Valle del Cauca .

Top 10 mejores destinos turísticos de Valle del Cauca

Departamento Valle del Cauca capital Cali Información Buenaventura Guadalajara de Buga Bahía Málaga Archipiélago de Malpelo Bordados Archipiélago Rosario

Valle del Cauca se distingue principalmente por ser tierra caliente, por la producción de la caña de azúcar y por tener uno de los terrenos más extensos en uva para la fabricación del vino.

Un departamento de gran variedad artesanal debido a su diversidad étnica y cultural. Sobresalen sus tejidos, trabajos tallados en madera, cestería y explotación de la calceta (manejo de la hoja de plátano).

La capital del Valle del Cauca es Santiago de Cali, ciudad identificada principalmente para la “rumba” por su música salsa y también sitio para descansar; sin embargo también es importante por su música costera del Pacífico (con el Currulao) y el Festival de Mono Núñez que representa la música colombiana.

Fecha de Fundación: 16 de abril de 1910.

Qué ver en Valle del Cauca: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Iglesia de la Ermita, Museo de Arte Colonial La Merced, Museo Nacional de Transporte, Templo de San Fernando Rey, Complejo Religioso de San Francisco, Templo de la Virgen de la Inmaculada, Iglesia de Santa Rosa de Lima, Catedral de San Pedro, Bordados de Cartago, Santuario del Señor de los Milagros, Parque Artesanal la Loma, Muelle Turístico de Buenaventura, Museo de la Caña, entre otros.

 

Parque Nacional de los Farallones de Cali, Reserva Natural Nirvana, Zoológico de Cali, Bahía Málaga, Archipiélago de Malpelo, playas de Juanchaco y Ladrilleros, lago Calima, Parque Natural Páramo de las Hermosas, Parque Natural Regional El Vínculo, Reserva Forestal de Yotoco, laguna de Sonso, Reserva Natural Pericos, Jardín Botánico de Cali, lago Chillicote, cascada La Arenosa, PNN Nevado del Huila, PNN Tatamá, entre otros.

Clima de Valle del Cauca

La temperatura promedio es de 24 °C. Es una región intertropical con dos épocas lluviosas y dos secas al año. La primera época seca entre diciembre y febrero, la primera época lluviosa va de marzo a mayo, la segunda época seca de junio a septiembre y la segunda época lluviosa de octubre a noviembre. 

Región de la Costa
El litoral pacífico es una región sin estación seca y es lluviosa todo el año, y solamente entre enero y febrero se presenta una corta temporada seca y calurosa. Los cielos de la región son usualmente nublados por efecto de la vegetación selvática y la temperatura fluctúa entre los 26 y 27 °C.

Región Montañosa
Clima de páramo, frío y seco.

Biodiversidad de Valle del Cauca

Flora

Está compuesta por matorrales de ericáceas, bromelias terrestres, chusque, violeta silvestre, árbol alma negra, palmas, ficus, cauchos, cargueros, ollas de mico, sapotes y caimitos. El sotobosque es rico en epifitas y herbáceas de gran tamaño.

Fauna

Aves: águila solitaria, barranquero, diglosa, cóndor de los Andes, gallito de roca, mirlo de los Andes, paloma perdiz, tangara mariposa, tráupido, entre otros. 
Mamíferos: ardillas enanas, conejo sabanero, cusumbo, guatines, mono araña, mono maicero, mono colorado, mono nocturno, nutria, oso de anteojos, oso hormiguero, oso perezoso, pecarí, puma, tatabro, tigrillo, venado, conejo y entre otros.

Calendario de fiestas y eventos

Festival de Música Andina Colombiana Mono Muñez (Ginebra) - junio.- organizado desde 1975, es el evento de música andina, cada año reúne a los más importantes compositores e intérpretes de este género musical.


Feria de Tuluá - junio.- uno de los eventos comerciales y culturales más importantes del país, se ha convertido en una vitrina donde los empresarios, agricultores y ganaderos, pueden promocionar, posicionar y lanzar marcas, productos o servicios.
Festival Mundial de la Salsa (Cali) - agosto.- Cali considerada la capital mundial de la salsa, cada año se viste de gala y celebra el certamen más importante de este ritmo musical en el mundo, en donde participan orquestas reconocidas y todas las escuelas de salsa de la ciudad, acompañadas por academias de baile de otras ciudades y del exterior.
Festival Folclórico del Litoral del Pacífico (Buenaventura) - agosto.- cuyo objetivo es resaltar todo el legado ancestral y tradicional del folclor pacífico.
Festival de la Música del Pacífico Petronio Álvarez (Cali) - septiembre.- el Festival declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2011, ofrece un espectáculo musical donde se interpretan merengues, sones, abozaos, milongas, currulaos, entre otros ritmos ancestrales.
Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas (Guacarí) - octubre
Feria de Cali - diciembre.- todos los años durante la última semana de diciembre la ciudad de Cali se viste de fiesta en un inmenso carnaval de luces, sonidos y algarabías.

Leer más

Valle del Cauca

Directorio

Destinos importantes

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!