Museo de Arte Moderno de Medellín

0 opiniones

El Museo de Arte Moderno de Medellín o MAMM dedicado a la investigación, conservación y divulgación en los campos del arte moderno y contemporáneo, así como al desarrollo cultural de la ciudad.

Dirección 

Dirección: Carrera 44 N° 19A-100, Ciudad del Río

MAMMHorario de atención

Martes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Lunes cerrado por mantenimiento, excepto los festivos. En ese caso, cerrará el martes.

Precios

General: $12.000
Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años y estudiantes menores de 25 años con carné vigente: $9.000 
Amigos MAMM: entrada libre 

Clima

En Medellín, los veranos son caliente, los inviernos son cómodos y está mojado y nublado todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 16 °C a 26 °C

Lugares destacados del MAMM

MAMMColecciones: La colección del Museo de Arte Moderno de Medellín está compuesta por más de 2000 obras de arte moderno y contemporáneo, mayoritariamente colombiano, con énfasis en la producción artística antioqueña y con una presencia importante, y creciente, de arte latinoamericano. Entre los fondos más importantes de la Colección MAMM se encuentra la colección Débora Arango, que consta de 246 obras entre pinturas, acuarelas, bocetos y cerámicas. También resalta la colección Hernando Tejada del reconocido artista pereirano, la de las obras ganadoras de los Salones Arturo y Rebeca Rabinovich y el fondo de fotografía, así como la extensa colección de portafolios Artes Gráficas Panamericanas, una iniciativa de la empresa Cartón y Papel de Colombia -hoy Smurfit Kappa- que durante los años ochenta y noventa promovió el grabado a lo largo del continente.

Sala de Estudio: es un espacio múltiple para leer, estudiar, trabajar, investigar, navegar, consultar y aprender, abierto a la comunidad académica, estudiantes, vecinos y público en general, que además busca servir de plataforma para el intercambio de ideas, el aprendizaje colaborativo, la investigación y la difusión del pensamiento. Cuenta con un archivo y una biblioteca especializados en arte contemporáneo, con especial énfasis en materiales vinculados a las exposiciones y actividades desarrolladas por el MAMM, los cuales están en constante proceso de análisis, catalogación e incremento, con el propósito de apoyar procesos de investigación y creación en torno a las prácticas artísticas contemporáneas y otros campos del conocimiento. 

Tienda MAMM: Hay objetos que hablan por sí solos, que no necesitan de palabras ni explicaciones para cambiar un espacio, provocar una sonrisa o marcar la diferencia. La tienda MAMM, desde su concepción, está en una constante búsqueda de estos productos, esos que tienen sueños detrás, procesos conscientes y muchas historias. 

Recomendaciones

- Consultar los horarios de atención del Museo para que hagas una buena planificación de tu visita. 
- No consumir ningún tipo de alimento o bebida dentro de las salas de exposiciones. 
- No tomar fotos con flash a las obras.
- Dejar a tu mascota en casa, no está permitido su ingreso.
- Entrada libre para público general el último viernes de cada mes entre 6:00 y 10:00 p.m.
- Habitantes de barrios estratificados como 1, 2 y 3 de la ciudad de Medellín, pueden ingresar de forma gratuita presentando la cuenta de servicios públicos.

Historia

La Colección MAMM se inicia con la fundación del Museo en 1978, momento en el que los socios fundadores de la institución aportan obras para su establecimiento legal. A partir de entonces la colección va creciendo, predominantemente gracias a la generosidad de los artistas y terceros. Desde sus inicios, la apuesta del Museo se centró en las posibilidades de promoción y circulación de los discursos y la producción artística del momento, y ha sido solo con el paso del tiempo que su Colección se ha hecho lo suficientemente visible como para generar preguntas acerca de la necesidad de trazar un esquema de adquisición y ampliación a largo plazo.

Con la inauguración del edificio Expansión y los nuevos espacios –incluidos de exhibición y almacenamiento– que éste proporcionó, se puso en marcha un plan de reorganización de la colección que permita una mejor gestión, conservación, catalogación e investigación alrededor de las obras. Esto también ha permitido un estudio de sus contenidos con el que se está trabajando en una política de adquisiciones que guíe el crecimiento de la colección en los próximos años. 

En ese sentido y en línea con las políticas del Museo de proponerse como una institución colombiana, firmemente anclada en el contexto local y con visión internacional, durante los últimos años se ha establecido como prioridad seguir alimentando el núcleo de arte antioqueño y colombiano, al tiempo que se expanden los límites geográficos de la colección. Adquisiciones recientes reflejan el creciente espíritu de establecer diálogos con distintas geografías así como los intereses de la línea programática del Museo. Es de esta de la que se desprenden, en gran medida, las directrices de adquisición de la Colección MAMM.

Por último, el renovado compromiso con la colección que supuso la apertura de salas exclusivas para exhibirla en el edificio Expansión, dio pie también a una nueva manera de investigar, rotar y mostrar el acervo patrimonial del Museo. Dando continuidad a las exposiciones temporales de la colección realizadas hasta 2015, desde ese momento se han llevado a cabo 6 exposiciones producto de otros tantos procesos de investigación que soportan ahora montajes más largos en los que se busca, cada vez, dar una visión distinta, resaltar un aspecto de la misma, o intentar vincularla con otros momentos y lugares pertinentes para el Museo y la ciudad. Dichas exposiciones son realizadas tanto por investigadores y curadores invitados como por el equipo del Museo.

Datos Importantes

El Museo de Arte Moderno de Medellín o MAMM dedicado a la investigación, conservación y divulgación en los campos del arte moderno y contemporáneo

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Medellín

Al Museo puedes llegar utilizando el Metro hasta estación Industriales, usar el sistema Encicla hasta Ciudad del Río o tomar rutas de buses que circulen por la Av. Las Vegas.
Rutas de buses: Circular Sur, rutas Envigado y Sabaneta vía Las Vegas

Se ubica en Carrera 44 N° 19A-100 en Ciudad del Río

Videos sobre Museo de Arte Moderno de Medellín

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!