Parque Berrío

0 opiniones

Parque de Berrio, es uno de los parques más antiguos de la ciudad de Medellín, esta situado en su zona central y es un referente para locales y visitantes.

Datos importantes del Parque Berrío

  • Es un parque urbano ubicado en pleno corazón geográfico de la ciudad colombiana de Medellín.
  • Es un centro fundacional, un ícono urbano, quizá el más históricamente significativo de la urbe.
  • Los antioqueños lo han confluido y considerado por generaciones como principal lugar de encuentro y como principal referente de su ciudad frente a locales y extranjeros.
  • En el centro se levanta la estatua de Pedro Justo Berrío, un político importante del siglo XIX.

Dirección

Cl. 50, Medellín.

Lugares destacados del Parque Berrío

El Parque Berrío, un lugar con más de 340 años de historia, transitan cerca de 100.000 personas al día, pero pocos apreciaban los contrastes y las tertulias de los jubilados, que se reúnen en este lugar rodeado de una estación del Metro, la tradicional Iglesia La Candelaria, la gorda de Botero y los edificios La Bolsa y el Banco de la República.

Historia

La historia de este parque está ligada con la del Templo de la Candelaria, construido inicialmente en 1649. La Plaza Principal, como se le llamó en un comienzo, era la antesala de la iglesia, y allí coincidían los feligreses antes y después de la eucaristía. Entre 1784 y 1892, funcionó allí el mercado público, y también fue este sitio escenario de ejecuciones y grandes actos públicos y políticos. Como en todas las grandes ciudades de influencia hispánica, las familias más prestantes vivían alrededor de esta plaza.

El 29 de junio de 1895 se inauguró en el lugar la estatua de Pedro Justo Berrío, desde entonces, a la plaza se le cambió el nombre por el de Parque de Berrío. Antes de convertirse en la zona financiera por excelencia de la ciudad, el parque Berrío sufrió varios incendios: en 1917, 1921 y 1922. Las viejas casonas tuvieron que tumbarse y ceder el paso a modernas construcciones, donde tomaron asiento las sedes bancarias y del comercio. Pero quizás su más grande transformación la vivió a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, cuando se le sometió a un rediseño y un profundo trabajo de cimentación, a fin de acomodar la nueva estación del metro de Medellí.

Datos Informativos

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

.

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!