Dirección
Barrio San Fernando, Calle 3A, Carrera 36.
Lugares destacados del Parque del Perro
El Parque del Perro es un importante eje comercial de la ciudad. En el funcionan varios bares y restaurantes.
El espacio del parque se presta para la realización de múltiples eventos, desde festivales gastronómicos y musicales, hasta actividades de teatro al aire libre, reuniones y picnics.
Alrededor del parque se pueden encontrar, además de bares y restaurantes, importantes boutiques y almacenes de elementos deportivos.
También es una importante zona residencial, y se encuentra ubicado en uno de los barrios más antiguos de Cali.
Mitos
Mascota acompañante en el Parque del Perro
Remonta a 1950, cuando un grupo de jóvenes se reunía en el parque, entonces llamado Parque del Corazón, ubicado en el barrio San Fernando. Tenía este nombre debido a que, por su forma, el parque se asemejaba a un corazón. Los jóvenes se reunían en el parque a hacer diversas actividades y un perro los empezó a acompañar. Ellos decidieron bautizarlo Teddy, y se encargaban de su cuidado.
Sin embargo, una tarde Teddy mordió a uno de los jóvenes, que tomó venganza envenenándolo con una salchicha con cianuro. El muchacho fue expulsado del grupo, y con mucho pesar, los demás enterraron al can en el lugar donde ahora se encuentra la estátua, la cual fue mandada a construir en 1970 por el director de la policía, Víctor Alberto Delgado Mallarino, quien fue integrante del grupo y sentía mucho afecto por el can.
Teddy, el campeón
El can era un campeón de raza Pastor Alemán importado de Europa. Su dueño era precisamente Víctor Alberto Delgado Mallarino. El can habría sido entrenado en la Escuela de Carabineros de Cali, y habría sido Campeón Nacional Colombiano durante seis años. Se cuentan historias heroicas sobre este can. Por ejemplo, en una ocasión habría salvado un bebé que cayó a una piscina mientras gateaba. Al parecer el can se habría lanzado al agua y sostuvo al niño por el cuello de la camisa hasta que alguien lo tomó.
Sin embargo el historial de victorias del can fue su perdición. Pues un hombre, celoso de que su perro nunca pudo derrotar Teddy en el concurso nacional de adiestramiendo, decidió matarlo para deshacerse de la competencia.