http://www.viajandox.com.co/tour-galapagos-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO224



¿Cómo llegar?

Museo de Arte Colonial La Merced

Museo de Arte Colonial La Merc
< >
Museo de Arte Colonial La Merced
Museo de Arte Colonial La Merc

comentario/s



Museo de Arte Colonial La Merc
Museo de Arte Colonial La Merc
< >
Museo de Arte Colonial La Merced
Museo de Arte Colonial La Merc

comentario/s



Museo de Arte Colonial La Merc
Museo de Arte Colonial La Merc
< >
Museo de Arte Colonial La Merced
Museo de Arte Colonial La Merc

comentario/s



Museo de Arte Colonial La Merc
Museo de Arte Colonial La Merc
< >
Museo de Arte Colonial La Merced
Museo de Arte Colonial La Merc

comentario/s



Museo de Arte Colonial La Merc
< >
Museo de Arte Colonial La Merced
Museo de Arte Colonial La Merc

comentario/s



Ver Album - 5 imágenes

Es una institución cultural católica de carácter privado, que pertenece a la Congregación de Misioneras Agustinas Recoletas. Desde su identidad católica y agustiniana, y en armonía con los principios que rigen la Congregación, el Museo tiene por objeto: Servir de instrumento de evangelización cristiana, fomentar la fe y la espiritualidad, establecer un diálogo interreligioso con aquellos que provienen de diversa extracción cultural y social, formar desde la cultura, gozar del arte, promover el conocimiento histórico, especialmente en lo que tiene relación con el arte religioso colonial y republicano de la ciudad de Cali.

Dirección
Carrera 4 # 6-117, se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Santiago de Cali, ubicado en uno de los patios del Convento de las Misioneras Agustinas Recoletas, declarado Monumento Nacional en 1975.

Atractivos
• Visitas guiadas personalizadas.

• Recorrido por sus salas, la sacristía, las Capillas de Nuestra Señora de La Merced y de Nuestra Señora de los Remedios, y los alrededores del conjunto conventual.

• Asesoría y facilidades a estudiantes en pasantías o en trabajos de investigación, a profesionales o a cualquier ciudadano que manifieste interés en un tema específico o relacionado con el Museo.

Colección
• Las obras que exhibe el Museo, hacen parte del legado dejado por los Padres Mercedarios, fundadores del Convento y que lo habitaron hasta 1821, y de las religiosas Terciarias Agustinas, quienes llegaron al mismo en 1825. También conforman la colección otras obras donadas por particulares desde la fundación del Museo en 1978.

• El número total de piezas actualmente es de 275, de las cuales un 89 % son anónimas y solo del 11% se sabe su autoría.

• La totalidad de las piezas es original, es decir, que ninguna de ellas es copia o reproducción de otra, por lo tanto, son únicas e irrepetibles.

• La colección contiene obras que abarcan todo el período colonial desde el siglo XV hasta el siglo XIX. Igualmente, existe un importante número de piezas pertenecientes al período republicano.

• Uno de los mayores atractivos de la colección, es la heterogeneidad de los soportes en los que están hechas las obras que la componen.

Cuenta con piezas elaboradas en diferentes metales, especialmente plata; tallas en madera, yeso, piedra y semilla de tagua; pinturas de caballete al óleo sobre tela, vidrio, madera y zinc; pinturas murales, mobiliario y textiles. Así mismo, se encuentran obras donde se complementan armoniosamente los diferentes materiales.

Historia
El Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced, fue creado como consecuencia de la restauración del conjunto conventual de La Merced llevada a cabo entre 1976 y 1978.

Éste conjunto conventual que comprende el espacio que ocupan las capillas de La Merced y de Los Remedios, el convento de las Misioneras Agustinas Recoletas, el Museo de Arte Colonial y Religioso y el Museo Arqueológico del Banco Popular, fue fundado por el sacerdote Mercedario Fray Hernando de Granada el 24 de febrero de 1542, en el mismo lugar en el que según la tradición, se celebró la primera Misa el 25 de julio de 1536 por otro fraile también Mercedario y capellán del conquistador Sebastián de Belalcázar.

Los frailes Mercedarios permanecieron en éste convento por cerca de 280 años, hasta que en 1821 en cumplimiento de un Decreto del 6 de agosto de ese mismo año, firmado por el Vice Presidente Francisco de Paula Santander, fueron expulsados junto con otras órdenes religiosas y sus bienes fueron incautados.

En 1825, el convento fue entregado a las religiosas Terciarias Agustinas, quienes accedieron a el por efecto de una permuta, en la que cedieron su antiguo convento a los religiosos Hospitalarios, en el lugar que hoy ocupa el Hospital San Juan de Dios, y el Colegio Republicano Santa Librada que ocupó La Merced desde su fundación en 1823, pasó al antiguo convento de los Padres Agustinos, también expulsados.

Las religiosas Agustinas Terciarias fueron fundadas en Cali por el sacerdote agustino Fr. Javier de Vera el 22 de abril de 1739. En 1955 se unieron a la Congregación de Agustinas Recoletas Misioneras de María (de origen español), hoy Misioneras Agustinas Recoletas.

En la década de 1950, se pretendió por parte de personas de buena fe, con el auspicio del Obispo de ese entonces, construir en el lugar que ocupan las capillas de La Merced y de Los Remedios un gran Santuario Mariano dedicado a éstas dos advocaciones, sin embargo, aunque se logró recaudar una importante suma de dinero para la obra, y se diseñaron unos planos, éste proyecto por fortuna no fructificó, y con el capital recaudado, se construyeron otras parroquias en la ciudad.

A mediados de la década de 1960, gracias a la afortunada influencia conservacionista que se iniciaba en el país, se tomó la decisión de iniciar una primera restauración de la Capilla de La Merced, pensando ya no en remodelarla como había sido la costumbre hasta ese entonces, sino en recuperar su primitivo, original y sencillo estilo colonial.

En 1967 se terminó dicha restauración en la que solo se intervino la capilla de La Merced, gracias a lo cual, se logró recuperar parte de su estructura colonial original, en su parte interna y externa, destacándose tanto el descubrimiento de la antigua torre como la altura original de la capilla, y el hallazgo de las bases y posterior reedificación de la Capilla de Letrán.

Entre 1976 y 1978, el lamentable estado del convento obligó a una segunda y última restauración, que incluyó la totalidad del complejo. Estuvo a cargo del Banco Popular, el cual adquirió la parte del edificio donde actualmente presta sus servicios el Museo Arqueológico La Merced.

El 10 de mayo de 1978, fue entregado el conjunto conventual completamente restaurado, y el 1º de mayo fue inaugurado el Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced, con una colección de obras pictóricas, esculturas, una importante muestra de platería, ornamentos y murales coloniales y republicanos de gran valor histórico, artístico y estético, en una parte del convento que se destinó para tal fin.

El Museo después de su inauguración se mantuvo abierto permanentemente hasta 1992, luego se abrió con algunas interrupciones hasta 1996, y de ahí en adelante permaneció cerrado la mayor parte del tiempo hasta el mes de abril del presente año 2008.

Al conmemorar los treinta años de su inauguración, el Museo abre nuevamente sus puertas de forma permanente, para compartir con la ciudadanía la riqueza cultural, artística, histórica y religiosa que posee a través de una colección única e incomparable, contenida en un edificio con más de cuatro siglos y medio de historia, cimentado sobre la cuna de la fe católica de Cali, al lado del Santuario Mariano por excelencia de la ciudad, y con el propósito además de contribuir con el fortalecimiento de la identidad cultural y el rescate de los valores éticos y morales propios de la “Ciudad Cívica” de Colombia.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Es una institución cultural católica de carácter privado, que pertenece a la Congregación de Misioneras Agustinas Recoletas.

Ir a Cali



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Agregar a Favoritos

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Error Reportar error     Error Agregar a Favoritos
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !