Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Valle del Cauca .

Buenaventura Cali Guadalajara de Buga

Buenaventura

Cali

Guadalajara de Buga


Valle del Cauca se distingue principalmente por ser tierra caliente, por la producción de la caña de azúcar y por tener uno de los terrenos más extensos en uva para la fabricación del vino.

Un departamento de gran variedad artesanal debido a su diversidad étnica y cultural. Sobresalen sus tejidos, trabajos tallados en madera, cestería y explotación de la calceta (manejo de la hoja de plátano).

La capital del Valle del Cauca es Santiago de Cali, ciudad identificada principalmente para la “rumba” por su música salsa y también sitio para descansar; sin embargo también es importante por su música costera del Pacífico (con el Currulao) y el Festival de Mono Núñez que representa la música colombiana.

Fecha de Fundación: 16 de abril de 1910.

Qué ver en Valle del Cauca: Lugares - Sitios turísticos

Culturales
glesia de la Ermita, Museo de Arte Colonial La Merced, Museo Nacional de Transporte, Templo de San Fernando Rey, Complejo Religioso de San Francisco, Templo de la Virgen de la Inmaculada, Iglesia de Santa Rosa de Lima, Catedral de San Pedro, Bordados de Cartago, Santuario del Señor de los Milagros, Parque Artesanal la Loma, Muelle Turístico de Buenaventura, Museo de la Caña, entre otros.

Naturales
Parque Nacional de los Farallones de Cali, Reserva Natural Nirvana, Zoológico de Cali, Bahía Málaga, Archipiélago de Malpelo, playas de Juanchaco y Ladrilleros, lago Calima, Parque Natural Páramo de las Hermosas, Parque Natural Regional El Vínculo, Reserva Forestal de Yotoco, laguna de Sonso, Reserva Natural Pericos, Jardín Botánico de Cali, lago Chillicote, cascada La Arenosa, PNN Nevado del Huila, PNN Tatamá, entre otros.

Clima de Valle del Cauca

La temperatura promedio es de 24 °C. Es una región intertropical con dos épocas lluviosas y dos secas al año. La primera época seca entre diciembre y febrero, la primera época lluviosa va de marzo a mayo, la segunda época seca de junio a septiembre y la segunda época lluviosa de octubre a noviembre. 

Región de la Costa
El litoral pacífico es una región sin estación seca y es lluviosa todo el año, y solamente entre enero y febrero se presenta una corta temporada seca y calurosa. Los cielos de la región son usualmente nublados por efecto de la vegetación selvática y la temperatura fluctúa entre los 26 y 27 °C.

Región Montañosa
Clima de páramo, frío y seco.

Biodiversidad de Valle del Cauca

Flora

Está compuesta por matorrales de ericáceas, bromelias terrestres, chusque, violeta silvestre, árbol alma negra, palmas, ficus, cauchos, cargueros, ollas de mico, sapotes y caimitos. El sotobosque es rico en epifitas y herbáceas de gran tamaño.

Fauna

Aves: águila solitaria, barranquero, diglosa, cóndor de los Andes, gallito de roca, mirlo de los Andes, paloma perdiz, tangara mariposa, tráupido, entre otros. 
Mamíferos: ardillas enanas, conejo sabanero, cusumbo, guatines, mono araña, mono maicero, mono colorado, mono nocturno, nutria, oso de anteojos, oso hormiguero, oso perezoso, pecarí, puma, tatabro, tigrillo, venado, conejo y entre otros.

Fiestas más importantes de Valle del Cauca

Festival de Música Andina Colombiana Mono Muñez (Ginebra) - junio.- organizado desde 1975, es el evento de música andina, cada año reúne a los más importantes compositores e intérpretes de este género musical.


Feria de Tuluá - junio.- uno de los eventos comerciales y culturales más importantes del país, se ha convertido en una vitrina donde los empresarios, agricultores y ganaderos, pueden promocionar, posicionar y lanzar marcas, productos o servicios.
Festival Mundial de la Salsa (Cali) - agosto.- Cali considerada la capital mundial de la salsa, cada año se viste de gala y celebra el certamen más importante de este ritmo musical en el mundo, en donde participan orquestas reconocidas y todas las escuelas de salsa de la ciudad, acompañadas por academias de baile de otras ciudades y del exterior.
Festival Folclórico del Litoral del Pacífico (Buenaventura) - agosto.- cuyo objetivo es resaltar todo el legado ancestral y tradicional del folclor pacífico.
Festival de la Música del Pacífico Petronio Álvarez (Cali) - septiembre.- el Festival declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2011, ofrece un espectáculo musical donde se interpretan merengues, sones, abozaos, milongas, currulaos, entre otros ritmos ancestrales.
Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas (Guacarí) - octubre
Feria de Cali - diciembre.- todos los años durante la última semana de diciembre la ciudad de Cali se viste de fiesta en un inmenso carnaval de luces, sonidos y algarabías.

Comidas típicas de Valle del Cauca

Sancocho de gallina.- es un cocido típico del Valle del Cauca cocinado en fogón de leña, que se compone de gallina criada en el campo, plátano verde y yuca, suele llevar también arracacha y mazorca, para su condimentación se usa cebolla, ajo, cilantro cimarrón y cilantro de castilla.
Este delicioso plato se sirve con picante a gusto del comensal y se acompaña con patacón y arroz.

Encocado de jaiba.- se prepara, además de las jaibas, con papa pastusa, guiso y leche de coco espesa, y va también plátano pintón.

Arroz atollado.- este arroz lleva pollo, cerdo, papas de distintas clases, verduras y condimentos. Es un arroz ensopado. Se sirve con patacones, hogao y chorizo.

 

Bebidas típicas de Valle del Cauca

Champús valluno.- se usa el maíz quebrado o trillado, miel o melao de panela, lulo, piña, canela, clavos de olor y hojas de naranjo agrio. Se sirve muy frío como refresco, acompañado de empanadas con ají o con el también tradicional pandebono.

 

Postres

Pandebono o pan de bono (San Rafael).- es un panecillo característico en la región del Valle del Cauca y que se prepara en todo Colombia. Es elaborado con harina de maíz, almidón de yuca fermentado, queso y huevo; que se amasa, se forma en pequeñas porciones usualmente achatadas y posteriormente se hornean. 

Manjar blanco.- el batido de leche, azúcar y arroz, adornado con uvas deshidratadas y coco rallado, generalmente se vende en un recipiente elaborado con una totuma, fruto de la güira, un árbol similar a la calabaza.

 

Otras comidas.- chuleta valluna, arepa, tamal de piangua, pusandao,  sancocho de cola, cus-cus, viuda de pescado, sancocho de carne salada, aborrajados, tostadas con hogao, masitas de choclo tierno, marranitas, torta de chontaduro, cuaresmeros, tajadas de plátano, torta de maduro y plátano asado con queso; bebidas como guarapo, lulada, jugo de chontaduro, sorbete de badea y fresco de aguacate; dulces y postres como cholado, caspiroletas, desamargado, torta de pastores, suspiros, coresmero ricaurte, macetas, tajadas en melao y dulce de panelitas, yuca, coco, orejera, mango, ñame y arroz. 

División Política de Valle del Cauca

Valle del Cauca está dividida en 42 municipios
Alcalá, Andalucía, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Buenaventura, Buga, Bugalagrande, Caicedonia, Cali, Calima - El Darién, Candelaria, Cartago, Dagua, El Águila, El Cairo, El Cerrito, El Dovio, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, La Cumbre, La Unión, La Victoria, Obando, Palmira, Pradera, Restrepo, Riofrío, Roldanillo, San Pedro, Sevilla, Toro, Trujillo, Tuluá, Ulloa, Versalles, Vijes, Yotoco, Yumbo y Zarzal.

Historia de Valle del Cauca

1535 - llegaron al departamento durante la colonia los primeros españoles.
1831 - el Valle del Cauca estaba conformado por las provincias de Popayán y Buenaventura, las cuales se unirían durante la independencia a Barbacoas y Cauca.
1857 - se creó el Estado Federal del Cauca; en él estaba incluido el Caquetá, el Chocó y Pasto.
1866 - el Valle del Cauca se convirtió en un departamento.
1908 - se separa y establece la capital en Cali.

Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Departamento Valle del Cauca capital Cali Información Buenaventura Guadalajara de Buga Bahía Málaga Archipiélago de Malpelo Bordados Archipiélago Rosario

Información de Sitios turísticos importantes

Bordados de Cartago

Bordados de Cartago

Los bordados de Cartago se vienen trabajando desde el siglo XVI. El arte se transmite de una generación a otra. - más info

Museo Nacional de Transporte

Museo Nacional de Transporte, es la Mayor Colección de Vehículos Aéreos, Automotrices, Navales y Ferroviarios en Colombia. - más info

Museo Nacional de Transporte
Reserva Natural Laguna de Sonso

Reserva Natural Laguna de Sonso

Este lugar es visitado por miles de turistas venidos de diferentes regiones del país y del exterior amantes de la naturaleza para la pesca deportiva. - más info

Santuario del Señor de los Milagros

El Santuario es un inmenso complejo compuesto por la Basílica, el convento, un hotel, un museo, un restaurante, un centro de acogida y una gran plazoleta - más info

Santuario del Señor de los Milagros
Reserva Natural Nirvana

Reserva Natural Nirvana

La Reserva Natural Nirvana es una entidad privada, cuenta con 100 hectáreas que se han adecuado para las prácticas de los establecimientos educativos - más info

Parque Natural Páramo de las Hermosas

Conservado para la protección de los recursos naturales posee variedad de especies nativas de la flora y fauna (mamíferos como el oso de anteojos, venados) - más info

Parque Natural Páramo de las Hermosas




¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Departamento Valle del Cauca

Capital: Santiago de Cali
Área: 22.195 km2
Población: 4.660.438 habitantes
Gentilicio: Vallecaucano -a, Valluno -a
Ciudades importantes: Cali
Actividad económica: Industria, comercio y agricultura

Idioma oficial: Español
Moneda: Peso

Gobernador: Dilian Francisca Toro
Prefecto: .

Bandera Valle del Cauca
Escudo Valle del Cauca
Himno Valle del Cauca
Historia Valle del Cauca

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Observación de fauna | Caminata | Observación de flora | Observación de aves | Pesca | Natación | Buceo | Kitesurf | Windsurf

Ubicación

País: Colombia
Región: Pacífico