Parque de la Independencia Bogotá

0 opiniones

El Parque de la Independencia o Parque del Centenario de la Independencia es uno de los más antiguos de Bogotá. Fue construido en 1910 para conmemorar el primer centenario de la Independencia, el 20 de julio de 1810. Se encuentra en el costado oriental de la localidad de Santa Fe, en el piedemonte de los cerros Orientales que bordean la ciudad.

Dirección

Ubicado en la localidad de Santa Fé, el parque que colinda con la Plaza de Toros Santamaría en la calle 26 entre las carreras 7 y 5.

Horario de atención

Todos los días  de 6:00 a.m a 6:00 p.m.

Clima

En Bogotá, los veranos son cómodos y nublados y los inviernos son cortos, frescos, mojados y mayormente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 7 °C a 19 °C y rara vez baja a menos de 3 °C o sube a más de 21 °C.

Parque Independencia BogotáBiodiversidad

Flora

Existe una gran variedad de árboles como: palmas de cera, eucaliptos, pinos, cauchos y acacias, entre los cuales se encuentra algunos árboles de gran antigüedad. Recientemente se han plantado muchas especies tropicales, entre las que destacan el pino romerón, los chicalás, los sangregados y una gran cantidad de nuevas palmas de cera.
La gran cantidad de flores y de frutos que producen las plantas del parque atraen a muchas especies de los alrededores, pues este se encuentra ubicado en las estribaciones de los cerros Orientales, lo que lo convierte en un importante centro para la avifauna local.

Lugares destacados del Parque de la Independencia Bogotá

El Planetario de Bogotá es un centro cultural y planetario ubicado en el Centro Internacional de Bogotá en Colombia, dentro del Parque de la Independencia.

Paraderos Para libros: Se trata de una biblioteca diseñada para albergar libros, para niños, jóvenes y adultos, buscando satisfacer los intereses de los ciudadanos que acuden al parque, despertando el interés por la lectura y ofreciendo alternativas para el buen uso del tiempo libre.

Plazoleta con Graderías: Cuenta con capacidad para 1.000 personas, ubicado sobre la Avenida Circunvalar.

Quiosco de la Luz: Es un centro de información de Turismo de Bogotá, en el cual, los ciudadanos y extranjeros tienen la oportunidad de obtener información de historia, cultura, y recreación, entre otros aspectos de interés. 

Recomendaciones

•   Hacer uso de las canecas de basura instaladas.
•   Respetar la señalización del parque.
•   Está prohibido el ingreso de vendedores ambulantes, bebidas alcohólicas, armas, y de animales.
•   No está permitido hacer fogatas.

Historia

El parque fue inaugurado en 1907, bajo el Nombre de “Parque de los Hermanos Reyes”, gracias al Presidente Rafael Reyes, fue diseñado para imitar el estilo parisino de Finales del siglo XIX, y en 1910 fue rebautizado como parque “de La Independencia” en homenaje a los 100 años de la independencia colombiana. Inicialmente el lugar contó con pabellones y quioscos que con el tiempo se fueron deteriorando; Durante las alcaldías de Fernando Mazuera, entre 1947 y 1949, gran parte del parque se Perdió debido a la construcción de la Carrera 10 y la Calle 26 y su vecino, el Parque Centenario, desapareció por completo.

La Independencia, fue abandonado paulatinamente hasta que en 2006, una de las edificaciones que quedaban, el “Quiosco de la Luz”, construido como una imitación de un quiosco en Versalles - Francia, fue restaurado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y su operación fue cedida al Instituto de Recreación y Deporte para la instalación de un “TurisCADE”, es decir, un centro de información turística de la capital que actualmente funciona.

Datos Importantes

El Parque de la Independencia o Parque del Centenario de la Independencia es uno de los más antiguos de Bogotá.

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Bogotá

Se halla en el costado oriental del Centro Internacional, en la calle 26 entre las carreras 7 y 5. Muy cerca se encuentran la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Moderno, la Plaza de toros de Santamaría y el Planetario Distrital.

Videos sobre Parque de la Independencia Bogotá

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Directorio

Anterior Siguiente

0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!