Dirección
Cl. 50, Medellín.
Lugares destacados del Parque Berrío
El Parque Berrío, un lugar con más de 340 años de historia, transitan cerca de 100.000 personas al día, pero pocos apreciaban los contrastes y las tertulias de los jubilados, que se reúnen en este lugar rodeado de una estación del Metro, la tradicional Iglesia La Candelaria, la gorda de Botero y los edificios La Bolsa y el Banco de la República.
Historia
La historia de este parque está ligada con la del Templo de la Candelaria, construido inicialmente en 1649. La Plaza Principal, como se le llamó en un comienzo, era la antesala de la iglesia, y allí coincidían los feligreses antes y después de la eucaristía. Entre 1784 y 1892, funcionó allí el mercado público, y también fue este sitio escenario de ejecuciones y grandes actos públicos y políticos. Como en todas las grandes ciudades de influencia hispánica, las familias más prestantes vivían alrededor de esta plaza.
El 29 de junio de 1895 se inauguró en el lugar la estatua de Pedro Justo Berrío, desde entonces, a la plaza se le cambió el nombre por el de Parque de Berrío. Antes de convertirse en la zona financiera por excelencia de la ciudad, el parque Berrío sufrió varios incendios: en 1917, 1921 y 1922. Las viejas casonas tuvieron que tumbarse y ceder el paso a modernas construcciones, donde tomaron asiento las sedes bancarias y del comercio. Pero quizás su más grande transformación la vivió a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, cuando se le sometió a un rediseño y un profundo trabajo de cimentación, a fin de acomodar la nueva estación del metro de Medellí.