Castillo de San Felipe de Barajas

0 opiniones

Uno de los principales atractivos de Cartagena de Indias. Fuerte amurallado construido por los españoles para defender a la ciudad de ataques piratas.

Uno de los principales atractivos de Cartagena de Indias. Fuerte amurallado construido por los españoles para defender a la ciudad de ataques piratas. Esta monumental construcción es la más grande edificación militar en el nuevo mundo. Se inició en 1536 y se fue ampliando años más tarde para impedir ataques de corsarios y piratas.

Impactan su enorme entrada, sus amplios pasillos y su complejo laberinto de túneles desniveles y trampas que se convertían en vías de escape en caso de ser tomado por el enemigo. Poseía también una red de minas para hacerlo volar como última alternativa. Al frente se encuentra la estatua de Don Blas de Lezo, héroe local.

Ubicación

San Lazaro hill, Cartagena, Colombia.

Horario de atención

Lunes a domingo de 8 a.m. a 7 p.m. a excepción de los Días de Entrada Gratis en los que el horario es de 8 a.m. a 5 p.m.

 

Precios

Tarifa Plena: $25.000
Tarifa General: $20.000. Aplica para ciudadanos colombianos presentando la cédula de ciudadanía.
Tarifa Reducida: $10.500

Clima

El clima tropical es de cálido a caluroso todo el año. Suele haber tormentas vespertinas de mayo a nov.

 

Lugares destacados del Castillo de San Felipe

Castillo san FelipeAlrededor del castillo se encuentra un gran área verde, el acceso es controlado por los guardias en la parte superior. A pesar de que su estructura es muy simple porque se compone casi exclusivamente por piedra, es una experiencia única el poder observar los cañones tan antiguos que todavía se encuentran expuestos en la superficie, así como las baterías y los túneles subterráneos, es impresionante el alcance de esta construcción considerando el año en el que fue construido.

Una de las cosas que más me gustó fue ver el sistema de comunicación a través de los túneles, el guía nos explicaba que estos estaban construidos para tener que bajar escaleras por un techo muy pequeño, de esta manera la persona que se encontraba abajo con su arma preparada podía tener ventaja sobre la persona que fuera bajando.

También era posible comunicarse a través de los túneles, ya que tenían un código de sonidos especiales para confirmar si la persona que se encontraba del otro lado era ajena al Castillo.

Secciones
• La entrada principal
• Plaza de armas
• Garita de guardia
• Residencia del castellano.
• La cocina
• Santa Bárbara
• El tendal para el artillero
• Aljibe
• Varias galerías subterráneas
• Emplazamientos de artillería
• Almacenes de pólvora.

Recomendaciones

- Mucho bloqueador y alguna gorra o sombrero, ya que el sol está fortísimo y en lugar no tiene muchos lugares con sombra porque que el recorrido es principalmente al aire libre.
- Lleva una buena cámara, ya que se aprecia el mar y una parte de la ciudad de Cartagena.

Historia

castillo San FelipeAño de Construcción: Originalmente se construyó en 1536, siendo ampliado de acuerdo a la necesidad hasta 1657. Se llamó en un principio Castillo de San Lázaro.

Esta obra se constituye en el más formidable, ingenioso, colosal y avasallante complejo defensivo de la arquitectura militar española en Cartagena y considerado desde su construcción, el guardián y protector de la ciudad.

Fue edificado sobre la Colina de San Lázaro y desde allí dominaba cualquier intento de invasión a la ciudad, ya fuera por tierra o avanzando por la Bahía.

Su primera fase data de 1656. Luego de sufrir los ataques del Barón de Points y del almirante Vernon en 1741, el ingeniero Antonio de Arévalo se dio a la tarea de construir las baterías colaterales que hicieron de éste una verdadera fortaleza infranqueable.

El castillo de San Felipe de Barajas está lleno de misterios. Visítalo y conoce la historia de Cartagena, su gente y como era la vida. Su interior es un tejido de túneles, galerías, desniveles y trampas, con un intrincado sistema de comunicaciones y de vías de escape, y un ingenioso tejido de minas para volarlo en el caso de ser tomado por el enemigo.

Localizado fuera del recinto amurallado, esta monumental fortaleza es considerada la obra de ingeniería militar española más destacada en América. Al igual que en las murallas los esclavos africanos aportaron la mano de obra

Datos Informativos

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Cartagena

Lo mejor es ir en un turi bus, para poder conocer varias atracciones turísticas, al final así sale más económico. La ciudad no es tan grande, así que se puede pedir un taxi y se llega rápido, y generalmente no cobra caro.

Videos sobre Castillo de San Felipe de Barajas

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Directorio

Anterior Siguiente

0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!