Parque Nacional Natural Nevado del Huila

0 opiniones

El Parque Nacional Natural Nevado del Huila, está constituido por un área volcánica con vegetación de páramo, subparamo, Bosque Andino, Altoandino y Zona Nival con una minoría en pajonales. Se encuentra en la categoría de traslape con resguardos indígenas en los departamentos del Tolima y Cauca. Su sede administrativa se encuentra localizada en la ciudad de Neiva (Huila) y posee dos sedes operativas donde se realiza el control y vigilancia, situadas en los municipios de Iquira y Santamaría (Huila). Se destacan sitios de gran valle.

Ubicación

Nevado de HuilaUbicado en los departamentos del Cauca, Huila y Tolima sobre el eje de la Cordillera Central de los Andes en jurisdicción de los municipios de Páez, Corinto y Toribío (Cauca ). Planadas y Ríoblanco (Tolima) y Teruel, Iquira y Santamaría (Huila)

Extensión

158000 hectáreas

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Clima

Entre -1 y 13 grados C

Biodiversidad

Reserva HuilaFlora

Dentro de las especies forestales más relevantes en el área se destacan el pino colombiano (Podocarpus rospigliosii), (Retrophylum rospigliosii), el cedro (Cedrela montana), la palma de cera (Ceroxylon quinduense), el comino (Aniba perutilis) y el coralito de páramo (Relbunium hypocarpium).

Fauna

En fauna se destacan especies como el venado conejo, el oso de anteojos, la dánta de páramo y el tigrillo así como mucha fauna endémica y vulnerable de los ecosistemas altoandinos.

Lo más destacado del Parque Natural Nevado del Huila 

Refugios: A unos 5 minutos de camino, en una zona llamada el Roble se encuentra la cabaña de los guardabosques, hermosa construcción que ya hace parte del paisaje natural de la zona. Y a 25 minutos de camino montaña arriba, a 2.600 m.s.n.m. se halla una finca (una de las pocas que hay en la zona) cuya casa está elaborada totalmente en madera. Allí sus propietarios muy amablemente dan hospedaje y servicio de guía turísticos a las personas que quieran disfrutar de este mágico lugar.

Mirador: Desde el refugio aproximadamente a unas 4 horas de camino se llega al Mirador, en la cual se puede observar la imponencia del Volcán Nevado del Huila. Para ello se ha dispuesto de un sendero ecológico en medio de la montaña, entre musgos, helechos, bromelias, orquídeas, palmas de cera, robles y frailejones.

Nevado de Huila: está caracterizado principalmente por poseer una inmensa riqueza hídrica compuesta por un sistema de Lagunas, arroyos, quebradas y ríos que le atribuyen sus aguas a la Cuenca del río Magdalena y la Cuenca del río Cauca. El Nevado del Huila está clasificado como un estratovolcán activo el cual se encuentra ubicado en la Cordillera Central de Colombia. De acuerdo a varios estudios realizados se ha determinado que la cumbre de esta montaña se sitúa a unos 5.365 metros sobre el nivel del mar, por lo que muchos se atreven a asegurar que se trata de la cuarta montaña más alta de la República de Colombia, solamente seguida por los picos gemelos de la Sierra Nevada de Santa Marta y del Ritacuba Blanco.

Parque HuilaEcoturismo: Existen cuatro senderos de interpretación, tres de ellos ubicados en la reserva forestal Tarpéya y uno en el sector El Roble. Dichos senderos atraviesan ecosistemas de Bosque andino, Altoandino y Subpáramo terminando en un punto de bservación del Nevado del Huila. Aunque la infraestructura se encuentra en buen estado y existen atractivos ecoturísticos como campamento, senderos y miradores, el turismo del parque en la actualidad está completamente cerrado por el contexto de riesgo por actividad volcánica.

Reservas forestales: Las reservas forestales de Tarpeyá y El roble son el eje de los caminos que permiten adentrarse a esta paradisíaca y verde región matizada con blanco glaciar que fue declarada por la Unesco como patrimonio de la Biosfera y cuya conservación es clave para mantener el equilibrio de gran parte de la geografía nacional, por eso, visitarla no es solo un auténtico placer sino que se convierte en un verdadero compromiso con la naturaleza; un compromiso inquebrantable al que todos los visitantes y paisanos debemos sumarnos con arrojo.

Otros sitios de interés: Alto Símbola, Laguna de Quindao, Cuenca de Río Negro, Frailejonal sector Páez, Volcán Nevado del Huila, Laguna Páez, Cerro los Alpes, Laguna Seca El Roble, Reserva Centro Tarpeya Colombia

Recomendaciones

En la actualidad dentro del Parque Natural Nevado del Huila solo están permitidas las actividades relacionadas con investigación y conservación. El turismo prácticamente está prohibido en el lugar debido al peligro que representa el volcán del mismo nombre, formación volcánica que está en constante actividad, representando un riesgo latente para quienes se ubiquen en sus alrededores.

Se recomienda ir muy bien abrigado, con botas de caucho, impermeable, llevar suficiente agua y alimentos livianos. Para poder disfrutar en todo el esplendor de este lugar, lo mejor es realizar un campamento. La caminata es larga pero muy entretenida, pues se puede admirar y explorar toda la belleza natural y a la vez escuchar las experiencias y enseñanzas del guía.
Este ecosistema es el hogar del oso de anteojos, durante la caminata se pueden observar sus garras dibujadas en los arboles, muy seguramente lo haga para marcar territorio.

Historia

Fecha de creación: 1977

En la actualidad, el Volcán Nevado del Huila se encuentra en constante actividad, presenta un cráter formado durante la erupción del 20 de noviembre de 2008, a través del cual esta extruyendo un cuerpo dómico. 

El nevado Huila en marzo de 2007 se encontraba en un nivel alto de actividad con posibilidad de erupción, sus fumarolas laterales presentan derretimiento paulatino del glacial, la cual se hizo efectiva en la noche del 17 de abril y madrugada del 18 de abril, formando un lahar. En la madrugada del 18 de abril de 2007 se producen dos erupciones que generan avalanchas de lodo en sus dos vertientes. Las localidades más afectadas son Belalcázar, ubicada en el municipio de Páez, siendo esta su cabecera municipal enIazá ambas en el Departamento del Cauca; Paicol, La Plata, Tesalia, Nataga, Yaguará en el Departamento del Huila; también pueden ser afectadas por una eventual erupción además de Cauca y Huila, los Departamentos de Tolima y Valle del Cauca.

El 20 de noviembre de 2008 se genera una erupción explosiva acompañada de un flujo de lodo abundante generado por el deshielo del casquete glacial que alcanza hasta 30 m de altura. Durante esa erupción se formó un cráter de 400 metros de diámetro con un domo de lava emplazado en su interior. Desde entonces se realiza un constante seguimiento a una posible nueva erupción o desprendimientos del material glacial afectado que pueden producir nuevos lahares. Los planes de evacuación funcionaron a tiempo durante la erupción de noviembre de 2008, no obstante, fallecieron una decena de personas.

En octubre de 2009 el complejo volcánico registró una emisión de cenizas continua que cayeron sobre 17 municipios, entre ellos, Cali y Santander de Quilichao.

Datos Importantes

El área protegida se encuentra dentro de la zona declarada por la Unesco como reserva de la Biósfera, a su vez posee el mayor glaciar de la cordillera central

Actividades que puedes realizar

Caminata | Camping | Observación de aves | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Santander

Se dirige mediante la carretera que pasa por El Palo, Tacueyó, cerro Los Alpes, y llega al Alto Páez. Allí empezamos un ascenso de más de diez horas, a pie, para llegar al borde del volcán Nevado del Huila, donde pudimos acampar.

Otra alternativa es partir desde Piendamó, en la ruta Silvia, Mosoco, Toez, hasta llegar al Alto Páez; o desde Popayán puede tomarse la ruta Piendamó, Silvia, Mosoco, Toez y, finalmente, el trayecto al alto Páez

Videos sobre Parque Nacional Natural Nevado del Huila

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!