La Iglesia de San Pedro Claver es la de mayor importancia arquitectónica de Cartagena por su solidez y estética. En él vivió San Pedro Claver.

La Iglesia de San Pedro Claver es la de mayor importancia arquitectónica de Cartagena por su solidez y estética. En él vivió San Pedro Claver cuyos restos se conservan en una urna en la parte inferior del altar mayor de la iglesia.

La Iglesia, majestuosa y llena de silencio, conduce al visitante hasta el altar mayor, en donde reposan las reliquias de san Pedro Claver cubiertas con preciosa vestidura.

Ubicación

Se localiza en la esquina de la calle 31 con carrera 4, justo frente a la  Plaza de la Aduana, en pleno sector histórico de la ciudad de Cartagena.

Iglesia San Pedro ClaverHorario de atención 

Lunes a viernes: 8:00 am a 5:30 pm
Sábados, Domingos y Festivos: 08:00 am a 5:00 pm

Precios

Adultos........................ $12.000 COP
Niños (7 a 12 años).....$8.000 COP

Clima

En Cartagena de Indias, la temporada de lluvia es nublada, la temporada seca es ventosa y parcialmente nublada y es muy caliente y opresivo durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 24 °C a 31 °C 

Lugares destacados del Convento San Pedro Claver

• El Claustro: Árboles enormes protegen del sol el pozo donde el Santo Padre Pedro Claver bautizaba a las decenas de miles de esclavos negros.

Iglesia San Pedro• Museo: En el amplio y tranquilo espacio del Museo donde pueden apreciarse valiosas obras de arte, pinturas y esculturas muchas de las cuales recuerdan la vida del Santo.

El visitante tiene la oportunidad de admirar el bello templo barroco, edificado por arquitectos alemanes y holandeses, donde se conservan las reliquias del santo en una urna de cristal.
• Plaza de San Pedro Claver: Se encuentra allí una de las más sólidas obras de la arquitectura religiosa: La Iglesia de San Pedro Claver. Esta plaza supo de los esfuerzos de San Pedro Claver, los ámbitos de la plaza recogieron el clamor piadoso del santo.

Anteriormente la plaza fue llamada "San Juan de Dios" y más tarde "San Ignacio".

Recomendaciones

  1. Tomar fotografías sin flash
  2. Recorrer libremente el convento
  3. Ayudar a conservar las colecciones
  4. No fumar
  5. No ingresar alimentos

Historia

Fecha de Construcción: La Iglesia original fue construida en el año 1580 y luego reconstruida en el siglo XVII.

La Iglesia ha recibido diversos nombres a través de la historia como el de San Juan de Dios, luego el de San Ignacio de Loyola (Patrono de la Compañía de Jesús) y en nuestros días el de San Pedro Claver.

Para los descendientes de los hombres y mujeres que en siglos pasados fueron traídos del África, es lugar de encuentro de sus raíces y el recuerdo de un hombre que los protegió y defendió de muchas injusticias.

El esfuerzo de los padres Jesuitas ha permitido conservar el sitio con sus estructuras originales. Sin embargo, no han faltado las reformas: Monseñor Eugenio Biffi, después de salvar la iglesia del abandono y la ruina, construyó el altar mayor con mármol importado de Italia.

El arquitecto francés Gastón Lelarge, construyó la cúpula actual del templo. En el altar mayor se conservan los restos mortales de San Pedro Claver, quien entregó su vida a la redención de los esclavos negros llegados a Cartagena, por ello lo llamaron "el apóstol de los esclavos".

San Pedro Claver

Nació en 1581 en España, y desde niño mostró grandes cualidades de inteligencia y de espíritu, siendo destinado por sus padres al servicio de la Iglesia. Al terminar sus estudios en la universidad de Barcelona, y tras recibir las órdenes menores, el santo fue aceptado por la Compañía de Jesús.

Gracias a la influencia y consejos de San Alfonso Rodríguez -portero del monasterio jesuita donde San Pedro vivía- el santo decidió abandonar España en 1610 para asumir las misiones de evangelización en las Indias Occidentales, específicamente en la colonia de Nueva Granada, hoy república de Colombia.

En 1615 fue ordenado sacerdote en Cartagena, y fue ahí donde el santo, al ver la entrega y servicio del P. Alfonso Sandoval por los miles de esclavos negros provenientes del África, tomó la decición de convertirse en " esclavo de los negros para siempre" y pese a su timidez y falta de confianza en sí mismo, el santo se entregó a aquella misión con tenacidad y mucho entusiasmo. Sus labores empezaban con la visita casi diaria a las barracas en el puerto, donde conversaba y predicaba la palabra de Dios, logrando la conversión y el bautismo de miles de ellos. 

Además, atendía a numerosos enfermos y moribundos, a quienes llevaba medicinas y alimentos, y a los niños, algunos dulces y caramelos. Su obra evangelizadora también se extendió por los valles y haciendas donde el santo iba a predicar y velar por el cuidado de sus "negros", no sin antes vencer dificultades y penurias por parte de los hacendados.

La intensa actividad del santo deterioró su salud, y luego de bendecir a su sucesor en su misión apostólica falleció el 8 de setiembre de 1654, día de la Natividad de Nuestra Señora, y en medio de grandes muestras de amor y cariño popular. Fue canonizado el 1888, al mismo tiempo que su gran amigo San Alfonso Rodríguez.

Qué puedes hacer en Iglesia y Convento de San Pedro Claver

Fotografía

Leer Más

Iglesia y Convento de San Pedro Claver

  • Rutas turísticas

    Ruta Bogotá Cultural

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!