (mayo), Festival Internacional de Poesía (julio), Festival del Humor, Desfile de autos clásicos y antiguos en la Feria de las Flores., Expofinca, Feria de la Antioqueñidad, Feria internacional del Transporte, Café de Colombia, Agroferia, Hecho a Mano, entre otras.

Comidas típicas de Medellín

Bandeja paisa.- es un conjunto de preparaciones que incluye: fríjoles, arroz, chicharrón, carne molida, chorizo, morcilla, huevo frito, tajada de plátano maduro, arepa, ensalada y aguacate. Se sirve en bandeja de losa o de madera.

 

Arepa paisa.- se elabora con maíz cocido, molido y amasado, sin más ingredientes, por lo que sola es insípida y su sabor definitivo depende de lo que se le agregue. Lo usual es acompañarla con mantequilla y sal, según el gusto, con aguacate, hogao, queso, carnes desmechadas, etc.

 

Bebidas típicas de Medellín

Café.- esto no lo sorprenderá, ya que Colombia es mundialmente conocida por producir el café más suave del mundo y ser uno de los mayores exportadores. Aquí se toma tinto, café con leche (conocido como perico), y otras variedades de bebidas con café, casi a cualquier hora del día.

Aguapanela.- el agua de panela, más conocida con su abreviación coloquial "aguapanela", es una bebida muy dulce que se acostumbra a tomar caliente en las regiones frías o montañosas de Colombia, y muy fría en las zonas cálidas. Se realiza con panela, la misma que se derrite en agua y, en muchas ocasiones, se le agrega limón para cortar un poco el dulce y darle más sabor.

Mazamorra antioqueña.- es un postre colombiano típico hecho principalmente a base de maíz pelado.

Aguardiente.- es casi como la bebida nacional de Colombia. Se toma puro o mezclado en cócteles, y es el licor más común para las noches de fiesta, sea cuál sea el lugar o la ocasión. Se realiza con destilado de caña y anís, por lo que tiene un sabor muy fuerte y particular.

Postres

Parva.- es un componente tradicional de la gastronomía antioqueña; este nombre le es dado a una amplia variedad de piezas de panadería, entre las que se destacan pandequeso, bizcocho, pandeyuca, pandero y pan.

 

División Política de Medellín

Los sectores urbanos de la ciudad se dividen en 6 zonas, y estas a su vez se dividen en comunas, sumando un total de 16.  Las zonas en realidad carecen de valor territorial, y solo son utilizadas para agrupar a las comunas según su ubicación dentro de la ciudad. Las comunas se dividen en barrios y en áreas institucionales. La ciudad tiene 249 barrios oficiales y 20 áreas institucionales.  La zona rural se divide en 5 corregimientos, estos a su vez se dividen en veredas. Los corregimientos San Antonio de Prado y San Cristóbal, son los corregimientos más poblados de Colombia, con más de treinta mil habitantes cada uno.  

Comunas de Medellín: Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria, Laureles – Estadio, La América, San Javier, El Poblado, Guayabal y Belén.

Corregimientos de Medellín: Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena. 

Historia de Medellín

1541.- Jorge Robledo fundó la ciudad de Santa Fe de Antioquia ese mismo año y es considerado el conquistador de Antioquia. El valle era llamado Valle de Aburrá por los indígenas que lo habitaban y fue llamado por los españoles Valle de San Bartolomé o de Los Alcázares. 
1678 - marzo 31.- Primer escudo de la villa de Medellín otorgado por Carlos II mediante una Real Cédula dada en Madrid.
1616 - marzo 02.- Francisco de Herrera Campuzano, fundó una población a la que llamó San Lorenzo de Aburrá, en donde hoy se sitúa El Poblado. 
1646.- al no prosperar San Lorenzo de Aburrá, fue trasladado al ángulo que forman el río Medellín (antes río Aburrá) y el arroyo Santa Elena, sitio que los indígenas llamaban Aná y los españoles Aguasal.
1813 - agosto 21.- Juan del Corral erige en ciudad a Medellín, privilegio que hasta entonces, y en lo que respecta a la provincia, solo tenían Santa Fe de Antioquia y Rionegro. 
1826.- se le nombra capital de Antioquia
1846.- se construye el primer puente de la ciudad y el primero en atravesar el río Medellín, el puente de Colombia.
1868.- construcción de la Catedral Metropolitana.
1970.- Medellín empezó a sentir los síntomas de la que sería la más grande crisis económica y social en su historia después de estar en ascenso durante 150 años. Aumentó el desempleo, y con él la criminalidad y la inseguridad general. 
1976.- se crea el Cartel de Medellín el cual contó hasta mediados de los años 1980.
1993.- muere Pablo Escobar, lo que supuso el fin del llamado Cartel de Medellín, pero dejó profundos conflictos sociales en la región. La guerrilla y el paramilitarismo continuaron con su activismo armado que han creado duros impactos no solo en la ciudad sino en el país.
2012 - 2013. - Medellín recibe varios galardones entre los más importantes destacan: una de las diez ciudades más sorprendentes del mundo para celebrar Navidad gracias al alumbrado, Premio Transporte Sostenible, capital latinoamericana de la innovación según la BBC y mejor destino de Sudamérica para hacer negocios.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Medellín capital de Antioquia Información Catedral Basílica Museo de Mineralogía Jardín Botánico Orquídeas Parque Bolívar Comercio Moda Textil Música

Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Municipio Medellín

Cabecera cantonal: Medellín
Área: 1.115 km2
Población: 2.184.000 habitantes
Altitud: 0 - 2.455 m.s.n.m.
Temperatura: 12 a 30 °C
Prefijo telefónico: 4

Alcalde: Federico Gutiérrez
Fundación: 02-Mar-1616
Actividad económica: Industria, comercio y turismo

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Observación de flora | Observación de fauna | Ciclismo | Caza | Observación de aves | Cabalgata

Ubicación

País: Colombia
Región: Andina
Departamento: Antioquia

Distancia de Medellín a:

Medellín a:
Bogatá: 414 kilometros
Cali: 415 kilometros
Barranquilla: 708 kilometros