Archipiélago de Malpelo

0 opiniones

La Isla Malpelo declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta isla hace parte de la jurisdicción de Buenaventura. Malpelo es una de las Islas más visitadas del Océano Pacifico Colombiano, científicos y buzos de todo el mundo se dan cita en sus alrededores, es vigilada constantemente por la Armada Nacional para conservación del hábitat natural, y evitar la pesca indiscriminada.

En Malpelo no hay asentamientos humanos, en la Isla sólo existe un destacamento militar de la Armada de la República de Colombia desde el año 1986, y las construcciones y el área de influencia no supera el 7% de su superficie.

Ubicación

La Isla de Malpelo es una isla oceánica ubicada en la zona del Océano Pacífico. Es parte del departamento del Valle del Cauca, perteneciente a la jurisdicción del municipio de Buenaventura. Se encuentra ubicada a 30 horas desde Buenaventura.Malpelo

Extensión

Malpelo posee costas acantiladas de formación volcánica, que emergen desde más de 4.000 m de profundidad. Comprende cerca de 350 hectáreas de superficie emergida; la isla principal tiene 1.643 m de largo, un ancho máximo de 727 m y una altura máxima sobre el nivel del mar de 360 msnm, en el Cerro de la Mona.

Clima

Las aguas son generalmente cálidas, con una temperatura superficial entre 26 y 27 ºC.

Biodiversidad

Flora

La vegetación terrestre y submarina es escasa. Sobre las superficies expuestas de la Isla y de los islotes crecen principalmente microalgas, líquenes y musgos. Tan solo unos pocos parches de pastos y de un helecho rastrero conforman la vegetación superior. Bajo el agua y en las zonas intermareales alrededor de la Isla crecen algunas algas marinas.

FaunaFauna

En Malpelo, está la colonia de anidación de aves marinas más grande de Colombia, con una población total cercana a los 80.000 individuos. Se han reportado unas 60 especies de aves, tales como el alcatraz de Nazca, el piquero enmascarado, el piquero patirrojo, las tiñosas común y negra, el gaviotín níveo, la fragata rabihorcada y la gaviota de las Galápagos.

Fauna marina se han encontrado 17 especies de coral, unas 130 de moluscos, 267 de crustáceos y 395 de peces.

Abundan también los cardúmenes de atunes, jureles, pargos, meros y chernas.

Se pueden observar grandes concentraciones de tiburones, entre ellos el tiburón martillo y ballena que puede llegar a medir hasta 15 metros de largo, así como un grupo de tiburones de las profundidades. Además se han encontrado estrellas de mar, mantarayas, peces de arrecife rocoso y coralino, y mamíferos marinos.

Especies endémicas: cangrejo terrestre, lagartija de Malpelo, el lagarto punteado y el gecko.

Lo más destacado de Archipiélago de Malpelo

Islotes: Está rodeada por 11 islotes de tamaño pequeño distribuidos así: tres en el extremo norte conocidos como Los Mosqueteros, dos en el oriente llamados Vagamares y La Torta, cinco en el extremo sur conocidos como Los Tres Reyes (Saúl, David y Salomón), La Gringa y Escuba.

Buceo Buceo: Malpelo, se ha convertido en un atractivo turístico bastante grande para los buzos de todo el mundo, quienes visitan este sitio frecuentemente y casi de manera permanente por la gran biodiversidad que se encuentra en el mundo submarino de esta isla.

Especies marinas: Uno de sus mayores atractivos, es precisamente la cantidad de especies marinas que acoge sus aguas, casi llegando a ser un laboratorio viviente que expediciones de todo el mundo ya la han visitado.

Es de los pocos lugares que alberga al tiburón martillo, así como también posee una gran variedad de cangrejos terrestres y numerosas aves; además dos de las especies de estrellas de mar que viven bajo sus aguas son especies endémicas; y en el fondo del mar encontramos los maravillosos corales.

Malpelo, se ha convertido en un atractivo turístico bastante grande para los buzos de todo el mundo, quienes visitan este sitio frecuentemente

Actividades que puedes realizar

Buceo | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde el Puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), el recorrido dura de 30 a 36 horas, aproximadamente).

Videos sobre Archipiélago de Malpelo

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!