Area Protegida ubicada en la costa Caribe de Colombia, es uno de los ecosistemas marinos más diverso del país; con arrecife de coral, humedales, manglares

Las Islas del Rosario y de San Bernardo es un archipiélago formado por más de 40 pequeñas islas, el cual fue declarado Parque Nacional Natural con el fin de proteger los arrecifes coralinos y manglares que se encuentran dentro de él, que conforman uno de los más ricos ecosistemas marinos por la variedad de las especies de corales y especies marinas que han constituido allí su hábitat, constituyéndose en uno de los más importantes del Mar Caribe.

Los arrecifes de coral, con su enorme exuberancia de invertebrados y un sinnúmero de peces multicolores que forman verdaderos jardines submarinos, constituyen el mayor encanto del área protegida.

Playas BlancasSus playas blancas, donde es posible disfrutar baños de sol, son otro de los atractivos que distinguen al Parque. Gracias a sus aguas tranquilas y cristalinas, Corales del Rosario y San Bernardo es un espacio privilegiado para realizar actividades acuáticas recreativas, entre las que se destacan el canotaje, el snorkeling y el buceo.

Ubicación

Está ubicado en el Mar Caribe colombiano, 45 kilómetros al suroeste de la bahía de Cartagena.

Extensión

120.000 hectáreas.

Clima

Cálido. Con una temperatura de 27ºC a 30ºC.

Biodiversidad

flora marinaFlora

Por tratarse de un Parque básicamente submarino, la vegetación que aquí se protege es fundamentalmente marina, con algunas especies totalmente submarinas, como los pastos marinos y otras anfibias, como los manglares.

Fauna

El parque constituye un conjunto submarino de ecosistemas y comunidades habitado principalmente por corales que albergan cientos de animales microscópicos, peces de distintas formas y colores, crustáceos, moluscos, anémonas, erizos y estrellas de mar y una amplia gama de aves marinas entre ellas el pelicano, el ave lobo, entre otra esta y muchísimas características más lo hacen muy ecológico ya que este parque ha sido creado con el fin de conservar las especies en extinción.

Lo más destacado del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo

• El parque cuenta con una importante oferta natural que puede observarse en los recorridos a Playa Blanca, Ciénaga de Cholón, Isla de los Pájaros, el Islote, lagunas de Tintipan, isla Maravilla, Acuario de la Isla de San Martín de Pajarales, laguna del Mohán. 

Corales• Arrecifes Coralinos y Manglares: Muy cerca también se encuentran Corales del Rosario, Cartagena, Barú, San Bernardo, Tolú y Coveñas.

• Islas del Rosario: Las islas del Rosario están ubicadas a 35 Km. de Cartagena. Este magnífico archipiélago tiene 30 islas coralinas, con una superficie terrestre de 20 hectáreas; son bellísimas atracciones naturales, un lugar ideal para realizar deportes acuáticos.

• Isla de Barú: Es uno de los futuros polos de desarrollo turístico de Cartagena de Indias. En la actualidad cuenta con hermosas playas de arenas blancas, aguas transparentes, caños rodeados de manglares y corales multicolores. 

• Isla de San Martín de Pajarales: Se encuentra el Oceanario Islas del Rosario, dentro del cual los turistas pueden observar en su ambiente natural una parte de la inmensa riqueza de la flora y fauna del Mar Caribe.

• Museo de Vida Marina, en el cual aprende a conocer los principales ecosistemas del archipiélago y la forma como se puede contribuir a la conservación de los mismos.

• Comunidades: Las comunidades son principalmente de descendencia afrocolombiana, están ubicadas en el área de influencia del Parque y tienen como práctica tradicional el aprovechamiento de recursos pesqueros. Existen 12 poblaciones, las cuales tienen un contacto directo con los recursos marinos y costeros, ellas son: Bocachica, Caño del Oro, Punta Arena y Tierra Bomba, Ararca, Santa Ana y Barú; Isla Grande (en el Archipiélago del Rosario); Santa Cruz del Islote, Isla Mucura e Isla de Ceycén (en el archipiélago de San Bernardo) y la población de Isla Fuerte. 

Actividades Turísticas: Archipiélago de pequeñas islas pobladas por manglares, rodeadas de aguas transparentes y arrecifes coralinos ideales para el buceo. El Parque ofrece facilidades para la práctica de deportes náuticos y tiene un acuario dedicado a la investigación.

Las Islas del Rosario y de San Bernardo son un lugar ideal para los amantes del ecoturismo, del Buceo y del Snorkeling.

Ecoturismo: El Parque cuenta con un sinnúmero de ambientes naturales que lo hacen una de las áreas de uso ecoturístico más importantes de Colombia, entre otros, sus hermosas playas de arenas blancas, bosques costeros de manglar, arrecifes coralinos, colonias únicas de aves marinas y extensas praderas de pastos marinos que bordean las islas.

Belleza marina: Algunos de los sitios de Islas del Rosario que la comunidad de buzos y biólogos marinos ya han bautizado, tienen nombres como La Montañita, Las Botellas de Daguet, el Aparecido, Imelda y Pavitos, y en ellos se pueden apreciar cerca de 170 especies de peces cuyo hábitat es alrededor de los corales.

Recomendaciones

  • Portar documentos de identidad y seguro médico vigente.
  • Se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla. Aunque para el ingreso al Parque no se le exigirá estar vacunado.
  • Por seguridad es importante que los funcionarios, pilotos de embarcaciones, intérpretes ambientales y guías estén autorizados para realizar la actividad. Se les puede solicitar el carné que los identifique.
  • Esta prohibido: hacer fogatas, arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, realizar talas y capturar animales silvestres.
  • No permita que se viertan al agua residuos tóxicos como gasolina o aceite de las embarcaciones.
  • Cuando tome una embarcación, asegúrese de que tenga salvavidas y portar el chaleco durante el trayecto.
  • El ingreso de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas está restringido.
  • El ingreso y porte de armas está restringido.

Qué puedes hacer en Parque N N Corales del Rosario y San Bernardo

Fotografía | Observación de aves | Observación de flora | Caminata | Observación de fauna

Seguir leyendo

Parque N N Corales del Rosario y San Bernardo

  • Rutas turísticas

    Ruta Bogotá Cultural

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!