Planetario de Medellín

0 opiniones

El Planetario de Medellín "Jesús Emilio Ramírez", se localiza al frente del Parque de Los Deseos. Cuenta con telescopios y sala de proyección para 300 personas; en su cúpula de 17,5 metros de diámetro son permanentes las exhibiciones, sobre nuestro planeta y el espacio exterior. 

El Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González ofrece a sus visitantes un escenario a la altura de los más modernos del mundo, con un domo digital para experiencias de inmersión de alta calidad. 

Entre sus servicios se incluyen auditorio, biblioteca, y una exposición permanente acerca de la historia espacial.

Planetario de MedellínDirección

Carrera 52 #71-117, frente al Parque de los Deseos.

Horario de atención

Martes y miércoles: 8:30 a.m. a 5:00 p.m. con cierre de taquilla a las 4:45 p.m.
Jueves y viernes: 8:30 a.m. a 6:00 p.m. con cierre de taquilla a las 5:45 p.m.
Sábados: 10:00 a.m. a 7:00 p.m. con cierre de taquilla a las 6:30 p.m.
Domingos y festivos: 10:00 a.m. a 6:00 p.m. con cierre de taquilla a las 5:45 p.m.

Precios

La tarifa única para el ingreso al Planetario de Medellín es de $17.000 

Clima

En Medellín, los veranos son caliente, los inviernos son cómodos y está mojado y nublado todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 16 °C a 26 °C

Lo más destacado del Planetario de Medellín

Actividades: el boleto de ingreso incluye recorrido por todos los espacios del Planetario: Show domo Planetario + Exposición Territorio fósil + 42 experiencias interactivas en el museo.

Planetario de MedellínDomo: el domo digital del Planetario de Medellín ofrece una experiencia única gracias a sus técnicas de visualización de última tecnología. En el domo del Planetario de Medellín puede proyectarse el cielo visto desde cualquier lugar de la Tierra a cualquier hora o fecha, simular el movimiento de los cuerpos astronómicos, viajar por el universo conocido y exhibir shows para planetarios.

Este espacio está equipado con una pantalla de 15 metros de diámetro que proyecta una imagen de ojo de pez con 160° de apertura y una circunferencia de 360°. El sistema de sonido es de 7.1 (siete canales de salida), y el sonido del cine es de 5.1 (cinco canales de salida). La pantalla fulldome cuenta con una calidad de 4K (4.000 píxeles, aproximadamente); “cuatro veces cine”, para decirlo de una manera más cercana. Para poder proyectar con tan alta calidad, el domo cuenta con una red de 13 computadores y un servidor. También hay dos proyectores ubicados arriba y abajo, y cada uno reproduce la mitad de la imagen. La película que vemos en realidad está dividida en 8 partes, y cada una proviene de una máquina diferente.

Recomendaciones

  1. Tomar fotografías sin flash
  2. Recorrer libremente el museo
  3. Ayudar a conservar las colecciones
  4. No fumar
  5. No ingresar alimentos
  6. Dejar las maletas y paquetes grandes en la recepción

Historia

1984 - octubre 10.- Abre sus puertas por primera vez.
2006 - Fue renovado y actualizado completamente en ese año.

En la década del setenta en Medellín, astrónomos, divulgadores y aficionados a las ciencias del espacio se reunían a compartir filminas sobre programas espaciales, planetas, nebulosas, galaxias y múltiples aspectos del universo interestelar, provenientes de los observatorios del Monte Palomar, el Monte Wilson y la NASA.

Estas reuniones, cada vez más frecuentes, dieron origen a un movimiento por la búsqueda de un planetario para Medellín. La causa resonó entre diferentes grupos políticos de la época, y el 10 de octubre de 1984 se inauguró uno de los planetarios más modernos de Latinoamérica, que contaba con instrumentos importados de la desaparecida Alemania Oriental y estaba ubicado en un sector estratégico de la ruta educativa y cultural de la zona norte de Medellín.

Desde 2011, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, Bancolombia y diversas comunidades astronómicas de la ciudad, Parque Explora adelanta la exigente tarea de renovar el Planetario Jesús Emilio Ramírez González. El eje de esta transformación será un nuevo centro de visualización científica que no solo exhibirá contenidos astronómicos sino también de otros temas que subrayan la ciencia como una poderosa aventura cultural.

Datos Importantes

El Planetario de Medellín "Jesús Emilio Ramírez" cuenta con telescopios y sala de proyección para 300 personas

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Medellín

Se localiza al frente del Parque de Los Deseos. Si su alternativa de transporte es el Metro de Medellín, aborde la Línea A en cualquiera de sus recorridos (sur-norte y norte-sur) y diríjase a la estación Universidad, donde encontrará el Parque de los Deseos. En este lugar se encuentra el Planetario de Medellín.

Videos sobre Planetario de Medellín

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!