Catedral Primada de Colombia

0 opiniones

La Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción de Bogotá, Primada de Colombia es una iglesia catedralicia de culto católico romano consagrada a la Inmaculada Concepción; es un edificio de estilo neoclásico. La catedral es sede de la Arquidiócesis de Bogotá, reconocida con el título honorífico de Primada de Colombia por el papa León XIII, a través del Decreto de la Congregación Consistorial del 7 de noviembre de 1902.

Por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural fue declarada Monumento Nacional por medio del decreto 1584 del 11 de agosto de 1975.

El elegante estilo neoclásico de su diseño alcanza su cúspide en el altar y las galerías del coro. Cuenta con bancas que datan del siglo XVII. En su interior reposan los restos de Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de la ciudad.

Dirección

La catedral Primada de Bogotá se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad, sobre la emblemática plaza Simón Bolívar, Barrio La Candelaria. Carrera 7 Nº 10-14.

Extensión 

5300 metros cuadrados.

Horario de atención

Horario de misas:
Domingos: Catedral: 10:30 am, 12:00 m, 1:30 pm. Capilla del Sagrario: 5:00 pm.
Sábados: Catedral: 12:00 m
Lunes a viernes: Catedral: 12:00 m.Capilla del Sagrario: 7:30 am y 5:00 pm.

Lo más destacado de la Catedral Primada de Colombia

Catedral de ColombiaArquitectura: La Catedral está conformada por una planta clásica basilical en forma de cruz latina , con una nave central y dos laterales de la misma altura. Cuenta con un altar mayor y 14 capillas: 7 en la nave sur, 6 en la nave norte y una frontal en la nave central, las cuales se complementan con el coro y dos sacristías. La pintura interior de las naves y las capillas es blanca y sus bóvedas presentan florones en el centro.

• La linterna y cúpula: se ubican en el cruce del transepto con el crucero, sostenido por cuatro pechinas y decorada en forma de media naranja, con color azul índigo y trece lenguas de fuego. 
• La portada: está dividida en dos cuerpos, el primero está compuesto por ocho pilastras de órden dórico que suben hasta el arquitrabe, friso y cornisa, también de orden dórico, y el segundo cuerpo es de orden jónico y se adorna por ocho pilastras.
• Esculturas: Tres esculturas elaboradas por Juan de Cabrera adornan la parte superior de cada puerta: La puerta del norte San Pedro, la puerta del sur San Pablo y el frontis la Inmaculada Concepción con dos ángeles a ambos lados en actitud de coronarla.
• Las torres: reconstruidas después del terremoto de 1827 miden 42 metros de altura y parten de la cornisa mayor, cada una está formada por tres cuerpos con sus aberturas para las campanas.La torre sur está consagrada a Santa Bárbara.La torre norte, consagrada a San Emigdio tiene un reloj.
• La puerta principal: elaborada en el siglo XVI tiene 7,20 metros de altura por 3,60 de ancho, está adornada por dos pilastras independientes en forma de columnas estriadas de orden jónico, cuyos capiteles finalizan en la cornisa del frontis, y presenta aldabones, pernos, tachones y herrajes en bronce de fundición española y cinco salamandras en solvier. Las puertas laterales miden 5,60 metros de altura por 2,80 de ancho.
• El atrio: mide 110 metros de longitud y fue construido entre 1631 y 1664, en 1815 se alargó hasta la Capilla del Sagrario, en 1842 se enlozó y se extendió hasta el extremo sur de la plaza y en 1913 se redondeó el ángulo de la esquina para facilitar el giro del tranvía por la carrera séptima.

Capillas del Sur

• Capilla de San Juan Nepomuceno, dedicada a San Juan Nepomuceno, cuyo altar presenta estucado dórico y un cuadro de San Francisco de Borja, obra de Gregorio Vásquez.Catedral Prima
• Capilla de San José
, dedicada a San José, contiene un altar de orden compuesto y la pintura del Salvador del Mundo de Vásquez.
• Capilla de las Angustias, fue ornamentada por Luís Ramelli y tiene un cuadro de la Dolorosa de Cristo.
• Capilla de la Virgen del Carmen, anteriormente conocida como la capilla de Santiago, la cual posee un altar jónico y un cuadro del apóstol Santiago de Vásquez, dos pequeños cuadros de los Santos Justo y Pastor y relieve dorado en el cielo raso, en ella se encuentra además la tumba del conquistador Gonzalo García Zorro.
• Capilla de San Pedro, contiene un altar de orden compuesto y de mampostería, diseñado por Petrés, un cuadro de La Anunciación de Andrés Callejas y la tumba del cardenal Crisanto Luque.
• Capilla de Santa Isabel de Hungría, anteriormente conocida como la capilla de Santa Úrsula y posteriormente de Santa Catalina de Siena. En esta capilla se destaca la tumba del fundador de la ciudad Gonzalo Jiménez de Quesada, el busto del general Antonio Nariño en el lugar donde yacen sus restos. Tres ábsides delante de la columnata de la capilla contienen los monumentos de arzobispos de la ciudad.
• Capilla de la Virgen de El Topo, reliquia histórica y religiosa en donde se encuentra la sillería del coro de los canónigos. Mide 29 metros de largo por 14 de ancho, tiene una entrada de arco de medio punto apoyado en dos pilastras y cerrado por una verja de hierro. El altar central es del siglo XVIII, de orden dórico repujado en plata y tiene además dos altares en los muros laterales.

Capillas del Norte

• Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, la cual tiene un altar dorado de estilo dórico y una estatua en mármol de Cristo, obra de la casa Pussilque Russaud de París e inscripciones den mármol sobre las leyes de 1913 de homenaje a Jesucristo y de 1919 como homenaje a Nuestra Señora.
• Capilla de las Almas Purgatorio, conocida también como las ánimas, contiene un altar de orden compuesto con una pequeña reja, un cuadro del Cristo Crucificado, dos cuadros pequeños al lado derecho y una pintura del Salvador de Vásquez; en esta capilla también está la tumba de José Celestino Mutis. Después de esta capilla se encuentra la entrada lateral de la iglesia o "puerta falsa", la cual tiene en su parte exterior un escudo de España esculpido en piedra y en la parte interna dos cuadros de estilo antiguo italiano.
• Capilla de San José, es la capilla más antigua (construida en 1590), originalmente era la capilla de Santa Ana por el cuadro de Gaspar Figueroa y en ella se encuentra un altar jónico, una estatua quiteña de Nuestra Señora de las Mercedes en el nicho central y la tumba de Eulogio Tamayo.
• Capilla de la Inmaculada Concepción, adornada con un arco de media caña y un altar de mampostería contiene una estatua de la Inmaculada Concepción, instalada en el nicho central en 1904 y una estatua sobre la tumba del arzobispo Bernardo Herrera Restrepo en el muro occidental, obra del artista Gustavo Arcila Uribe.
• Capilla de la Virgen del Perpetuo Socorro, también llamada Santísima Trinidad o San Juan Nepomuceno), la cual fue elaborada en 1630, tiene un altar dórico rodeado con una reja, una estatua de Nuestra Señora en un nicho y 4 cuadros laterales.
• Capilla de la Soledad (Nuestra Señora de los Dolores), elaborada en 1906 y contiene un altar jónico y tres nichos: el izquierdo con la Magdalena, el central con Nuestra Señora y el derecho con San Juan Evangelista, en donde se encuentra la tumba de Juan Martín de Sarratea, superintendente de la Casa de la Moneda.
• Capilla del Sagrario de la Catedral de Bogotá, un templo de culto católico, construido para albergar al Santísimo Sacramento. La fachada es de estilo barroco neogranadino y en su interior alberga una importante colección de obras del pintor Gregorio Vásquez.

Historia

Con una Eucaristía Don Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la actual Ciudad de Bogotá, el 6 de agosto de 1538. En ese momento todos estos territorios dependían de la Gobernación de Santa Marta y, por lo tanto, de acuerdo con la costumbre española, también del mismo Obispado, que había sido creado por Su Santidad Clemente VII, el 10 de enero de 1534.

Como esta región comenzó a prosperar desde sus primeros años, el Ilustrísimo Señor Don Juan Fernández de Angulo, Obispo entonces de Santa Marta, resolvió enviar a Santafé (hoy Bogotá) un Vicario General. Con tal carácter llegó en 1540 Don Pedro García Matamoros.

El 11 de septiembre de 1562, Santafé fue erigida en Ciudad Episcopal, en vez de Santa Marta, y elevada a la dignidad de Arquidiócesis por S. S. Pío IV, el 22 de marzo de 1564. Se le dieron como sufragáneas Cartagena y Popayán.

Su Santidad León XIII, por medio del Decreto de la Sagrada Congregación Consistorial del 8 de junio de 1898, le cambió la antigua denominación de “Santafé en Nueva Granada” por la de “Bogotá en Colombia”. El Papa Pío XII, por Decreto del 12 de enero de 1953, ordenó que solo se llamara “Bogotá”.

S.S. León XIII, por Decreto de la Congregación Consistorial del 7 de noviembre de 1902, concedió a la Arquidiócesis de Bogotá, el Título Honorífico de Primada de Colombia.

Los disturbios del 9 de abril de 1948 causaron inmensos incendios, cuyas llamas abrazaron el centro de la Ciudad. Ardió el Palacio Arzobispal, lo que representó graves e irreparables pérdidas en obras de arte y, en archivo que contenía documentos desde 1551.

Durante el Pontificado de S.S. Pío XII, el Arzobispo Crisanto Luque Sánchez fue creado Cardenal de la Santa Iglesia en el Consistorio del 12 de enero de 1953, siendo el primer colombiano miembro del Sacro Colegio.

S.S. Pablo VI visitó Bogotá con ocasión del XXXIX Congreso Eucarístico Internacional, celebrado del 18 al 25 de agosto de 1968, siendo la primera Visita Apostólica de un Papa a América Latina.

S.S. Juan Pablo II vino a Bogotá en Visita Apostólica, del 1 al 8 de julio de 1986.

En la actualidad el Distrito Capital de Bogotá se encuentra dividido para su Gobierno Civil en 20 zonas, llamadas localidades: 19 de las cuales están ubicadas en el Territorio Urbano y la vigésima es rural.

A la Arquidiócesis de Bogotá le corresponden 14 de estas localidades, incluyendo la rural. Las seis localidades restantes conforman las tres Diócesis Urbanas (Engativá, Fontibón y Soacha) creadas el 6 de agosto de 2003.

Datos Importantes

La Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción de Bogotá, Primada de Colombia es una iglesia catedralicia de culto católico romano.

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Bogotá

Se ubica en la Plaza Bolívar de Colombia, entre carrera 7 y la calle 11, a 2 cuadras de la Iglesia de la Concepción.

Videos sobre Catedral Primada de Colombia

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Directorio

Anterior Siguiente

0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!