Colombia tiene mucho que ofrecer. Si bien su oferta turística es inmensa, hoy queremos hablarte de un lugar en concreto que merece la pena visitar.

Guía turística para visitar el desierto de la Tatacoa

Colombia tiene mucho que ofrecer. Si bien su oferta turística es inmensa, hoy queremos hablarte de un lugar en concreto que merece la pena visitar. ¿Alguna vez has oído hablar sobre el desierto de la Tatacoa? Es uno de los destinos más populares del país. Y no es de extrañar, si tenemos en cuenta la belleza del lugar. En este post te contamos todo lo que necesitas para organizar tu viaje al desierto de la Tatacoa.

Cómo llegar a este destino

Si tu viaje comienza en la capital de Colombia, Bogotá, deberás tomar un autocar a la ciudad de Neiva. Asegúrate de llevar entretenimiento, pues el trayecto dura un promedio de seis horas. Puedes convertir Neiva en tu campamento base. Para visitar el desierto de la Tatacoa, deberás subirte a otro autocar, esta vez con destino al municipio de Villavieja.

Ten presente que la mejor época para visitar este lugar es la comprendida entre los meses de junio y agosto. Se trata de una ruta algo complicada, así que documéntate con la suficiente antelación y no te desplaces sin un seguro de viaje. Revisa el horario de visitas al desierto, pues este varía en función de la época del año.

El hospedaje como prioridad

Cuando visitas el desierto de la Tatacoa, lo más recomendable es hospedarse en la ciudad de Neiva. El casco histórico de este municipio ofrece una gran diversidad opciones para pasar la noche, desde alojamientos asequibles (26 € por noche) hasta alternativas de lujo. Hospedarte en Neiva te dará la oportunidad de conocer, además, una ciudad con mucho que ofrecer. Neiva dispone de diversos atractivos, como el Museo Arqueológico Regional del Huila y la Zona Rosa Altico. Si lo prefieres, puedes alojarte directamente en cualquiera de los hotelitos ubicados en Villavieja.

Visitar lo que más puedas

La oportunidad de visitar esta región del mundo no es algo que se dé a diario. Por este motivo, debes aprovechar al máximo tu viaje y visitar el mayor número de atracciones posibles. Déjate enamorar por los tonos rojizos de Cuzco, en el desierto de Tatacoa. Paisajes de similares características han llegado a inspirar juegos de azar como la tragaperras Legacy of Egypt. Esta es la parte más fotogénica, por lo que, si estás buscando la mejor imagen para tus redes sociales, es el lugar indicado. El sector de Hoyos adquiere un tono más grisáceo, que queda patente en sus dunas. Puedes recorrer el desierto a pie, en moto, tomando un taxi o contratando un tour guiado.

Probar platos típicos

Una de las partes más divertidas de viajar es probar nuevos sabores. Tan pronto como pises la región del Huila, deberías probar su estofado de chivo: un plato de carne cocinado a fuego lento en una estufa de leña. ¡Delicioso! Uno de los ingredientes más utilizados en la región es el nopal, un cactus con el que se elaboran dulces, guisos y bebidas alcohólicas. Los restaurantes más cercanos al desierto se ubican en Villavieja y son bastante asequibles.

Conclusión

Uno de los grandes atractivos de la región es su observatorio astronómico. Lejos de toda contaminación lumínica, este centro atrae cientos de viajeros de todo el mundo cada año. Para disfrutar de la mejor experiencia en el desierto, lleva contigo calzado cómodo y protección solar.

Te puede interesar

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!