La zona de Bahía Málaga, en el Pacífico colombiano, es una de las principales áreas en el mundo donde se reproducen las ballenas jorobadas

La zona de Bahía Málaga, en el Pacífico colombiano, es una de las principales áreas en el mundo donde se reproducen las ballenas jorobadas. De acuerdo con la investigación que realiza la Fundación Yubarta sobre estos mamíferos marinos, se encontró que la tasa de reproducción de las ballenas en Bahía Málaga supera en un trescientos por ciento al promedio mundial. Esto quiere decir que hay un significativo número de individuos recién nacidos, lo que conduce a considerar esta zona como un área importante para la conservación de la especie.

Ubicación

Bahía Málaga está ubicada en el Pacífico colombiano.Bahía

Extensión

Tiene un área total de 136 Km², correspondientes al espejo de agua, y un área de influencia estimada de 180 Km².

Clima

Generalmente de aguas cálidas, con una temperatura superficial entre 26 y 27 ºC.

Biodiversidad

Flora

Cuenta con 400 especies arbóreas, 10 especies de algas rojas, seis especies de algas verdes, cuatro especies de mangle, dos especies de algas pardas.

FaunaFauna

Cuenta con 60 especies de anfibios, pertenecientes a 6 familias, con un 88% de endemismo, 114 especies de reptiles, distribuidas en 14 familias con un porcentaje de endemismo del 44.5%, 16 especies de peces dulceacuícolas, 148 especies de peces marinos y estuarinos, pertenecientes a 56 familias, 12 especies de mamíferos marinos, entre los que se encuentra la ballena yubarta o jorobada.

Especies Migratorias: Año tras año, este lugar es testigo de un fenómeno natural que tiene lugar entre junio y octubre, cuando tortugas marinas, aves migratorias y ballenas yubarta o jorobadas, visitan estas costas con fines reproductivos, de descanso, lactancia y crianza.

Para las ballenas yubarta del Pacífico sudeste esta Bahía es un área favorita para la reproducción, convirtiéndola en la zona con el mayor índice de nacimientos de ballenatos en el mundo.

Lo más destacado de Bahía Málaga

Ballenas Jorobadas

Entre los hallazgos más importantes por parte de los investigadores está aclarar el origen de la población de ballenas que visita a Colombia. Este grupo pertenece a la población del Pacífico Suroriental, que desde el Polo Sur se desplaza hasta BahíaPanamá. En este aspecto, la Fundación Yubarta ha registrado el trayecto más largo recorrido por un mamífero marino en todo el mundo: una ballena vista en el Polo Sur y que luego fue reportada en el pacífico colombiano por estos investigadores, recorrió 8000 km en ese desplazamiento.

Otro dato curioso de estas ballenas jorobadas es que son las únicas en todo el mundo que se alimentan en el Hemisferio Sur, exactamente en el Polo, y se reproducen en el Hemisferio Norte, entre Colombia y Panamá.

En cuanto al número de individuos que anualmente llega a Colombia, la Fundación Yubarta ha reportado la presencia de aproximadamente 800 ejemplares por temporada, equivalente al 8% de la población mundial que se estima hoy en día.

Las principales áreas a dónde llegan estos mamíferos marinos son la Isla Gorgona, Bahía Málaga y la Ensenada de Utría, de acuerdo con las observaciones de los investigadores.

Durante el verano las Yubartas viven en los polos, pero al llegar el invierno, viajan hasta el trópico y pasan sus vacaciones en las aguas cálidas de Isla Gorgona, Bahía Málaga y la Ensenada de Utría, donde se cortejan con hermosas canciones, dan a luz y amamantan a sus ballenatos. Los avistamientos se pueden realizar de julio a octubre. 

Playas

Las playas de ladrilleros y la Barra son adecuadas para la diversión; con una extensión aproximada de 6 Kilómetros ideal para deportes de playa, por su oleaje es preferida para el Surfing y el Body Board.

Población y cultura

Este rico paisaje ha sido habitado durante centurias por comunidades indígenas de la etnia Wounaan y por afrodescendientes.

La población Afrodescendiente se dedica a la pesca, al aprovechamiento forestal, la agricultura de subsistencia (principalmente al interior de la Bahía) y al servicio de alojamiento, restaurantes y comercio informal de turismo. 

Comunidades indígenas

Por su parte, son netamente rurales, mantienen buena parte de sus tradiciones tanto en lo productivo (economía basada en actividades de subsistencia), como en lo social y cultural (patrón de asentamientos dispersos, solidaridad y reciprocidad en los procesos productivos, libre acceso a los medios de producción, concepción de la tierra como patrimonio colectivo, entre otras).

CascadaCascadas

Incrustadas entre la selva tropical es común encontrarse con cientos de arroyos y cascadas como Sierpe 1 y 2, Ostional, Berrugatero, 3 Marías, Chucheros, Chorro de la Maestra, etc.

Acantilados

La belleza escénica de las playas con cuevas y túneles en los acantilados las hacen únicas. Desde sus acantilados se pueden apreciar los más espectaculares atardeceres, también se podrá observar las Ballenas.

Pesca Deportiva

En la región es posible realizar faenas de pesca durante todo el año. Entre Bahía Málaga y la desembocadura del río San Juan, se localizan varios sitios donde se puede encontrar variedades de peces como pargos, sierra, sierra guajú, meros, dorados, atunes, entre otros.

Qué puedes hacer en Bahía Málaga

Fotografía | Observación de flora | Observación de fauna | Pesca

Leer Más

Bahía Málaga

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!