En el centro histórico encontramos gran parte de su patrimonio cultural. En el se refleja la historia de la ciudad
El Centro Histórico de la ciudad Barranquilla es la zona donde surgió la ciudad y donde se desarrolló la vida comercial, cultural y política desde su poblamiento en el siglo XVII hasta los años 80. Actualmente es el sector más importante de la ciudad en términos comerciales y económicos y una zona estratégica para el futuro desarrollo de Barranquilla.
El Centro Histórico de Barranquilla fue declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional por el Ministerio de Cultura mediante resolución 1614 de 1999. Desde la década del 90, el Centro Histórico de Barranquilla se encuentra en proceso de recuperación.
Ubicado en el extremo central-occidental de la ciudad, muy cerca de la margen oriental del río Magdalena. Está comprendido entre las carreras 35 y 46 y las calles 30 y 46, e incluye partes de los barrios San Roque y Abajo.
Tiene un área total de 744.866 m2, un área de manzanas de 543.377 m2, un área de vías de 201.488 m2, un área de andenes de 75.828 m2, y un área de recreación de 9.675 m2.
• Patrimonio: El centro histórico de Barranquilla alberga gran cantidad de edificaciones de los periodos de la arquitectura colombiana republicano (estilos neoclásico, barroco tardío español o neocolonial), la Transición (estilo art déco), del Movimiento Moderno y Más Reciente, de inmenso valor histórico y arquitectónico, por lo que ha recibido el carácter de Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional y, por tanto, sus edificaciones no pueden ser alteradas ni demolidas.
• Catedral Metropolitana María Reina: La Catedral es el principal templo de la Arquidiócesis de Barranquilla, sede del arzobispo, así como de la parroquia de la Catedral.
• Iglesia de San Nicolás: templo erigido en honor al patrón "Abogado de las benditas almas", es un lugar que realza el entorno urbanístico del sector. Construida en las primeras décadas del siglo XVII.
En 1885, la principal calle del Centro, la calle Ancha, es remodelada por orden del alcalde Antonio Abello, quien construye un bulevar al estilo de las avenidas de París, de donde el burgomaestre acababa de regresar.
A partir de los años 60, el Centro experimenta un proceso progresivo de deterioro a causa de factores como la migración masiva del campesinado a las ciudades, la invasión del espacio público, la indigencia y una creciente delincuencia.
A partir de los años 90 se han creado distintas organizaciones cívicas para la recuperación del Centro de Barranquilla.
Fotografía
Rutas turísticas
¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!
Servicios