Ciudad Amurallada

0 opiniones

La Ciudad Amurallada es el centro histórico de la ciudad de Cartagena de Indias, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

  • Es una de las más importantes atracciones de Cartagena, declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • Lo que inicialmente fue Construido para alejar a los enemigos, hoy en día las Murallas son un símbolo de Cartagena, que invita a los viajeros a adentrarse en una ciudad llena de historia y detalles únicos. 
  • Su construcción inició el 8 de septiembre de 1614, después del ataque del legendario Sir Francis Drake y por orden del rey Felipe III y pasaron casi dos siglos para que esta majestuosa estructura militar fuera terminada.
  • Fue uno de los puertos más importantes de sur-América durante toda la época colonial española.
  • Es la fortificación más conservada y completa de Sur América, y una de las mejores murallas de las ciudades amuralladas del mundo.

Origen

Su nombre lo dice, está rodeada por una muralla, es cierto que en el mundo hay muchas ciudades que construían murallas como defensa, Cartagena de Indias fue una de ellas, construida a finales del siglo XVI, pero esta es una de las más completas y conservadas en América.

Cartagena MurallaUbicación

Está ubicada a orillas pesqueras del Mar del Caribe, en el departamento de Bolívar, Colombia.

Extensión

Cartagena esta rodeado por 11 km de muralla (queda 8 km) con el fin de protegerla

Clima

En Cartagena de Indias, la temporada de lluvia es nublada, la temporada seca es ventosa y parcialmente nublada y es muy caliente y opresivo durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 24 °C a 31 °C 

Lugares destacados de La Ciudad Amurallada

CartagenaLa Plaza de Santo Domingo. Nadie más que la Gorda Gertrudis—la escultura de Fernando Botero que desde hace 15 años adorna este espacio—es testigo de la transformación de la plaza desde el día hasta la noche: de día, la plaza es un espacio de tránsito de turistas que se abren paso hacia la Iglesia de Santo Domingo y el Callejón de los Estribos. De noche, la plaza se llena de palenqueras y acordeonistas que animan la escena de cafés y restaurantes al aire libre, convirtiéndola en un espacio de entretenimiento.

La Plaza de los Coches es la plaza más central de la ciudad. De día, es también un espacio de tránsito para quienes entran por la Puerta del Reloj a pasar el día en la ciudad amurallada. De noche, es también un espacio de encuentro, y la conexión con Getsemaní: un barrio en pleno proceso de “gentrificación” cuyos bares, galerías y callejones cubiertos de arte urbano lo convierten en la nueva “zona rosa” de Cartagena.

Palacio de la Inquisición.- Antigua sede del tribunal de la inquisición de la Iglesia católica, el edificio fue construido en 1770 en estilo colonial y barroco. En 1953, se convirtió en la sede del Museo Histórico de Cartagena.

Otro espacio de contrastes es la Plaza de Bolívar. De día, el espacio sirve de atrio para los principales museos de la ciudad amurallada, dispuestos frente a frente en torno a la estatua ecuestre de Bolívar: el Museo del Oro y el Museo de la Inquisición. De noche, la plaza es un espacio para un encuentro casual de amigos y para jugar dominó.

Museo del Oro Zenú.- Se encuentran en exhibición las más antiguas culturas como la Tayrona, Sinú, Muisca, Calíma Quimbaya, Tolima y Nariño. Con una colección de oro y cerámica de las principales culturas precolombinas.

Museo de Arte Moderno.- Es este bello escenario de la zona amurallada, se desarrollan las más importantes exposiciones de arte de la ciudad. Grandes maestros internacionales de la pintura, la escultura, la fotografía y otras manifestaciones artísticas.

Iglesia y el Convento de San Pedro de Claver.- La Iglesia de San Pedro Claver es la de mayor importancia arquitectónica de Cartagena por su solidez y estética. En él vivió San Pedro Claver cuyos restos se conservan en una urna en la parte inferior del altar mayor de la iglesia.

Recomendaciones

  • Excelente lugar para caminar y tomarse fotos, sin embargo es mejor que te lleves un sombrero, bloqueador y agua por la cantidad de sol.
  • A diferencia de otras ciudades, en Cartagena no hay hoteles a 'pie de playa', tienes que caminar un par de calles para llegar a ella (el único hotel que conozco con playa dentro de su propiedad es el Hilton de 'El Laguito'). Al no estar a pie de playa, no esperes encontrar camastros, sombrillas, regaderas y amenidades para los huéspedes, lo que acá en México conocemos como el 'club de playa' del hotel.
  • Las playas de Cartagena no son precisamente playas de arena blanca y agua turquesa. Para encontrar ese tipo de playa hay que ir a Barú, ahí si encuentras hoteles a pie de playa con su respectivo club de playa, un ejemplo sería el DeCameron.
  • En Bocagrande hay mucho comercio, artesanía más económica que en la Ciudad Amurallada. De todos modos, ambos sectores (Bocagrande y Cdd Amurallada están cerca una de la otra. En auto particular o taxi, no son más de 15-20 minutos.

Historia

1959 - Su centro histórico, la "Ciudad Amurallad", fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia.
1984 - Declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
2007 - Su arquitectura militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia.

Leer más

Datos Informativos

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Directorio

Anterior Siguiente

0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!