Este lugar es visitado por miles de turistas venidos de diferentes regiones del país y del exterior amantes de la naturaleza para la pesca deportiva.

También conocida como laguna del Chircal, es el humedal de mayor tamaño del sistema Cauca, en su parte alta, y es uno de los sitios más importantes a nivel regional para observar aves, realizar educación ambiental, recreación e investigación. Fue creadad en Octubre de 1978.

El área está cubierta principalmente por hábitat lacustre rodeado de potreros y terrenos dedicados a la agricultura y ganadería. Esta laguna mantiene poblaciones importantes de aves acuáticas.

Ubicación

Está ubicada sobre la margen oriental del río Cauca, entre los municipios de Buga, Yocoto y Guacarí, en el departamento del Valle del Cauca.Laguna

Extensión

Tiene una extensión de 2.045 hectáreas de las cuales 745 corresponden a la zona lagunar y 1.300 a la zona amortiguadora.

Clima

La Laguna de Sonso es muy variada con respecto a sus climas ya que cuenta con variedades arbustativas que ayudan al cambio de un clima variado. Ideal para toda clase de actividades campales.

Biodiversidad

Flora

La vegetación de la Reserva está representada por: Manteco, burilico, chamuro, caracolí, chambimbe, chiminango y sauce.

Especies arbustivas como la mata de zarza, gramíneas como los pastos y juncos, y otra vegetación constituida por la archucha, escoba dura, etc., todas estas plantas en su conjunto dan vida a la Reserva. Aparte de estas especies se destacan el Buchón de Agua.

FaunaFauna

Cuenta con 162 especies de aves entre residentes y migratorias, entre ellas el buitre de ciénega, iguaza maria, gallito de cienaga, águila pescadora, garza de ganado, chucha común, vampiro común, conejo común, chiguiro.

Dentro de los peces sobresale el bocachico, que normalmente cada año cumple su ciclo biológico de salida de la Laguna hacia el río para desovar en las partes altas, formando un verdadero espectáculo dentro del canal de desfogue de la Laguna.

Otras especies icticas presentes en el área son: Biringo, bagre sapo, tilapia herbivora, tilapia negra.

Especie Simbólicas: En Sonso se encuentra una rica avifauna, cuya especie simbólica es el buitre de ciénaga.

Historia

Las extensas Lagunas y Ciénagas que en épocas pretéritas cubrieron la actual región del Valle del Cauca fueron desecadas en este último siglo, con el fin de integrar esas áreas a la producción agrícola.

Durante siglos el río Cauca ha influido en la modelación del paisaje de su valle, inundando bajos o tierras de menor altura, dejando a su paso madreviejas o depositando materiales en sus diques naturales y en las épocas de grandes crecidas inundando extensas áreas.

Qué puedes hacer en Reserva Natural Laguna de Sonso

Kitesurf | Observación de fauna | Observación de flora | Pesca | Caminata

Leer Más

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!