Cerro de Monserrate

0 opiniones

Cerro de Monserrate es sin duda una de las joyas de Bogotá y el símbolo de la capital. Desde este cerro que está a más de tres mil metros sobre el nivel del mar se pueden obtener vistas impresionantes de toda Bogotá.

Ubicación

Se ubica sobre la Cordillera oriental que es uno de los tres ramales principales en los que se divide la Cordillera de los Andes de Colombia.

Altura

Tiene una altitud de 3152 msnm

Clima

En Bogotá, los veranos son cómodos y nublados y los inviernos son cortos, frescos, mojados y mayormente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 7 °C a 19 °C y rara vez baja a menos de 3 °C o sube a más de 21 °C.

Lo más destacado del Cerro Monserrate

Cerro MonserrateEn el Cerro de Monserrate vas a poder disfrutar de varias actividades en las que se incluyen la vista la Cerro de Guadalupe, que se encuentra al lado de Monserrate y se llama así porque en lo más alto hay una estatua de la Virgen de Guadalupe. También podrás visitar la Iglesia de Monserrate que tiene bellas esculturas de la época de la colonia y entre las que se incluyen una hermosa imagen del Señor Caído de Monserrate, que muestra a Jesús cuando cayó por tercera vez camino al Calvario.

Por supuesto el mirador donde podrás contemplar las mejores vistas de Bogotá, a propósito uno de los mejores planes aquí es ver caer el atardecer en Monserrate sobre la ciudad de Bogotá, y luego ver las todas las luces encenderse e iluminar la capital, te aseguro que es algo que no querrás perderte. Allá arriba hay dos restaurantes que cuentan con terrazas con vista a la montaña y a la ciudad, y que además son casas coloniales y preciosas, así que si quieres tener un momento especial acompañado de una rica comida cualquiera de estos dos lugares son ideales.

Se puede comprar artesanías o souvenirs, aquí también lo podrás hacer, aunque pueden resultar un poco caro comprar esos artículos aquí.

Gastronomía de Monserrate

Y si quieres comer las delicias bogotanas, en Monserrate; y en el camino de subida encontrarás comederos y puestos donde venden el famoso chocolate caliente con tamal o con pan, además de los platos típicos que incluyen además el caldo de costilla, la changua, el ajiaco, la lechona, el chorizo y mucho más

Recomendaciones

  1. Ve con ropa cómoda. Subir en jean no es recomendable. Así no seas el más deportista, recuerda ir en tenis o ropa adecuada para subir los más de mil escalones (recuerda que el clima de Bogotá es bipolar: puede hacer mucho sol o frío, así que trata de equilibrar tu outfit). 
  2. No subas tan lleno. Come algo ligero para que tu cuerpo ande mejor o una fruta (no somos expertos en alimentación, pero este tip nos funciona).
  3. Disfruta de las millones de vistas que te ofrece esta subida en diferentes trayectos. 
  4. Transita siempre por tu derecha para dar paso a quienes suben más rápido y a quienes están descendiendo del cerro. 
  5. Lleva hidratación para el camino.
  6. No tires basura. Suena elemental, pero no sobra decirlo. 
  7. Trata de mantener un solo ritmo así sea despacio y evita detenerte. Si por alguna razón lo debes hacer, ubícate al extremo derecho para no bloquear el paso.
  8. Baja a un buen ritmo. Si lo haces a toda prisa puede ser extremadamente contraproducente para tus rodillas.
  9. Esperamos que es nuestros consejos sean útiles para tu ascenso al Cerro de Monserrate. 

Historia - Mitos

Historia

MonserrateEl Cerro de Monserrate es un cerro de origen muy antiguo que tiene aproximadamente 16 millones de años. Es el más famoso montículo del sistema montañoso denominado cerros orientales, que funcionan como frontera natural de la ciudad de Bogotá. Su reconocimiento y atractivo turístico se debe a la espectacular vista que ofrece de la ciudad y a que es un sitio de peregrinación característico para multitud de creyentes.

El cerro de Monserrate es más que parte de una formación montañosa que resguarda la ciudad de Bogotá. Es un guardián natural que ha visto desde primera fila la evolución de una ciudad y que no ha resultado ileso ante los cambios que en ella se han presentado. En su cima se encuentra construida parte de esa historia.

El cerro de las Nieves

Monserrate fue nombrado originalmente como cerro de las Nieves y llevó este nombre hasta mediados del siglo XVII.  Las construcciones iniciales en el cerro fueron realizadas por una acaudalada familia que posteriormente erigió una Capilla dedicada a la Santa Cruz de Monserrate.

Desde ese momento la forma natural del cerro sería reformada. Se creó un camino que conducía desde una iglesia de la ciudad -Iglesia de las Nieves- hasta la cima del cerro. En su recorrido se construyeron pequeñas capillas dedicadas a los peregrinos que realizaban el ascenso. Esas estructuras rememoraban a las capillas de los cerros de Belén y Monserrat en Cataluña.

A partir de mediados del siglo XVIII el cambio de nombre, se le denominó Cerro de Monserrate Gracias a su antigua patrona; Santa María de la Cruz de Monserrate. Aún conserva ese nombre, pero se rinde culto al Señor Caído de Monserrate. Desde los primeros asentamientos, el cerro ha sido un lugar religioso, que cada año convoca millones de peregrinos a su cima.

Mitos

Al cerro de Monserrate le acompañan, no solo la historia de una ciudad y un culto religioso, sino también una serie de mitos que resuenan entre los visitantes y los habitantes. Historias y creencias fabulosas que han sido transmitidas a distintas generaciones e incluso a los turistas y visitantes.

Mito Volcán dormido

Muchas personas aseguran que el cerro de Monserrate es un volcán dormido. Afirman que el lugar donde está localizado el Santuario es la boca del volcán que en cualquier momento puede despertar. En el momento que despierte hará temblar todo cuanto esté a su alrededor y Bogotá será victima de ello.

Esta historia forma parte ya del patrimonio cultural de Bogotá. Mitos que de alguna manera atraen a los turistas pues se ha consolidado en el tiempo y en los habitantes. Pero esto definitivamente es solo un mito, pues distintas investigaciones han arrojado que los cerros orientales de Bogotá, del cual forma parte Monserrate, están compuestos por rocas arenosas, lodo, limo y no rocas volcánicas o eruptivas.

Mito Parejas de novios

Hay un mito que ronda en torno al cerro de Monserrate en el que aseguran que, si una pareja de novios visita Monserrate juntos, jamás llegan a casarse y muy ph3 el contrario su relación puede llegar a terminar si la relación no es conveniente para ninguno de los dos. No hay versiones que lo desmientan o lo confirmen, pero seguro no faltará quien quiera comprobarlo.

Mitos religiosos

-Señor Caído de Monserrate: Un rumor popular asegura que al Señor Caído de Monserrate se ha tornado muy pesado cuando lo han bajado a la ciudad. Esto como modo de protesta porque no quiere bajar. O que le ha crecido el cabello. Esto ha llamado la atención de los fieles que se acercan cada vez más con intensión de confirmar el hecho.

-Virgen María de Monserrate: Por otro lado, está una versión sobre la antigua patrona del lugar. La virgen maría de Monserrate. Según versiones locales, la virgen María en su advocación de Monserrate, al ser nombrado su hijo como el nuevo patrono, se hizo a un lado y se desapareció. Dejando el lugar para el total culto del Señor Caído de Monserrate, que es representado en la Cruz. Desde entonces la virgen reposa en una capilla pequeña.

Datos Importantes

Cerro de Monserrate es sin duda una de las joyas de Bogotá y el símbolo de la capital.

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Bogotá

La primera es subir a pie, en un trayecto que dura 50 minutos aproximadamente, dependiendo de tu estado físico. El sendero peatonal está abierto todos los días de 5:00 am a 1:00 pm para subir y de 5:00 am a 4:pm para subir, por lo que tienes que tener en cuenta estás horas si tu plan es subir caminando.

Las otras dos opciones se tratan del funicular y teleférico, los cuales, el primero se encuentra abierto de lunes a viernes de 6:30 am a 11:45 am; los sábados hasta las 4:30 pm y los domingos y festivos hasta las 6:30 pm. La subida al Cerro de Monserrate por funicular cuesta 6.000 COP y los demás días cuesta 10.000 COP.

En cambio, el teleférico abre de lunes a sábado desde las 12:00 del m hasta las 11:30 p. Los domingos de 10:00 am a 4:30 pm y los lunes festivos no hay servicio por teleférico. Y al igual que el anterior, el domingo el tiquete tiene un valor de 6.000 COP y los otros días cuesta 10.000 COP.

Videos sobre Cerro de Monserrate

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Directorio

Anterior Siguiente

0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!