La Reserva es uno de los últimos reservorios de la diversidad biológica que existen en la región y habitan en ella un número importante de especies

Considerada por expertos como la única en su género en el Departamento del Valle del Cauca, la Reserva Natural de Yotoco es el laboratorio por excelencia para la investigación de la flora y la fauna.

Alberga importantes especies forestales como carbón, cedros, laurel, medio comino, y faunísticas como mono aullador, rana rubí, pava caucana, mariposas.

Ubicación

El Bosque de Yotoco,se encuentra ubicado en las estribaciones de la vertiente oriental de la Cordillera Occidental, en jurisdicción del municipio de Yotoco a 18 Km de la ciudad de Buga, sobre la carretera Buga-Madroñal-Buenaventura.Reserva

Extensión

Tiene una extensión de 559 hectáreas.

Clima

La temperatura media anual del Parque es de 22 grados centígrados.

Biodiversidad

Flora Flora

Existe diversidad de especies en fauna y flora, entre ellas una variedad orquídeas milimétricas y la flor Nacional.

Así mismo posee un potencial florístico representado en 180 especies de plantas superiores, entre las que se hallan árboles maderables como el caimo, comino, cedro amarillo, corbón, nuca de toro, arrayanes, jiguas y laureles y el más representativo orquideario de la región con una colección de 50 especies.

FaunaFauna

Estudios realizados durante más de tres décadas, arrojaron como resultado que en la Reserva Natural de Yotoco existen 80 especies de aves, muchas de ellas migratorias intercontinentales; mamíferos como monos, zorrillos, osos hormigueros, armadillos y perezosos.

Especies Endémicas: En 1.989 se registró la pava de monte Penelope perspicax endémica a Colombia que se creía extinta hasta esa fecha.

Lo más destacado de Reserva Forestal de Yotoco


• En la Reserva Forestal de Yotoco se han llevado a cabo una gran cantidad de estudios por investigadores de la Universidad del Valle, la Universidad Nacional y CVC, entre los cuales se destacan los trabajos de avifauna.

Infraestructura Turística: La reserva natural cuenta con un centro de educación ambiental, que ofrece al visitante un cupo para 30 personas en su zona de camping, salón de audiovisuales y batería sanitaria.
 

Qué puedes hacer en Reserva Forestal de Yotoco

Caminata | Fotografía | Observación de flora | Observación de fauna | Observación de aves

Leer Más

Reserva Forestal de Yotoco

  • Rutas turísticas

    Ruta Bogotá Cultural

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!