Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Bogotá "La Atenas Suramericana"

¿Cómo llegar?
El Chorro de Quevedo Plaza de Bolivar Laguna de Chingaza

El Chorro de Quevedo

Plaza de Bolivar

Laguna de Chingaza


Bogotá es la capital de la República de Colombia y del departamento de Cundinamarca. Es uno los principales destinos para el turismo de América Latina, en el cual el turista puede disfrutar de unas maravillosas vacaciones pues cuenta con diversas actividades y acervos culturales. Su excelente actividad nocturna combinada con una gran variedad de ofertas gastronómicas, eventos culturales, centros comerciales, museos e iglesias la convierten en el destino ideal para todo tipo de viajeros.

La ciudad se localiza en el altiplano de la sabana de Bogotá, desde la cual se pueden ver los picos nevados de la cordillera Central. A pocos minutos de la ciudad, en las afueras de Facatativa también es posible apreciar una vista panorámica del valle del río Magdalena, así como parte del trayecto del río Magdalena y vistas panorámicas de las poblaciones ubicadas en las faldas de la cordillera Oriental.

Fecha de Fundación: 6 de agosto de 1538.

Qué ver en Bogotá: Lugares - Sitios turísticos

Culturales
Destacan sitios como La Candelaria (centro adoquinado de la ciudad) hay monumentos de la época colonial como el Teatro Colón, de estilo neoclásico, y la iglesia de San Francisco, que data del siglo XVII. Bogotá también alberga museos populares, como el Museo Botero, que organiza exposiciones de las obras de Fernando Botero, y el Museo del Oro, que exhibe piezas de oro precolombinas.

Además, en la ciudad destacan Puente Jenny Garzón, Quinta de Bolívar, Observatorio Nacional, Planetario de Bogotá, Maloka, mirador de la Torre Colpatria, mirador de La Calera, monumento de Banderas a Las Américas (al lado de la estación Banderas de TransMilenio) y distintos parques de atracciones mecánicas como: Salitre Mágico y Mundo Aventura.

Naturales
Destaca principalmente Parque Metropolitano Simón Bolívar, el más importante de la ciudad ya que es el de mayor extensión con cerca de 400 hectáreas constituyéndose en el "pulmón de la ciudad”. Se incluyen lugares de tipo deportivo como el Palacio de los Deportes, recreativos como el Museo de los Niños, pedagógico como la Biblioteca Virgilio Barco, ambiental como lo constituye el Jardín Botánico José Celestino Mutis y turísticos como lo es la Plaza de los Artesanos con sus ferias artesanales.

Clima de Bogotá

Por causa de su gran altitud, Bogotá tiene un clima frío de montaña; por su baja latitud presenta una escasa oscilación térmica a lo largo del año. Las temperaturas regularmente oscilan entre los 7 y 19 °C, con una media anual de 13 °C.

Cuenta sólo con dos temporadas: lluvia y sequía. Las lluvias son abundantes de marzo a mayo y de octubre a noviembre, y las temporadas secas del año son de entre enero a febrero y de julio a agosto. 

Biodiversidad de Bogotá

Flora

Destacan especies como: margarita de pantano, quiche, frailejón, uvito de paramo, romero de hoja ancha, musgo saltón, espino espuelo, té de Bogotá, puyas, romero blanco, canelo, amargoso, ají de paramo, oreja de mula, mano de oso, higuerillo, rodamonte, arrayan, mortiño, aliso, cedro, tuno, espino, laurel, tibar, trompeto, tunos, cucharo, ente otras.

Especie símbolo

Árbol insignia - Nogal (Juglans neotropica).- es un árbol de lento crecimiento, alcanzando 40 m y más de altura, con corteza, rojo parda, y el dosel es oval. Las hojas compuestas, típicas de todos los miembros de Juglans, alcanzan 4 dm de largo, agrupadas al final de las ramas, y tienen borde aserrado.

 

 

Flor insignia - Orquídea (Odontoglossum luteopurpureum).- esta especie está presente en los cerros aledaños a la sabana de Bogotá para su protección.

 

 

 

Fauna

Mamíferos: oso de anteojos, venado, cuchas, guaches, ardillas, curíes, comadrejas, entre otros.
Aves: águila, cóndor, gorrión andino, gavilán bailarín, mirla, tinguas, colibríes, carpintero pardo, toche o turpial amarillo, tángaras, búhos, copetones, otras.
Reptiles: lagartos de collar negro, iguanas, culebras sabaneras, lagartijas, otras.
Anfibios: destacan salamandras, ranas de dardo y ranas arbóreas.

Fiestas más importantes de Bogotá

Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) - marzo.- es considerado el evento teatral más grande del mundo. Viene celebrándose desde 1988 e incluye no sólo representaciones teatrales sino también teatro callejero, danza, cuenta cuentos, circo y diversas actividades culturales.
Festival Eurocine - abril.- los amantes del cine podrán disfrutar del cine clásico y el cine actual europeo, en un ciclo cinematográfico que se extiende por diferentes ciudades del país.
Carnaval de Bogotá - 5 y 6 de agosto.- se realiza anualmente coincidiendo con el aniversario de la fundación hispánica de la ciudad. La mayoría de los eventos de estas festividades tienen lugar en el Parque Simón Bolívar y en las calles y plazas del centro de la ciudad.
Circuito de Jazz - septiembre.- las ciudades más importantes de Colombia hacen honor a este género musical y realizan varios eventos ofrecidos a los verdaderos amantes de jazz y todas sus derivaciones.
Festival Internacional de Cine de Bogotá - octubre.- cada año premia a los mejores realizadores en el arte cinematográfico.

Comidas típicas de Bogotá

Ajiaco santafereño.- es una deliciosa sopa, propia del altiplano cundiboyacense. Está hecha con pollo, papa criolla, papa sabanera, papa pastusa, mazorca y guascas. Aparte se sirven alcaparras, crema de leche, aguacate y arroz.

 

Mazamorra chiquita.- sopa de maíz con carne, arveja, habas, menudo, tallos y papa sabanera picada que usualmente se acompaña con arroz, carne asada y papa salada.

Fritanga.- plato que se prepara con diferentes carnes: de res, de cerdo, chorizo, chunchullo, longaniza, rellena, ubre, corazón; papa criolla, plátano maduro y arepa.

 

 

Puchero santafereño.- plato de origen bogotano y está hecho con carnes, papa sabanera, papa pastusa, yuca, plátano y mazorca tierna. Se baña con hogao caliente y se decora con hojas de repollo.

Changua.- sopa que incluye huevos en leche con sal y algunas especias, es un desayuno tradicional de los bogotanos y cundinamarqueses, que lo acompañan con garullas, avena, chicha y masato, que son por su parte bebidas típicas de la región.

Bebidas típicas de Bogotá

Canelazo.- bebida del Altiplano Cundiboyacense que se prepara con agua de panela, aguardiente y canela, y se consume caliente.

Postres

Tamal con chocolate.- el tamal consiste en una masa de maíz mezclada con carne, pollo, longaniza, costilla de cerdo, garbanzos, cebolla larga, ajo, sal y condimentos. Se envuelve en hojas de plátano, se amarra con cabuya y se cocina al vapor. Se acompaña con una taza de chocolate caliente.

También destacan las brevas con arequipe, fresas con crema, postre de natas, colaciones y cuajada con melao. Y en los alrededores de la ciudad se ubican sitios donde se pueden encontrar pandeyucas, pandebonos y almojábanas, que son panecillos de harina de maíz, que se consumen con cuajada o con queso. 

Otras comidas.- sopa de pan en cazuela, albondigón, mazamorra y puchero bogotanos.

División Política de Bogotá

Bogotá se divide en 20 localidades y en estas se agrupan más de 1900 barrios que hay en el casco urbano, salvo la localidad de Sumapaz que es área rural.
Localidades: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

Historia de Bogotá

Desde el 10500 a. C., grupos de humanos (la cultura de El Abra) habitaron el altiplano cundiboyacence. 
Los muiscas llegaron en el siglo IX tras una migración de origen chibcha.
1538 - agosto 6.- Fundación de Bogotá por Jiménez de Quesada en la plaza de las Yerbas, actual parque Santander. 
1540 - julio 27.- se elevó a Santafé a la categoría de ciudad
1550 - abril 7- se estableció la Real Audiencia de Nueva Granada y Bogotá adquiere el rango de capital. 
1609.- se construyeron las primeras ermitas del cerro de Monserrate, entonces conocido como de Las Nieves, por ser el cerro tutelar de este barrio de la capital.
1687 - marzo 9.- Tiempo del Ruido, hito histórico que quedó inexplicado para la historia.
1743 - octubre 18.- sismo que afectó a la mayoría de casas e iglesias de la ciudad.
1790.- se introdujo la imprenta y con ella surgió el periodismo. 
1805 - junio 16.- terremoto que destruyó el 25 % de la ciudad. 
1819 - diciembre 17.- La Ley Fundamental denominó a la capital del nuevo país como Bogotá, eliminando el "Santafé".
1810.- comenzó la independencia de Colombia, un periodo que duraría casi una década, con combates en algunas regiones hasta 1824. El lapso que se extendió hasta 1816 se conoce como la Patria Boba.
1816.- Batalla de Cartagena
1821.- Bogotá se convirtió en capital de la Gran Colombia hasta 1830, cuando este estado se disolvió dando inicio a los hoy estados de Ecuador, Venezuela y Colombia, puesto que Panamá se separaría hasta 1903. 
1826 - junio 17.- terremoto, uno de los más fuertes de la historia de Bogotá.
1861 - se creó el Distrito Federal, a fin de que Bogotá fuera sede del gobierno federal. 
1899.- inicia la guerra de los Mil Días, que tuvo entre sus consecuencias la separación de Panamá en 1903.
1910.- se inauguró el parque de la Independencia con el fin de conmemorar el primer centenario de la independencia nacional. 
1917.- gran terremoto, se registró el 31 de agosto día en el cual tembló cuatro veces.
1948 - abril 9.- asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán que da origen a “El Bogotazo”
1952.- se adoptó una bandera oficial, conformada por una franja horizontal amarilla y otra roja.
1954 - diciembre 17.- se creó el Distrito Especial o Bogotá D. E. 
1955 - agosto 6.- se inauguró el Jardín Botánico de Bogotá, dedicado a la memoria de José Celestino Mutis.  
1959.- abrió sus puertas el aeropuerto internacional El Dorado 
1968.- se inauguró el Parque Metropolitano Simón Bolívar.
1966.- temblor de magnitud siete en la actual localidad de Usme.
1985 - noviembre 6.- el cráter del nevado del Ruiz entró en erupción.
1988.- se fundaron el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
1991.- el Distrito Especial se convirtió en Distrito Capital.
2000.- abrió sus puertas el Museo Botero en la localidad de La Candelaria, 
2007.- la UNESCO proclamó a Bogotá la Capital Mundial del Libro del año.  
2011 - marzo.-  la UNESCO declaró a Bogotá como Ciudad de la Música dentro de la Red de Ciudades Creativas de la organización.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Bogotá capital de Colombia Información Catedral Primada Quinta Bolívar Museo Oro Planetario Monumento Banderas La Candelaria Ciudad Salitre Zipaquirá Tren

Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Municipio Bogotá

Cabecera cantonal: Santa Fé de Bogotá
Área: 1.776 km2
Población: 7.980.001 habitantes
Gentilicio: Bogotano -a
Altitud: 2.540 - 3.575 m.s.n.m.
Temperatura: 14 a 18 °C
Prefijo telefónico: 1

Alcalde: Enrique Peñalosa Londoño
Fundación: 06-Aug-1538
Actividad económica: Industria, comercio, agricultura, ganadería, turismo y floricultura.

Bandera Bogotá
Escudo Bogotá
Himno Bogotá
Historia

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Observación de flora | Observación de fauna | Observación de aves | Camping

Ubicación

País: Colombia
Región: Andina
Departamento: Cundinamarca

Distancia de Santa Fé de Bogotá a:

Santa Fé de Bogotá a:
Medellín: 414 kilometros
Cali: 440 kilometros
Barranquilla: 948 kilometros
Ibagué: 204 kilometros