Santiago de Cali capital Valle del Cauca Diversión Parque Farallones Nirvana Zoo Granada Museo Transporte Cerro de las Tres Cruces Pacífico Comida Típica

Cali es cultura que se manifiesta en la salsa, también se la conoce como la “Sucursal del Cielo”, es la tercera ciudad de Colombia y una de las más antiguas del continente americano, los sitios de valor histórico y espacios para la diversión diurna y nocturna que hacen de ella capital de la “rumba”. Cali es uno de los principales centros económicos e industriales del país y el principal centro urbano, económico, industrial y agrario del suroccidente colombiano.

Santiago de Cali está en el Valle del río Cauca, el segundo en importancia del país después del valle del río Magdalena. Su principal río es el Cauca que se encuentra al norte y al cual desembocan el río Jamundí y el río Cali, que también atraviesan parte de su región.

Fecha de Fundación: 25 de julio de 1536.

Qué ver en Cali: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Catedral Metropolitana de Cali, Iglesia la Ermita, Complejo religioso La Merced, Estatua de Cristo Rey, Cerro de las Tres Cruces, Avenida San Joaquín, Carrera 66, Menga, Monumento Sebastián de Belalcázar, Gato de Tejada, río Cali, San Antonio, El Peñón, Juanchito, Parque del Perro, entre otros.
Museos: Nacional del Transporte, de la Caña, Arte Moderno la Tertulia, Arqueológico La Merced, Religioso y Colonial de San Francisco, de Oro Calima, Arqueológico de la Universidad del Valle, de Historia Natural, del Carajo y de Arte Religioso.

Turismo - Naturaleza

Parque Nacional de los Farallones de Cali, Zoológico de Cali, Reserva Natural Nirvana, Orquideorama Enrique Pérez Arbeláez, entre otros.

 

Clima de Cali

El clima de Cali es cálido seco. La temperatura media es de 24 °C. Las estaciones secas van de diciembre a febrero y de julio a agosto y la estación de lluvias de marzo a mayo y de septiembre a noviembre.

Biodiversidad de Cali

Flora

Se encuentra la selva húmeda con árboles de hasta de 40 m de altura. Debajo de estos árboles crecen lianas, bejucos leñosos, y plantas epífitas. Algunas especies características son cargadera, guabo dormilón, cacao silvestre y el sirpo. Entre las palmas de este bosque se destacan el taparín, barrigona o pambil y cumbi. Las especies arbóreas más representativas son: roble, sapote de monte, media cara, encenillo, azuceno, yarumo blanco, carbón y balso.

Fauna

En sus diferentes regiones se encuentran varias especies entre las que se destacan

Mamíferos: osos de anteojos, hormigueros, ardillas, zorros, pumas, marsupiales y murciélagos, mico manicero, mono colorado, chongo, marteja o mico de noche, marimonda, otros.
Aves: barranquero, águila solitaria, gallito de roca, vencejo cuelliblanco, tráupida, paloma, otros.
Insectos: mariposas silvetres, saltamontes comunes, mantis religiosa y arañas (comunes)

Calendario de fiestas y eventos

Festival de Teatro de Cali - mayo
Festival Internacional de Ballet - junio.
Festival Mundial de la Salsa - agosto.- Cali considerada la capital mundial de la salsa, cada año se viste de gala y celebra el certamen más importante de este ritmo musical en el mundo, en donde participan orquestas reconocidas y todas las escuelas de salsa de la ciudad, acompañadas por academias de baile de otras ciudades y del exterior.
Festival de la Música del Pacífico Petronio Álvarez - septiembre.- el Festival declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2011, ofrece un espectáculo musical donde se interpretan merengues, sones, abozaos, milongas, currulaos, entre otros ritmos ancestrales.
Festival Internacional de Cine de Cali - octubre y noviembre.- se destaca su selección de películas independientes y de tipo experimental.
Feria de Cali - diciembre.- todos los años durante la última semana de diciembre la ciudad de Cali se viste de fiesta en un inmenso carnaval de luces, sonido

Gastronomía de Cali

Comidas de Cali

Tamal de piangua.- el plato nacional colombiano, se hace a base de masa de plátano y piangua. La piangua es un molusco que se encuentra en los manglares del pacífico colombiano. Este plato recibió el premio nacional de gastronomía en el 2007.

 

Bebidas de Cali

Champús.- una bebida que lleva maíz y frutas.

 

 

 

 


Cholado.- granizados de fresa con trozos de fruta de fresca recubiertos de leche condensada.

 

 

 

Postres

La tradición del cultivo de la caña de azúcar se refleja en postres fabulosos: manjar blanco, cocadas, gelatinas de pata y macetas del Valle (muñecos y flores de dulce, que abundan en junio, en la víspera de San Pedro).

Más comidas

Sancocho de gallina, arroz atollado, empanadas, aborrajados, mazorcas asadas, arepas de choclo, entre otros.

División Política de Cali

El área urbana de la ciudad se divide en 22 comunas, estas a su vez se dividen en barrios y urbanizaciones. En toda la ciudad hay 249 barrios aprobados y 91 urbanizaciones.

La zona rural se divide en 15 corregimientos, estos a su vez se dividen en veredas. Corregimientos: El Hormiguero, El Saladito, Felidia, Golondrinas, La Buitrera, La Castilla, La Elvira, La Leonera, La Paz, Los Andes, Montebello, Navarro, Pance, Pichindé y Villacarmelo.

Qué puedes hacer en Cali

Fotografía | Caminata | Observación de fauna | Observación de flora | Observación de aves | Picnic | Natación | Canopy | Ciclismo

Seguir leyendo

Cali

  • Capital: Santiago de Cali

    Área: 564 km2

    Población: 2.394.870 habitantes

    Gentilicio: Caleño -a

    Temperatura: 19 a 34 °C

  • Altitud: 1.018 - 1.018 m.s.n.m

    Ubicación: Colombia - Pacífico - Valle del Cauca

    Distancias:

    1.0 km de Barranquilla

    415.0 km de Medellín

    450.0 km de Bogotá

    774.0 km de Bucaramanga

  • Rutas turísticas

    Ruta Bogotá Cultural

  • Ver más

Explora Cali

Fiestas y diversión en Cali

Lugares increíbles para degustar lo mejor en gastronomía

Ver todos

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!