La iglesia de la Candelaria es famosa por su arquitectura ya que fue construida en cal y canto con muros de piedra

Basílica Menor de Nuestra Señora de la Candelaria o Iglesia de La Candelaria, como se le conoce más popularmente, es un templo de culto católico dedicado a la Virgen María bajo la advocación de la Candelaria.

Fue catedral de la Arquidiócesis de Medellín entre 1868 y 1931, cuando este título pasó a la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción. Es una construcción colonial, de estilo neoclásico, planta rectangular, con tres naves y crucero.

Su estructura levantada en muros de piedra y construida en cal y canto ha sido remendada a lo largo de su historia.

El 8 de diciembre de 1970 el papa Paulo VI le concede al templo el titulo Basílica Menor. En 1997 fue restaurada con la técnica y los materiales utilizados en la época de su construcción, y el 31 de julio de 1998 fue declarada la edificación Monumento Nacional de Colombia.

Dirección

Ubicada en el barrio "La Candelaria", al costado oriental del Parque de Berrío. Calle 51 con carrera 49.

Horario de atención

Lunes a Sábado desde las 6:00 a. m. hasta las 6:30 p.m. y domingo desde las 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. y desde las 3:00 p.m. hasta las 7:30 p.m

Clima

En Medellín, los veranos son caliente, los inviernos son cómodos y está mojado y nublado todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 16 °C a 26 °C 

Basílica Menor CandelariaLugares destacados de la Basílica Menor de la Candelaria

Es una construcción colonial, de estilo neoclásico, planta rectangular, con tres naves y crucero. Su estructura levantada en muros de piedra y construida en cal y canto ha sido “remendada” a lo largo de su historia, con sustancias ajenas a esas características.

Altar Mayor: Está constituido por tres cuerpos

El primero cuerpo, que es como la base es el altar, cuya mesa era pegada al retablo y hoy separada después de la reforma litúrgica. Ese primer cuerpo es como el zócalo.

El segundo cuerpo, está hecho a la vez por otras tres partes, la central con el largo de la mesa del altar en forma lineal con columnas y un nicho grande en el centro. Luego a los dos lados en forma de ángulo están dos cuerpos laterales también con columnas y con nichos de menos dimensión que el central.

El tercer cuerpo, que fue construido especialmente para poner el cuadro de la Virgen de La Candelaria.

El Sagrario y el Expositorio, conforman un solo cuerpo totalmente en plata, cuya sección es circular, dividido en cuatro partes en forma escalonada.

Coro y órganoDe abajo hacia arriba encontramos primero la parte inferior que es como la base de todo el conjunto y es el de mayor diámetro.

Segunda parte que viene hacer el sagrario, el cual es de menor diámetro que la base y alberga los copones con las hostias consagradas.

Tercera parte es el expositorio de diámetro un poco menor que el tabernáculo

Finalmente la cuarta parte es una cruz que corona el conjunto completo.

Órgano: Técnicamente, el órgano se compone de 15 juegos o registros (sonidos) distribuidos en dos teclados manuales dispuestos en una consola y un teclado que se toca con los pies (pedalero) y sirve para los bajos graves.

Recomendaciones

  1. Tomar fotografías sin flash
  2. Recorrer libremente el museo
  3. Ayudar a conservar las colecciones
  4. No fumar
  5. No ingresar alimentos

Historia

Fecha de Construcción: Su construcción empezó el 12 de marzo de 1768, y su conclusión 2 de febrero de 1776.

Fue catedral de la Arquidiócesis de Medellín entre 1868 y 1931, cuando este título pasó a la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción.

El 8 de diciembre de 1970 el papa Paulo VI le concede al templo el título Basílica Menor.2​ En 1997 fue restaurada con la técnica y los materiales utilizados en la época de su construcción, y el 31 de julio de 1998 por resolución 0795 fue declarada la edificación Monumento Nacional de Colombia.

Qué puedes hacer en Basílica Menor de la Candelaria

Fotografía

Leer Más

Basílica Menor de la Candelaria

  • Rutas turísticas

    Ruta Bogotá Cultural

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!