https://viajandox.com.co/publicidad-MT6 https://ec.viajandox.com/quito-centro-historico-teleferico-mitad-de-mundo-1-dias-TO315 https://ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-2-dias-TO209





Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada

Cerro de La Popa

Cerro Popa
< >
Cerro de La Popa
Cerro Popa

comentario/s



Cerro Popa
Cerro Popa
< >
Cerro de La Popa
Cerro Popa

comentario/s



Cerro Popa
Cerro Popa
< >
Cerro de La Popa
Cerro Popa

comentario/s



Cerro Popa
Cerro Popa
< >
Cerro de La Popa
Cerro Popa

comentario/s



Convento
< >
Cerro de La Popa
Convento

comentario/s



Convento
< >
Cerro de La Popa
Convento

comentario/s



Cerro Popa
< >
Cerro de La Popa
Cerro Popa

comentario/s



Ver Album - 7 imágenes


El Cerro de La Popa es un buen sitio para apreciar la Ciudad Heroica de lejos, con una hermosa vista que cubre el Mar Caribe, la Isla de Tierrabomba, el sector turístico, el centro amurallado, La Boquilla, la zona norte y la ciudad en general.

Cerro de la Popa visible desde cualquier punto de la ciudad se yergue majestuoso el Convento de La Popa construido en la época de la colonia, muchas veces destruido y reconstruido conservando sus características coloniales.

La Fiesta de Nuestra Señora de La Candelaria, la más importante dentro del desarrollo histórico y cultural del Departamento de Bolívar y toda la región de la Costa Atlántica, debe su título en gran medida a que ha permitido la construcción de la identidad cultural de este puerto marítimo de Cartagena, que siempre se ha caracterizado por su gran movimiento, especialmente, en la exportación de mercancías.

Ubicación

ConventoEs el accidente geográfico más elevado de la ciudad de Cartagena de Indias

Extensión

El Cerro de La Popa se compone de un macizo central y lomas aisladas con una extensión aproximada de 200 Ha.

Altura

Tiene una altura máxima sobre el nivel del mar que alcanza los 150 metros.

Clima

El clima tropical es de cálido a caluroso todo el año. Suele haber tormentas vespertinas de mayo a nov. La temporada seca es de dic a abr.

Lugares destacados del Cerro La Popa

• Nuestra Señora de la Candelaria: La patrona de Cartagena de Indias, es la Virgen de la Candelaria, al igual que es la patrona de Magangue, segunda ciudad del departamento de Bolívar, donde se dice que ella es la que contiene al Mohan, ser mitológico que habita en el río Magdalena y de no ser por ella ya habría devorado a toda la población haciendo crecer al río. Dentro de su capilla se encuentra la Virgen de La Candelaria o de La Popa, venerada por el pueblo de Cartagena.

La imagen es venerada en las Islas Canarias, especialmente en Tenerife (lugar de su aparición), donde ostenta el cargo canónico de Patrona de Canarias conocida popularmente como la Morenita. Su imagen de encuentra en el camarín de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, en el municipio de Candelaria (Tenerife, Islas Canarias, España). Igualmente, la Virgen de Candelaria es la Patrona de varias ciudades del Nuevo Mundo como: Medellín y Cartagena de Indias (Colombia) y Mayagüez (Puerto Rico).

La Virgen tiene mucho arraigo y veneración en el Perú y en muchas naciones americanas. Además, es venerada en lugares con una importante colonia de canarios donde suele usarse para representar al Archipiélago Canario.

Señora de la Candelaria• Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria: en el mes de febrero se realiza una peregrinación al monasterio de la popa. Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del "Encuentro", posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.

El Convento de la Popa se encuentra muy cerca del Castillo de San Felipe, por lo que visitarlo después de hacer la visita del castillo es una buena idea. 

Recomendaciones

La seguridad es algo que hay que tener muy en cuenta en Colombia y si bien las zonas turísticas de Cartagena de Indias son muy seguras, el cerro de la Popa está en una zona muy regular en este aspecto.

Hay gente que hace el ascenso desde la base del monte por la zigzagueante carretera que lleva hasta la cima. No es nada recomendable. Se producen robos y asaltos muy a menudo.

Por lo general, la visita al Convento está incluido en los tours de Cartagena de Indias. Sin embargo si no eres de hacer este tipo de tours puedes hacer la visita por tu cuenta.

Lo más recomendable es negociar con un taxista que te suba al convento, te espere y te lleve de vuelta hasta la ciudad amurallada.  Un precio normal se puede situar sobre los 50.000 COP, aunque si sabes regatear bien con suerte puedes llegar a sacarlo por 35.000 COP.

Historia

Fecha de Construcción: Su construcción se inició a finales del siglo XVII, por un mensaje divino que recibió Fray Alonso de la Cruz Paredes padre agustino, para los feligreses de la zona.

En tiempos de la Colonia a sus alrededores había haciendas, estancias y pesquerías. El Cabildo de Cartagena de Indias consideró necesario fundar un convento en la cima del Cerro de La Popa para los feligreses de la zona, quienes colaboraron en el desmonte y limpieza del área. Con colectas se recogió para montar una capilla de madera con una choza al lado.

Como superior del monasterio fue designado Fray Alonso de La Cruz Paredes, quien estando en el convento del desierto de Ráquira había recibido un mensaje divino que le encomendaba la fundación y construcción de un convento de la orden de San Agustín en la cima del cerro más próximo a la ciudad de Cartagena de Indias.
    
Fue entonces fundado el Convento de Nuestra Señora de La Candelaria. Más tarde la tosca iglesia de madera fue derribada y en su lugar puesta otra de cal y canto.

Una hospedería también fue construida para recibir a los visitantes y peregrinos. Fue usada como cuartel y fortín durante la independencia y en su interior hay una capilla y un salón con elementos antiguos.

Fue usado como cuartel y fortín durante la Independencia y las guerras civiles del siglo XIX. Por leyes políticas fue abandonado a su suerte hasta que en 1964 lo restauraron los religiosos agustinos. Hoy en día es uno de los sitios más visitados de Cartagena de Indias.

Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

¿Cómo llegar?

Desde Cartagena

Se puede tomar un taxi hacia el cerro que se encuentra a 250 metros, la distancia es corta y se puede llegar caminando pero no es recomendable.

El Cerro de La Popa es un buen sitio para apreciar la Ciudad Heroica de lejos, con una hermosa vista que cubre el Mar Caribe, la Isla de Tierrabomba y más.

Ir a Cartagena de Indias

Videos


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección




Agregar a Favoritos

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Dejar de seguir publicación
Error Agregar a Favoritos

Estamos ampliando este documento, posiblemente contenga defectos y carencias. ¡Estamos trabajando!

Comparte tus conocimientos, los aportes beneficiarán a todos en especial al turismo
Escríbenos a info@viajandox.com
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad