$ 150 mil millones se ejecutan, en seis proyectos, en el principal balneario del Atlántico.

Barranquilla, 7 de junio de 2022

Historia y playas son los dos elementos que hay que ir a disfrutar cuando se piensa en Puerto Colombia, el principal balneario del Atlántico y destino popular, enclave musical a donde siempre hay un plan para ir a descansar, comer o rumbear.

En este centenario municipio del área metropolitana de Barranquilla aún se puede pasear como si fuera un pueblo, considerado por viajeros de todo el mundo como una joya caribeña, que en nada se parece a Cartagena o Santa Marta, y con monumentos que son iconos nacionales como el viejo muelle, la estación de ferroviaria y el castillo de Salgar.

El Secretaría de Desarrollo Económico del Atlántico, Miguel Vergara, recuerda que el muelle de Puerto Colombia, que hasta 1920 fue el más importante del país y el tercero más largo del mundo, jugó un papel importante en la historia del país, permitiendo el ingreso de bienes y servicios y así la industrialización y la llegada de ciudadanos del mundo que dejaron una huella y mezcla cultural palpable hasta hoy día.

“Este territorio de ubicación estratégica en el Caribe colombiano tiene sus raíces en la ancestral etnia Mokaná en el que habitó y dejo su legado en los tejidos artesanales que hoy trascienden fronteras a través del mundo de la moda, en festividades locales y una rica gastronomía que encanta a locales y visitantes”, dijo Vergara.

De esa forma señalaba que Puerto Colombia se desarrolla un macroproyecto turístico en el que se busca replicar el ejemplo de Playa del Carmen (México), un pequeño pueblo de pescadores que es hoy uno de los lugares más visitados en la Riviera Maya.

El valor de ese macroproyecto es de 150 mil millones de pesos, que se traducen en obras de infraestructura que permitirán la reactivación económica y el desarrollo del departamento en el sector turismo.

Ya fueron entregadas la restauración del muelle y la gran plazoleta en donde se invirtieron 40 mil millones de pesos con recursos de la Gobernación, Fontur y la alcaldía local. Ahora se ejecutan otros cuatros proyectos que son los, que según Vergara, “convertirán a Puerto en la joya de la corona en el turismo de entretenimiento, arte, historia y gastronomía”.

Turismo gastronómico y cultural

El Malecón del Mar es la tercera gran obra que se ejecuta en Puerto Colombia, proyecto que contempla la construcción de un Centro Gastronómico Internacional, la recuperación ambiental de los mangles, el Mercado de la Sazón y Artesanías del Atlántico y el ordenamiento de playas.

Se trata de un malecón de dos kilómetros, entre el hotel Pradomar y el muelle, a lo largo del cual los visitantes podrán vivir la experiencia de 1920, donde se conectarán con el relato histórico del primer muelle que tuvo Colombia y revivir el esplendor de esa época.

Con este atractivo, la zona costera del Atlántico se convertirá en una parada obligatoria entre Cartagena y Santa Marta, con lo que se reactivará la economía y se generarán 6.600 empleos directos y otros 11.000 indirectos.

Leer Más

Te puede interesar

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!