Descubre el barrio San Antonio, un destino imperdible en Cali

Descubre el barrio San Antonio en Cali y déjate encantar por su arquitectura colonial, agenda cultural y propuesta de gastronomía internacional tipo fusión.

Conoce el barrio San Antonio, un tesoro de la arquitectura colonial en Cali. Una visita imperdible a la hora de recorrer la ciudad y disfrutar de sus muestras de arte, cultura y gastronomía.

El barrio San Antonio se encuentra en el lado oriental de la ciudad de Cali. Es uno de esos lugares que muchos consideran “detenido en el tiempo”, debido a que mantiene el aspecto característico de la arquitectura colonial en Colombia. Sus estrechas calles están llenas de fachadas blancas, con algunos destellos de colores llamando la atención; sus ventanales son en hierro y sus balcones de madera. También, se encuentran casas con estilos arquitectónicos más antiguos como los de los años 20 o de la corriente Art Deco.

San Antonio limita por el norte con el barrio El Peñón, otro de los barrios de Cali que más se están dando a conocer, gracias a su oferta de gastronomía. Al oriente limita con la famosa Calle Quinta que atraviesa nueve kilómetros de la ciudad como lo cuenta canción del Grupo Niche, Cali Ají.

El barrio San Antonio es uno de los barrios de Cali considerado imperdible a la hora de visitar la ciudad. Por esta razón, decidimos compartir un maravilloso recorrido digno de esta localidad.

Empezar bien el día en el barrio San Antonio es desayunar en Pao

Pao, pizza, bakery y café es quizás el restaurante más colorido del barrio. Debido a su estratégica ubicación, es imposible no reconocer el mural que a lo lejos parece un caleidoscopio de arcoiris adornado con un par de aves. Una obra de arte en Cali, resultado del auge de la cultura urbana del graffiti que cada vez toma más impulso en Colombia. Especialmente en ciudades como Bogotá y Medellín.

Pao abre todos los días a las 9:00 a.m. incluyendo domingos y festivos. Es uno de los cafés mejor ranqueados del barrio San Antonio en Trip Advisor, por sus opciones para el desayuno y almuerzo. Además, si eres de las personas que les gusta desayunar en cualquier momento del día, este restaurante es tu lugar. Las opciones de desayuno en Pao incluyen alternativas saludables y veganas como tostadas francesas o con aguacate, omelettes, cinco opciones de huevos y diferentes bowls de frutas con granola y adiciones, entre otros.

Para el almuerzo puedes escoger entre sus más de diez preparaciones de pizza, que vienen en tamaño personal y se preparan al momento con masa artesanal. De la misma manera, también ofrecen seis variedades de sándwiches y tres de ensaladas; todas con opción vegetariana. Por esta razón, Pao también es un restaurante ideal para almorzar en este barrio.

Un lugar para los amantes del café en San Antonio

Si te gusta el café y te apasiona probar y conocer sus distintos métodos de preparación, no puedes dejar de pasar por Pao. En su carta ofrecen más de 20 tipos de preparaciones, entre las cuales incluyen Clever – un filtrado gota a gota-, prensa francesa, Bailey’s espresso, cappuccino en prensa italiana y su famoso Cold Brew.

Aunque es un restaurante bastante pequeño, es un lugar muy acogedor con una carta amplia que invita a pasar más de una vez para degustar todas su gastronomía.

Arte en Cali: haz una visita a Cerámicas El Palomar

Ubicado en la colina del barrio San Antonio se encuentra Cerámicas El Palomar, un espacio dedicado al arte de moldear diferentes figuras en arcilla para crear objetos decorativos y/o funcionales.

Fundado en 1975, El Palomar es una vitrina de expresión creativa, referente del arte en Cali, que contempla una mezcla entre lo antiguo y lo contemporáneo a través de sus diseños. En su colorida vitrina podrás encontrar figuras como ángeles, caballos y unicornios. En cuanto a objetos, tienen una variedad que va desde apagavelas y fruteros, hasta vasijas y candelabros.

Un espacio ideal en San Antonio para conocer el arte de las diferentes tradiciones culturales de la región, que, a través de sus procesos manuales, evocan elementos y símbolos propios de la América precolombina y colonial. Además, podrás comprar regalos y souvenirs de tu viaje en uno de los barrios de Cali con más concurrencia.

El almuerzo en el barrio San Antonio es en el restaurante La cocina

En una de las casas más clásicas del barrio San Antonio, y con un pequeño jardín colgante en su fachada se encuentra La Cocina. Un restaurante decorado con varios estilos que fusionan elementos románticos y contemporáneos, producto de los viajes que ha realizado su chef y propietario, Francisco Prado. Por esta razón, incluso la vajilla, está compuesta de diferentes elementos y agregados que no hacen parte del mismo juego.

En La Cocina se encuentra una de las mejores propuestas de gastronomía del barrio San Antonio que involucra la fusión de platos internacionales con elementos típicos de la región e incluso del país. Por ejemplo, un risotto de chontaduro con mariscos o un postre de budín de pan con arequipe y bocadillo (dulce de guayaba) con helado de vainilla.

La capilla de San Antonio, un punto de encuentro para locales y extranjeros en Cali

Quizás uno de los atractivos más conocidos es la Capilla de San Antonio. Una estructura barroca de más de 250 años que se encuentra en el punto más alto de la colina, la cual lleva su mismo nombre. De la misma manera, en el año 2000, fue declarada hito urbano, área de interés patrimonial y de preservación urbanística. Sin duda alguna, un patrimonio de Cali

Además, de todos los barrios de Cali, este es un punto de encuentro de gran popularidad. Especialmente, por la vista panorámica de la ciudad que desde allí se aprecia y por la agradable brisa del Pacífico que se siente.

La capilla es uno de los lugares emblemáticos del barrio San Antonio

La capilla de San Antonio tiene a su alrededor un terreno verde y unas escaleras empedradas que dan a la entrada principal de la iglesia. De esta manera, complementa el ‘toque’ colonial de este espacio. Más abajo, en una pequeña plaza empedrada, puedes encontrar algunos artesanos tejiendo brazaletes, collares, aretes y todo tipo de objetos artísticos y artesanales.

Los fines de semana ¡no te puedes perder los cuenteros!

A un costado de la iglesia se encuentra el ágora o caracol, donde todos los viernes, sábados y domingos se reúnen diferentes colectivos de tradición oral como Santa Palabra. Ellos amenizan las noches del barrio San Antonio con sus historias de mitos urbanos del barrio y su humor irreverente.

Es un plan sin costo que no te puedes perder si en realidad quieres vivir una experiencia tradicional en este icónico barrio. Al finalizar tu visita en este espacio, puedes complementar el plan con una deliciosa comida en uno de los muchos lugares que se encuentran alrededor del Parque San Antonio y que ofrecen música en vivo.

Otros planes recomendados para terminar la noche en el barrio San Antonio

Como punto de encuentro y referente del arte en Cali, el barrio San Antonio es una localidad que apoya el arte escénico. Es el lugar donde constantemente se encuentran muestras culturales de varios oficios artísticos. Entre ellos se encuentra el Teatro La Máscara. El espacio de un grupo de teatro profesional que desde los años 80 se inició en el concepto de teatro de género. Desde entonces, sus propuestas son el resultado de una innovadora creación que mezcla distintos tipos de lenguajes escénicos y estéticos.

Otra propuesta escénica que además involucra comida, se encuentra en El Teatro Mágico del Sabor. Un concepto de gastronomía creado por su propietario Michael Lynch, un chef y artista plástico caleño de trayectoria internacional. Su oferta presenta una experiencia que involucra cocina en vivo, arte y magia. Una muestra más del arte de Cal

Esperamos que después de leer este contenido, te animes a visitar el barrio San Antonio. Una de las localidades que aguarda grandes tradiciones arquitectónicas y culturales en Cali. Anímate y visita este maravilloso destino para que experimentes #LoMejorDeColombia.

Fuente: www.colombia.co

Descubre el barrio San Antonio en Cali y déjate encantar por su arquitectura colonial

Destinos importantes

Directorio

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!