Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Cundinamarca .

Zipaquirá Bogotá

Zipaquirá

Bogotá


Cundinamarca es una región del centro de Colombia que rodea la extensa capital del país, Bogotá, una ciudad a gran altitud. Cundinamarca cuenta con más de diez millones de habitantes, una geografía que incluye sábanas, valles, ríos, cordilleras, páramos y todos los climas.

El departamento de Cundinamarca ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Entre los principales lugares de interés turístico sobresalen Girardot, Zipaquirá, Facatativá, Fusagasugá, Chía, Madrid, Soacha, Funza, Mosquera, Villeta y Tocaima. Dentro de los parques naturales encontramos el Mana Dulce, Jericó, Las Mercedes, El Frailejón, El Guacal y Neusa.

Fecha de Fundación: 17 de julio de 1550

Qué ver en Cundinamarca: Lugares - Sitios turísticos

Culturales
Centro Histórico de Bogotá, Catedral Primada de Colombia, Plaza de Bolívar, Capilla del Sagrario de la Catedral de Bogotá, Casa Museo 20 de Junio, Casa Museo Quinta de Bolívar, Catedral de Sal de Zipaquirá, El Chorro de Quevedo, Museo de los Niños, Museo del Oro, Basílica Menor de Ubaté, Museo arqueológico de Pasca, Mausoleo de Momias de San Bernardo, Casa Museo Quevedo Zornoza, entre otros.

Naturales
Parque Metropolitano Simón Bolívar, PNN Chingaza, Laguna de Chingaza, Laguna de Guatavita, Lagunas de Siecha, Reserva Natural del Páramo de Sumapaz, Salto del Tequendama, Parque Natural Chicaque, Piedra del Helechal en Pandi, Parque Arqueológico Piedras del Tunjo, Balnearios en Girardot y Ricaurte, Caminos reales, Piedra del Sol, Piedra del Pescado, Cascada del Tambo, zoológico de Santa Cruz, Laguna de Pedro Palo en Tena, entre otros.

Clima de Cundinamarca

Presenta una temperatura promedio de 15 °C, con amplitudes térmicas diarias elevadas que puede oscilar entre los 0 y 24 °C. Las temporadas secas y lluviosas se alternan durante el año; los meses más secos van de diciembre a marzo; durante los meses más lluviosos, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre la temperatura es más estable, con oscilaciones entre los 9 y 20 °C. Junio, julio y agosto son los meses de fuertes vientos y mayor oscilación de la temperatura; durante el alba se suelen presentar muy bajas temperaturas, llamadas heladas, que afectan la agricultura. También es común la presencia de lluvias de granizo.

Biodiversidad de Cundinamarca

Flora

Es importante destacar especies endémicas, como los frailejones que puede alcanzar 12 metros de altura; árnicas, el tuno y ocho especies de musgos de pantano. 
Encontramos algunas especies de líquenes, helechos, orquídeas y bromeháceas. 
Otras especies son el canelo o palo de ají, el encenillo, valeriana, groseflo, mortiño, gaque, aguacatillo, entre otros.

Fauna

En Chingaza encontramos oso de anteojos, venado colorado, danta de páramo, ardillas, puma, cóndor de los Andes, águilas, gallito de roca, jaguar, pavas, mono churuco, mono nocturno, tigrillo, chucha y tucán. Aproximadamente, 180 especies de aves han sido reportadas para la zona. Además se han reportado 16 especies de anfibios y 6 de reptiles.

Fiestas más importantes de Cundinamarca

Festival y Reinado Nacional de la Panela (Villeta) - enero.- rinde tributo a los campesinos que elaboran, uno de los productos gastronómicos más insignes de Colombia, la panela.
Festival Eurocine (Bogotá) – abril.- los amantes del cine podrán disfrutar del el Cine clásico y el cine actual europeo, en un ciclo cinematográfico que se extenderá por diferentes ciudades del país.
Festival Iberoamericano de Teatro (Bogotá) - abril.- es reconocido como el festival de artes escénicas más grande en el mundo.
Celebración del Corpus Christi y día del Campesino (Anolaima) - junio.- es considera la capital frutera de Colombia y además es la sede de uno de los eventos culturales y religiosos más importantes del centro del país.
Ferias y Fiestas de Pacho - julio.
Circuito de Jazz (Bogotá) - septiembre.- las ciudades más importantes de Colombia hacen honor a este género musical y realizan varios eventos ofrecidos a los verdaderos amantes de jazz y todas sus derivaciones.
Reinado Nacional del Turismo (Girardot) - octubre.- uno de los certámenes más importantes del país, se trata del Reinado Nacional del Turismo que cada año resalta la belleza de la mujer colombiana y la importancia que tiene el turismo en el país.
Festival Internacional de Cine de Bogotá - octubre.- cada año premia a los mejores realizadores en el arte cinematográfico.
Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas (Tabio) - noviembre.- celebra uno de los festivales musicales más importantes, durante 4 días se cantará, se bailará y se interpretarán instrumentos en homenaje a 'el torbellino', danza tradicional de la región andina.

Comidas típicas de Cundinamarca

Ajiaco.- deliciosa sopa, propia del altiplano cundiboyacense. Está hecha con pollo, papa criolla, papa sabanera, papa pastusa, mazorca y guascas. Aparte se sirven alcaparras, crema de leche, aguacate y arroz, que cada persona se sirve a su gusto.

 

Fritanga.- es un plato que se prepara con diferentes carnes: res, cerdo, chorizo, chunchullo, longaniza, rellena, ubre, corazón; y papa criolla, plátano maduro y arepa.

 

Sobrebarriga criolla.- hecho con carne de res, salsa criolla, acompañada de papas, arroz y aguacate.

Bebidas típicas de Cundinamarca

Sorbete de curuba.- la curuba es una fruta de pulpa firme, de color amarillo que posee un sabor agridulce marcado. Está compuesta por curubas, leche, crema de leche, agua y azúcar.

 

 

 

Postres

Tamal con chocolate.- consiste en una masa de maíz mezclada con carne, pollo, longaniza, costilla de cerdo, garbanzos, cebolla larga, ajo, sal y condimentos. Se envuelve en hojas de plátano, se amarra con cabuya y se cocina al vapor. Se acompaña con una taza de chocolate caliente.

 

Otras comidas.- tamal bogotano, papas chorreadas, sobrebarriga al horno, cuchuco de trigo con espinazo, albondigón, sopa de pan en cazuela, arroz con pollo, caldo de papas, muchacho relleno, ají de aguacate, ají de huevo, puchero bogotano, mazamorra chiquita, brevas con arequipe, changua, postre de natas, entre otras.

División Política de Cundinamarca

Cundinamarca está dividida en 116 municipios
Agua de Dios, Albán, Anapoima, Anolaima, Apulo, Arbeláez, Beltrán, Bituima, Bojacá, Cabrera, Cachipay, Cajicá, Caparrapí, Cáqueza, Carmen de Carupa, Chaguaní, Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, El Colegio, El Peñón, El Rosal, Facatativá, Fómeque, Fosca, Funza, Fúquene, Fusagasugá, Gachalá, Gachancipá, Gachetá, Gama, Girardot, Granada, Guachetá, Guaduas, Guasca, Guataquí, Guatavita, Guayabal de Síquima, Guayabetal, Gutiérrez, Jerusalén, Junín, La Calera, La Mesa, La Palma, La Peña, La Vega, Lenguazaque, Machetá, Madrid, Manta, Medina, Mosquera, Nariño, Nemocón, Nilo, Nimaima, Nocaima, Pacho, Paime, Pandi, Paratebueno, Pasca, Puerto Salgar, Pulí, Quebradanegra, Quetame, Quipile, Ricaurte, San Antonio del Tequendama, San Bernardo, San Cayetano, San Francisco, San Juan de Rioseco, Sasaima, Sesquilé, Sibaté, Silvania, Simijaca, Soacha, Sopó, Subachoque, Suesca, Supatá, Susa, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tena, Tenjo, Tibacuy, Tibirita, Tocaima, Tocancipá, Topaipí, Ubalá, Ubaque, Ubaté, Une, Útica, Venecia, Vergara, Vianí, Villagómez, Villapinzón, Villeta, Viotá, Yacopí, Zipacón y Zipaquirá.

Historia de Cundinamarca

XVI - A la llegada de los españoles, el actual departamento de Cundinamarca estaba habitado por el pueblo Muisca, perteneciente a la familia lingüística chibcha, la más avanzada y desarrollada del territorio que hoy es Colombia.
1537 - Los españoles penetraron a estas tierras, bajo el mando de Gonzalo Jiménez de Quesada e iniciaron la conquista, caracterizada por la apropiación violenta de los tesoros de los aborígenes, oro y tejidos, y posteriormente por la imposición de tributos mediante el trabajo en las labores agrícolas, mineras y de transporte de mercancías.
1813 - julio 16.- se dio la gesta de la independencia en territorio cundinamarqués.
1831 - la Nueva Granada se separó la Gran Colombia, y Cundinamarca se constituye en uno de sus departamentos.
1886 - Cundinamarca se convirtió en Departamento a partir de la creación de la nueva República de Colombia.
A finales del siglo XIX empezó la ocupación de las tierras de ladera del occidente del departamento, que fue determinada por el cultivo del café.
1960 - La apertura de vías a partir de la década de 1960 ha generado migraciones de importancia hacia ambos flancos de la cordillera Oriental y el piedemonte.

Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Departamento Cundinamarca capital Bogotá Info Zipaquirá Laguna Guatavita Chingaza Catedral de Sal Catedral Primada de Colombia Plaza de Bolívar

Información de Sitios turísticos importantes

Lagunas de Siecha

Lagunas de Siecha

Las lagunas de Siecha son un destino naturalista, es decir, dirigido a personas que están interesadas en recrearse. - más info

Parque Nacional Natural de Sumapaz

Sumapaz es uno de los principales ecosistemas de páramos que existen en el país, su innegable importancia radica no solo en su atractivo natural. - más info

Parque Nacional Natural de Sumapaz
Parque Metropolitano Simón Bolivar

Parque Metropolitano Simón Bolivar

Se encuentra ubicado en el centro de Bogotá, está dividido en varias zonas o parques más pequeños. - más info

Capilla del Sagrario de la Catedral de Bogotá

Templo de culto católico, construido para albergar al Santísimo Sacramento. - más info

Capilla del Sagrario de la Catedral de Bogotá
Plaza de Bolivar

Plaza de Bolivar

La Plaza de Bolívar de Bogotá es la plaza principal de la ciudad. A su alrededor se encuentran algunos de los principales edificios de la ciudad. - más info





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Departamento Cundinamarca

Capital: Bogotá
Área: 24.210 km2
Población: 2.721.368 habitantes
Gentilicio: Cundinamarqués -a
Ciudades importantes: Bogotá, Zipaquirá
Actividad económica: Industria, comercio, servicios, turismo, minera y las actividades agropecuarias

Idioma oficial: Español
Moneda: Peso

Gobernador: Jorge Emilio Rey
Prefecto: .

Bandera Cundinamarca
Escudo Cundinamarca
Himno Cundinamarca
Historia Cundinamarca

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Observación de flora | Observación de fauna | Observación de aves | Camping

Ubicación

País: Colombia
Región: Andina