Museo del Oro

0 opiniones

El Museo del Oro del Banco de la República de Colombia preserva e investiga una de las más importantes colecciones de metalurgia prehispánica del mundo. A lo largo de una historia que se remonta a 1939, esta institución se ha convertido en un emblema de la memoria cultural de Colombia.

La exposición permanente del Museo del Oro lo invita a conocer la historia del oro y otros metales entre las sociedades prehispánicas del actual territorio de Colombia.El Museo está caracterizado por contener una de las colecciones más importantes de orfebrería, perteneciente a la historia prehispánica de este país.

Dirección

El Museo del Oro del Banco de la República está ubicado sobre el Parque de Santander, en la carrera 5ª esquina de la calle 16, en Bogotá, Colombia.

Horario de atención

Martes a sábado: 09:00 a.m. a 06:00 p.m. (Última salida a las 7:00 p.m.) 

Precios

Tarifa única...................................... $3,000

Lo más destacado del Museo de Oro

Colecciones: Posee la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo, con aproximadamente 34 mil piezas de oro y tumbaga, cerca de 25 mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles, pertenecientes a 13 sociedades prehispánicas: Tumaco, Nariño, Cauca, Calima, San Agustín, Tierradentro, Tolima, Quimbaya, Muisca, Urabá y Chocó, Malagana, Zenú y Tairona.

Balsa MusicalLa famosa Balsa Muisca, una de las obras maestras del museo, en la que se representa la ceremonia de la Leyenda de El dorado. El Zipa acostumbraba a cubrir su cuerpo en oro y hacer ofrendas de oro y esmeraldas arrojándolos en medio de la laguna. Esta vieja tradición Muisca dio origen a la Leyenda del Dorado. Máscaras, collares, poporos, balsas, narigueras y un sin fin de formas son los huéspedes permanentes del Museo del Oro.

Distribución: Está organizada en cuatro salas de exposición y una sala de exploración:

• Sala El trabajo de los metales describe las técnicas de minería y manufactura de la metalurgia antigua. En la sala El trabajo de los metales se descubren los procesos de minería, beneficio y trabajo del metal que están detrás de todos y cada uno de los objetos de metal del Museo del Oro.  El orfebre, pero también el minero, transformaron los materiales que les brindaba la naturaleza para crear estas obras de arte intemporal que los hacen dignos de admiración. También entre sus antiguas comunidades fueron considerados sabios y, en ocasiones, chamanes.

• La sala La gente y el oro en la Colombia prehispánica propone un recorrido de sur a norte por nuestro país para conocer los climas, los ambientes y las antiguas sociedades y culturas que vivieron sobre la cadena montañosa de los Andes y los litorales del Pacífico y del Caribe, las regiones donde antiguamente se trabajaron los metales. Los objetos de orfebrería (cerámica, madera, piedra, concha, textil…) se exponen en amplias vitrinas. Parecen flotar en el aire, gracias a los soportes de acero que los separan del fondo traslúcido de la vitrina, y están perfectamente iluminados con tecnología de leds. El visitante logra entonces una relación personal e íntima con cada uno de estos objetos centenarios y puede interrogarlo, explorarlo y disfrutarlo.

Cara de Oro• La sala Cosmología y simbolismo explora los temas míticos, el chamanismo y la simbología de los metales. La sala atesora varios de los objetos maestros de las colecciones del Museo del Oro del Banco de la República —por cierto, en el interior de una bóveda de seguridad. Pero el valor que se guarda aquí es el del pensamiento indígena que le dio un sentido y una razón de ser a estos magníficos objetos.

• La sala de la ofrenda, en el tercer piso del Museo del Oro, alude al sentido de este arte religioso, en un ambiente de penumbra donde seis vitrinas cilíndricas conectan cielo y tierra. La Balsa Muisca, el objeto que simboliza el mito y la ceremonia del Dorado, introduce el tema de la ofrenda que realizaba el cacique o el chamán para promover o restaurar el equilibrio del mundo. Al final del recorrido una persona lo detendrá y le indicará que espere. Cuando una pared se abra, usted asistirá a un evento de luz y sonido que se quedará grabado en su memoria.

• El Exploratorio promueve la interactividad y la reflexión alrededor de la diversidad y el significado del patrimonio que preserva el Museo.

Actividades
• Visitas Guiadas: 
El Museo contemporáneo puede ser visto desde múltiples miradas. De esta forma las exposiciones son siempre nuevas, siempre sorprendentes, inagotables.
• Audio Guías: Las Audioguías pregrabadas son la forma más agradable de recorrer las exhibiciones del Museo del Oro. Un aparato electrónico individual lo acompaña en el descubrimiento de las cuatro salas de exposición permanente, y deteniéndose en las vitrinas de su interés le brinda en audio información sobre los objetos y sus artífices. Usted escoge el orden, el ritmo y la duración de la visita marcando en el teclado el número de la vitrina sobre la que desea profundizar.
• Visitas Escolares: Las animaciones son recorridos interactivos entre un público escolar y las exposiciones, alrededor de un tema particular. Buscan que los escolares participen activamente a través del recorrido, motivados y conducidos por un animador del Museo y el maestro.
• Talleres: El Museo del Oro ofrece en la nueva sala Exploratorio talleres para niños y niñas de diferentes rangos de edad, para jóvenes, adultos y familias. Son la ocasión para acercarse a los objetos y al conocimiento del pasado de una manera lúdica, disfrutando la magia de un espacio tan especial como es el Museo del Oro.

Servicios
• Tienda: Ubicado en el corazón del Museo encontrará libros y cartillas sobre orfebrería precolombina colombiana, libros ilustrados y libros de lujo sobre diferentes aspectos de Colombia.Además, joyas que son réplicas certificadas de obras escogidas de la colección del Museo y diferentes recuerdos de su visita, como lápices y borradores, corbatas y pañoletas de seda italiana, tazas y marcalibros con diseños precolombinos.
• El Café – Restaurante: Ofrece un agradable lugar de descanso luego de la visita, o la oportunidad de acompañar la experiencia del Museo con un almuerzo o una cena en un ambiente muy especial.
• Fotografía y video: Se permite fotografiar y grabar en video las exhibiciones, sin utilizar flash ni trípode y para un uso privado, no profesional ni comercial.

Historia

Fecha Inauguración: 22 de diciembre de 1939.
Las exhibiciones fueron totalmente renovadas en noviembre de 2008.

Datos Importantes

El Museo del Oro del Banco de la República de Colombia preserva e investiga una de las más importantes colecciones de metalurgia prehispánica del mundo.

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

El Museo Nacional de Colombia está localizado en el corazón del Centro Internacional, sobre la carrera 7, entre calles 28 y 29.

En autobús
Desde el sur por la carrera 10 y desde el Norte por la Carrera 13.

En carro
Ruta de llegada por la Carrera 5: bajando por la calle 30 o la calle 28.
Parqueaderos en la Calle 28 y en la carrera 6, entre calle 28 y calle 27.

En bicicleta
En el atrio del Museo existe un soporte para estacionar bicicletas.
El cupo es limitado y el Museo no ofrece vigilancia.

En Transmilenio
Estación Museo Nacional - Carrera 7

Videos sobre Museo del Oro

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Directorio

Anterior Siguiente

0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!