La Candelaria

0 opiniones

Barrio La Candelaria está compuesta por seis barrios, es el principal atractivo turístico de Bogotá. Su arquitectura y estrechas calles aún conservan la magia de la época colonial y republicano, han sido declaradas bienes de interés histórico y cultural. En esta zona del centro histórico de Bogotá existen cerca de 500 instituciones o grupos artísticos, museos y centros de investigación, además de teatros, bibliotecas y universidades.

Ubicación

CandelariaSe encuentra en el centro oriente de la ciudad de Bogotá. Abarca el centro histórico de Bogotá. 

Extensión

1,84 Km2

Clima

En Bogotá, los veranos son cómodos y nublados y los inviernos son cortos, frescos, mojados y mayormente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 7 °C a 19 °C y rara vez baja a menos de 3 °C o sube a más de 21 °C.

Lo más destacado de la Candelaria

Actividades: La Candelaria es el barrio más antiguo y colonial de la capital de Colombia. Aca, la ciudad fue fundada en 1538 en la Plaza del Chorro y luego el año siguiente en la Plaza Bolivar. Existen muchos museos, iglesias, teatros, casas coloniales, calles empedradas, restaurantes y bares. Tambien es un sector universitario, asi que hay mucha vida nocturna y bohemia. Existen muchos sitios para comer, museos para visitar y teatro para ver obras. Con las casas antiguas, museos, teatros y sitios historicos, es una zona muy agradable para recorrer a pie.

Artesanías: Hay muchos sitios, en particular por la Carrera Tercera y las Plazas del Chorro y Bolivar, que venden artesania.y tambien se encuentra un almacen de antiguedades y libros antiguos en la calle 10 numero 8-87 tel: 3427083 junto a la plaza de bolivar 

Hospedaje: Hay muchos hostales economicos para mochileros, como por ejemplo Hospedaje Cacique Sugamuxi, Hostal Fatima, Platypus, Sue, The Cranky Croc, Destino Nomada, Villa Candelaria, Alegrias, Musicology, Anandamayi y La Portada del Sol, entre otros. Además, operan numerosos hoteles, de los cuales el más famoso y lujoso es el Hotel de la Opera.

CandelariaArquitectura: En sus casas de aleros decimonónicos y balcones coloniales, se esconden los fantasmas de los virreyes que alguna vez habitaron patios y zaguanes. Hoy las casonas son salas de teatros (La Candelaria, Seki Sano, el Tecal, García Márquez, etc.) y museos (Colonial, del Florero, Casa de la Moneda, Quinta de Bolívar, Militar, etc.) o han desaparecido para levantar en su reemplazo los modernos edificios de las Universidades (La Salle, Externado, Andes, etc.) y la biblioteca más visitada del continente, Biblioteca Luis Ángel Arango.

Iglesia de La Candelaria: (Carrera 4 No 11 – 62) La obra iniciada en 1686, se terminó en 1703. Es uno de los tres conjuntos conventuales santafereños que se salvó de las demoliciones llevadas a cabo en la ciudad durante el siglo XX (Las Aguas y San Ignacio son los otros dos). Iglesia y convento fueron simultáneamente iniciados en 1686 y terminados en 1703. A finales del siglo XIX se le introdujeron, tanto a la fachada como al interior, reformas que eliminaron numerosas características originales del templo. En 1992 se iniciaron los trabajos de restauración estructural de la iglesia, por parte de la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano.

Casa de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño: (Carrera 4 Calle 10) Centro Cultural por excelencia que promueve el desarrollo artístico de diferentes artes, lleva el nombre del más grande caudillo civil del conservatismo, líder del grupo Acción Nacionalista Popular, que tenía como objetivo promover ideales relacionados con el nacionalismo.

Gastronomía de la Candelaria

Hay restaurantes en casi todas las calles, entre ellos unos locales etnicos que ofrecen comida cubana, francesa, mexicana, arabe, israeli y colombiana.

Recomendaciones

Se recomienda incluir el ingreso a sus principales atractivos, así como promover las ofertas culturales diferentes a los convencionalmente ofrecidos en el mercado de viajes, vinculando de servicios turísticos y de entrenamiento, a través de otro tipo de narración o concepto que fortalezca la experiencia del visitante.

El recorrido propuesto es:

  • Calle 13 con Carrera 2 (Plaza del Chorro de Quevedo, Calle del Embudo y Capilla San Miguel del Príncipe)
  • Desplazamiento hacia el sur por la Carrera 2 hasta la Calle 11 – Bajar por la Calle 11 hasta la Carrera 4 (Iglesia de La Candelaria - Manzana Cultural Banco de la República)
  •  Desplazamiento por la Carrera 4 hacia el sur hasta la Carrera 10 (Museo de Bogotá - Casa del Virrey Juan Sámano)
  • Calle 10 al sur hasta la Carrera 7 (Museo Militar - Casa Fundación Rafael Pombo - Teatro de Cristóbal Colón - Palacio de San Carlos – Museo de Trajes Regionales – Plazoleta y Casa Natal Rufino José Cuervo)
  • Plaza de Bolívar – Desplazamiento hasta la Calle 11 con Carrera 7 (Museo de La Independencia - Casa del Florero)
  • Calle 11 al oriente hasta la Carrera 6 y desplazarse hacia el norte hasta la Plazoleta del Rosario (Capilla La Bordadita - Plazoleta del Rosario - Estatua Gonzalo Jiménez de Quesada)
  • Desplazamiento hasta la Carrera 7 con Calle 14 (Sitio del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán – Eje Ambiental - Iglesia de San Francisco – Iglesia La Tercera – Iglesia de la Veracruz).

Historia

Teusaquillo (hoy el Chorro de Quevedo) era un lugar de descanso del gobernante muisca llamado zipa. Se cree que en este lugar Gonzalo Jimenez de Quesda fundó, el 6 de agosto de 1538 lo que se convertiría en la Ciudad de Bogotá. La localidad, toma el nombre de la iglesia de la Candelaria (al igual que el barrio, el cual se empieza a conformar desde 1960).

En abril de 1539 se desarrolla la fundación formal en la actual Plaza de Bolívar. Allí se hace el trazado original de la ciudad estableciéndose la Plaza Mayor y el lugar de la iglesia principal, que más adelante vendría siendo la Catedral Primada de Bogotá.

En La ciudad creció hacia el norte (plaza de hiervas, sur (Las Cruces) y occidente (San Victorino) quedando la Plaza Mayor y la Catedral como el centro tradicional de la ciudad y sede de los poderes coloniales y luego republicanos. Fue así como la ciudad estuvo dividida en cuatro parroquias durante los siglos VXII y XIX: La Catedral, Las Nieves, San Victorino y Santa Bárbara. La parroquia de La Catedral coincidía con la actual localidad de La Candelaria, la cual estaba conformada a su vez por los barrios el Príncipe, San Jorge, el Palacio y la Catedral.

Datos Importantes

0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Barrio La Candelaria está compuesta por seis barrios, es el principal atractivo turístico de Bogotá.

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Bogotá

Se puede llegar a La Candelaria por taxi, el sistema de bus rápido Transmilenio o bus normal. En el Transmilenio, las estaciones más cercanas son Museo de Oro y Las Aguas

Videos sobre La Candelaria

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Directorio

Anterior Siguiente
ViajandoX en Ecuador - Colombia

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!

Síguenos en redes

Síguenos en redes

Copyright 2018 ViajandoX