El centro de la ciudad incluye numerosas iglesias, museos, casas, plazas, plazoletas y edificaciones de gran interés arquitectónico y urbanístico.
El centro de la ciudad incluye numerosas iglesias, museos, casas, plazas, plazoletas y edificaciones de gran interés arquitectónico y urbanístico. Por tradición las ramas del poder público de la Nación y de la ciudad tienen allí su sede.
El barrio de La Candelaria, situado en el sector oriental del Centro Histórico, conserva el recuerdo del pequeño poblado que fuera el inicio de la gran metrópoli. Sus calles estrechas y empinadas, sus casonas con tejados y aleros coloniales fueron cuna y aposento de la aristocracia criolla y española. En la actualidad se concentran en este sector museos con un rico legado artístico y cultural.
Tiene como límites, por el norte, el eje ambiental de la Avenida Jiménez; por el sur, la calle 7; por el occidente, la carrera 10, y por el oriente, la Avenida Circunvalar.
Ocupa una extensión de 137 hectáreas. Comprende 123 manzanas y 22 fragmentos de manzanas.
En Bogotá, los veranos son cómodos y nublados y los inviernos son cortos, frescos, mojados y mayormente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 7 °C a 19 °C y rara vez baja a menos de 3 °C o sube a más de 21 °C.
• Eje Ambiental de la Avenida Jiménez representa el más importante espacio público del centro de la ciudad y lugar de obligada visita para ciudadanos y turistas.
• Estación del Funicular: Edificación de estilo colonial situada en la Carrera 2 este con Calle 21. Allí se toman los accesos mecánicos que llevan al cerro de Monserrate.
• Puente de Boyacá: Importante hallazgo arqueológico puesto al descubierto con la realización de las obras del Eje Ambiental. Se trata de un puente terminado de construir en 1905, que se aprovechó como pieza histórica para generar una plazoleta. Está situado a pocos pasos de la iglesia de Las Aguas.
• Monumento de La Pola: Estatua de una mujer sentada, con sus manos atadas en la parte posterior de su cintura, elaborada en bronce.
• Academia Colombiana de la Lengua: El salón de actos públicos acoge un mural del maestro Luís Alberto Acuña en el que se representan figuras notables de la literatura hispanoamericana, así como una serie de esculturas de pensadores y escritores universales.
• Parque de Los Periodistas: Se erige un monumento de estilo republicano conocido como el Templete de Bolívar, construido en 1884 por el arquitecto italiano Pietro Cantini. Conserva una estatua del Libertador conocida como el “Bolívar orador”.
• Parque Santander: Frente a la Plazoleta del Rosario, cruzando el Eje Ambiental, se halla este histórico espacio público de la ciudad, antiguamente conocido como Plaza de las Hierbas. Allí confluyen edificaciones representativas de todos los períodos históricos de Bogotá.
• Catedral Primada: La Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción de Bogotá, Primada de Colombia es una iglesia catedralicia de culto católico romano consagrada a la Inmaculada Concepción; es un edificio de estilo neoclásico.
• El Museo del Oro del Banco de la República de Colombia preserva e investiga una de las más importantes colecciones de metalurgia prehispánica del mundo.
• Casa Museo Quinta de Bolívar: Este escenario cultural, alberga todo tipo de pertenencias y artículos que le pertenecieron al Libertador Simón Bolívar.
• El Chorro de Quevedo: localizado en el Barrio de la Candelaria de Bogotá. Es el corazón histórico y cultural de la ciudad. Como en sus comienzos la actividad comercial de la ciudad se movía colina abajo y hacia el norte, la arquitectura colonial se pudo mantener casi intacta.
• Capitolio Nacional de Colombia: Es la sede del Congreso Nacional de Colombia, el máximo órgano legislativo de la República de Colombia. Es la mejor obra del período republicano en Colombia y uno de los edificios de mayor valor arquitectónico de Bogotá. Toda su estructura está hecha en piedra de cantería y su construcción tardó 78 años (1847-1926).
• La Casa Museo del 20 de Julio: es una construcción colonial, también conocida como la Casa del Florero de Llorente. Para la historia de Colombia la casa del florero de Llorente es un lugar muy importante porque en ella se produjo el Grito de Independencia.
• La Plaza de Bolívar de Bogotá: es la plaza principal de la ciudad. A su alrededor se encuentran algunos de los principales edificios de la ciudad. En esta plaza puedes ver el centro de Bogotá en todo su esplendor. En 1994 fue declarada monumento nacional de Colombia.
• Plazoleta del Rosario: Ubicada en la Av. Jiménez con Carrera 6, en el centro de la plazoleta se halla una escultura del fundador de la ciudad, Gonzalo Jiménez de Quesada, en el costado sur el claustro universitario Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y la capilla de La Bordadita (ambos monumentos).
Cuando Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la ciudad de Bogotá en lo que hoy se conoce como El Chorro de Quevedo, se convirtió en una semilla que a su alrededor dio una cosecha urbanística y constituyó la formación de la metrópoli, esa que hoy en día y a pesar de su expansión a todos los puntos cardinales, es una idea inconcebible para lo que hace casi 500 años soñó el adelantado español, una pequeña aldea de 12 chozas y una iglesia de paja es ahora una ciudad de 8 millones de habitantes según cifras oficiales.
Resulta atractivo recorrer estas calles en las que se respira el aire de la historia vigilado por el Cerro de Monserrate y que tiene nombres tan curiosos como La fatiga, Cara de perro, Del divorcio y Pecado mortal entre muchos otros. Es un plan en el que es muy fácil encontrar a andariegos, turistas y “mochileros” venidos de todos los rincones del orbe, admirando monumentos como vestigios del pasado, presente y futuro de un país.
Fotografía | Caminata
Rutas turísticas
¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!
Servicios