https://ec.viajandox.com/galapagos-island-ecuador-tour-all-inclusive-4-dias-TO103 https://ec.viajandox.com/quito-centro-historico-teleferico-mitad-de-mundo-1-dias-TO315 https://ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-2-dias-TO209





Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada

Capilla del Sagrario de la Catedral de Bogotá

Capilla del Sagrario
< >
Capilla del Sagrario de la Catedral de Bogotá
Capilla del Sagrario

comentario/s



Capilla del Sagrario
Capilla del Sagrario
< >
Capilla del Sagrario de la Catedral de Bogotá
Capilla del Sagrario

comentario/s



Capilla del Sagrario
Capilla del Sagrario
< >
Capilla del Sagrario de la Catedral de Bogotá
Capilla del Sagrario

comentario/s



Capilla del Sagrario
Ver Album - 3 imágenes


La Capilla del Sagrario de la Catedral de Bogotá es un templo de culto católico, construido para albergar al Santísimo Sacramento. La fachada es de estilo barroco neogranadino y en su interior alberga una importante colección de obras del pintor Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, que giran en temas del Antiguo y Nuevo Testamento.

En la temporada de Semana Santa, la capilla es uno de los templos bogotanos más visitadas por los peregrinos.

El templo de tres naves tiene la más amplia luz construida en cubierta de par y nudillo en Bogotá: 14 varas castellanas (12.18 metros). Tal cubierta está oculta por un cielo raso construido a fines del siglo pasado, que deforma totalmente el interior de la iglesia.

Dirección

Se localiza en la ciudad de Bogotá, sobre la carrera séptima frente a la Plaza de Bolívar y pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la arquidiócesis de Bogotá.

Horario de atención

7:30 am y 5:00 pm

Lugares destacados de Capilla del Sagrario de la Catedral de Bogotá

Plaza Simón Bolívar: es la plaza principal de la ciudad de Bogotá y de Colombia. Está ubicada en el centro de la ciudad, entre las carreras Séptima y Octava con calles Décima y Once. A su alrededor se encuentran algunos de los principales edificios de la ciudad: al norte el Palacio de Justicia, al sur el Capitolio Nacional, al oriente la Catedral Basílica Metropolitana Primada de Colombia, la Casa del Cabildo Eclesiástico, la Capilla del Sagrario y el Palacio Arzobispal y al occidente el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y al suroriente el Colegio Mayor de San Bartolomé (Bogotá) de los jesuitas. 

Capilla del SagrarioDescripción: El templo tiene planta de cruz latina, conformada por una sola nave longitudinal, a su vez atravesada por el transepto o nave transversal que forma los brazos de la cruz. El encuentro entre esta última con la nave longitudinal genera un espacio llamado crucero, y sobre esta se levanta una cúpula.

El templo está comunicado por el brazo norte del transepto con la catedral, de la cual hace parte principal, pues, como lo indica su nombre, es la capilla que sirve para albergar el Santísimo Sacramento en un sagrario, de acuerdo con las rúbricas antiguas y modernas.

Bajo el presbiterio existe una cripta donde se sepultaban los descendientes del fundador y patronos de la capilla.
    
• La fachada esta con formada por dos cuerpos separados por un amplio entablamento corrido.

• El primero alberga una de las portadas de piedra mejor realizadas en Bogotá, esculpida en tres cuerpos disminuidos hacia arriba.

En el centro del segundo cuerpo se halla tallado el escudo de España, uno de los pocos que sobrevivieron a la época de la Independencia, con columnas salomónicas en los costados, que se repiten en el tercer cuerpo, sobre este se halla un óculo que ilumina el coro alto.

• El segundo cuerpo de la fachada esta conformado dos espadañas con aires herreriano, de dos cuerpos con seis campanas.

La cubierta está tapada por un cielo raso construido a finales del siglo pasado, que desfigura totalmente el interior del templo.

• El portón de la capilla es construido totalmente en bronce. Este portón fue forjado en Florencia, Italia, donde los maestros grabaron 12 imágenes de la Pasión y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Con lo primero que uno se encuentra al acceder al templo es con una mampara o cancela tallada con relieves alusivos al Sacramento, rematada por cuatro ángeles que exhiben los símbolos de la Eucaristía.

El púlpito es otro de los elementos que se destacan en el interior, es obra del tallista santafereño Marco Suárez.
Materiales y técnica.

El templo es de planta en cruz latina, pavimentada con mármol gris de Payandé, tiene 11 metros de ancho, 50 metros de largo y el transepto o nave transversal tiene 25 metros de largo, además, cuenta con la más amplia luz construida en cubierta de par y nudillo en Bogotá: 14 varas castellanas (12.18 metros). La sobria fachada cuenta con 11 metros de ancha y 22 de alta.

Los muros cuentan con un metro de espesor y unos 14 de altura, son de piedra bruta y ladrillo con sobrias ventanas de hierro, de vidrios pequeños, con arcos, pilastras adosadas y una sencilla cornisa en el interior, estucado y pintado todo en blanco.

Sobre los dinteles de aquellas en el interior están pintados los escudos de Madrid y Bogotá, y de los apellidos Sandoval y Arratia, propios del impulsador del templo; Mesa, de su esposa; Vergara, de sus nietos, y Arboleda y Gutiérrez, familias descendientes de la anterior.

Recomendaciones

  1. Tomar fotografías sin flash
  2. Ayudar a conservar las colecciones
  3. No fumar
  4. No ingresar alimentos

Historia

Fecha de Construción: El templo fue construido entre 1660 a 1700, forma parte de la catedral Primada de Colombia es un edificio totalmente independiente.

Por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural, la capilla, fue declarada Monumento Nacional por medio del decreto 1.584 del 11 de agosto de 1975.

Durante la construcción del templo, el pintor colonial Gregorio Vasquez y Cevallos realizó más de cincuenta cuadros para ornamentar la capilla (de los cuales se conservan treinta y seis), por encargo de Gómez de Sandoval. Entre ellos se destacan: Los evangelistas; La última Cena (con 25 figuras de un tamaño mayor que el natural); Escenas bíblicas; Los desposorios místicos de Santa Catalina, etc.

En 1819 se recibe en la Capilla del Sagrario al ejército encabezado por el libertador Simón Bolívar con el canto del Te deum y una misa solemne en agradecimiento por el triunfo en la Batalla de Boyaca.

En 1827 un fuerte sismo sacude a Bogotá, resultando la capilla seriamente afectada, por lo cual debió ser restaurada en ese mismo año. El sagrario original, obra de Miguel de Acuña, construido en carey, concha nácar y marfil, y que costó 6400 $, fue destruido por el sismo.

Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

¿Cómo llegar?

"

Templo de culto católico, construido para albergar al Santísimo Sacramento.

Ir a Bogotá

Videos


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección




Agregar a Favoritos

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Dejar de seguir publicación
Error Agregar a Favoritos

Estamos ampliando este documento, posiblemente contenga defectos y carencias. ¡Estamos trabajando!

Comparte tus conocimientos, los aportes beneficiarán a todos en especial al turismo
Escríbenos a info@viajandox.com
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad