Departamento Atlántico capital Barranquilla Información Centro Histórico Río Magdalena Ciénaga Mallorquín Puerto Colombia Museo Romántico Zoo

Su nombre se deriva del océano Atlántico, que baña la costa norte de Colombia. Atlántico es el más pequeño de los departamentos de Colombia que se encuentran a orillas del mar Caribe, siendo su capital Barranquilla es una de las principales ciudades del país, unida al departamento del Magdalena por el majestuoso puente López Pumarejo que cruza las aguas del río Magdalena.

Su territorio se caracteriza por ser en su mayor parte llano, con abundancia de ciénagas, las serranías de Turbaco y Piojó que se encuentran dentro de esta región son bajas siendo su mayor altura Las Lomas de la Vaca, cuya altura es de 530 metros.

Fecha de Fundación: 14 de julio de 1910.

Qué ver en Atlántico: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Casa Museo Julio Flórez, Museo Bolivariano - Casa de Bolívar de Soledad, Casa de la Cultura de Sabanagrande, Puerto Colombia, Galapa, entre otros.

Turismo - Naturaleza

Volcán del Totumo, Bocas de Ceniza, Jardín Zoológico de Barranquilla, Sabanagrande, Cueva de la Mojana, lago del Cisne, las ciénagas de Luruaco y del Totumo, embalse del Guájaro, cerro de Cupino, entre otros

Clima de Atlántico

Es tropical, cálido y seco. La temperatura media anual es de 26 °C.

Biodiversidad de Atlántico

Flora

La flora de la región es poco exótica, existen especies únicas como el manglar que en la región se encuentra en grandes cantidades. En Puerto Colombia predominan roble, trupillo, matarratón, ceiba, entre otros.

Fauna

Entre los animales que destacan se encuentran manatíes, tigrillo, mico tití, guartinaja, guacamaya y varias especies de serpientes. Cabe destacar que también en los ríos se encuentran especies como bocachico y caimán.

Fiestas más importantes de Atlántico

Carnaval de Barranquilla - febrero.- la fiesta más importante de Colombia se apodera de los corazones de la gente e inunda con magia y esplendor el pueblo Caribe.

Calendario de fiestas y eventos

Festival de la Ciruela (Baranoa) - marzo.

Festival de Cuenteros (Barranquilla) - septiembre.

Gastronomía de Atlántico

Comidas de Atlántico

Arroz de lisa (Barranquilla).- es el plato típico de Barranquilla. Es una comida de extracción popular a base de la lisa, pez de mar. Se sirve en hoja de bijao con cebollín criollo finamente picado, bollo de yuca, ensalada de aguacate y guarapo de panela.

 

 

Bollo de yuca.- es el más popular de los bollos de la región. A base de yuca rallada, acompañada de butifarras, queso y chicharrones.

Butifarra (Barranquilla).- es un embutido fresco compuesto de carne picada de cerdo y gran cantidad de pimienta, así como otras especias.

 

 

 

Postres

Carimañola.- es un alimento a base de masa de yuca, relleno de carne molida aliñada, queso fresco, pollo desmechado u otro relleno. Se fríen en abundante aceite.

 

 

Más comidas 

Sancocho, mondongo, pescados como bocachico y mojarra, arroces de coco y de fríjol cabecita negra, arepa de huevo, caribañola, hayaca, chicharrón, tortas de maíz, entre otros.

División Política de Atlántico

Atlántico está dividida en 23 municipios: Baranoa, Barranquilla, Campo de la Cruz, Candelaria, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga, Santa Lucía, Santo Tomás, Soledad, Suán, Tubará y Usiacurí.

Qué puedes hacer en Atlántico

Fotografía | Caminata | Natación | Ciclismo | Observación de fauna | Observación de aves | Pesca | Camping

Seguir leyendo

Atlántico
  • Capital: Barranquilla

    Área: 3.386 km2

    Población: 2.489.709 habitantes

    Gentilicio: Atlanticense

    Ubicación: Colombia - Caribe

  • Gobernador: Elsa Noguera

    Prefecto: .

    Actividad económica: Agricultura, ganadería, pesca, industria y el comercio

  • Rutas turísticas

    Ruta Bogotá Cultural

  • Ver más

Explora Atlántico

Puntos esenciales en Atlántico

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!