Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Barranquilla "Puerta de Oro de Colombia"

¿Cómo llegar?
Se puede acceder a Barranquilla por vía aérea. El aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz uno de los aeropuertos más importantes de Colombia. Se encuentra situado a 7 Km. del centro de Barranquilla, está conformado en dos terminales.
< >
Museo Romántico Iglesia de San Nicolás Zoológico de Barranquilla

Museo Romántico

Iglesia de San Nicolás

Zoológico de Barranquilla


Barranquilla es la capital del departamento del Atlántico, Colombia. Está ubicada al norte del país, en la costa caribe colombiana, sobre el margen occidental del río Magdalena, a 15 km de su desembocadura en el mar Caribe. Posee uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia, además de ser un importante centro comercial, industrial, cultural y universitario de la región Caribe.

Barranquilla es una ciudad rodeada por hermosos paisajes naturales, como Bocas de Ceniza y Puerto Colombia con su muelle histórico y sus playas. 

Fecha de Fundación: entre 1627 y 1637.

Qué ver en Barranquilla: Lugares - Sitios turísticos

Culturales
Centro Histórico de Barranquilla, Catedral Metropolitana María Reina, Parque Cultural del Caribe, Iglesia de San Nicolás, Paseo de Bolívar, Antigua Aduana, Gran Malecón, Casa del Poeta Julio Flores, Muelle de Puerto Colombia, artesanías de Galapa, entre otros.
Museos: Romántico, del Caribe, Antropológico y Etnológico, Arte Moderno, Aeronáutico, Atlántico y Carnaval.

Naturales
Ciénaga de Mallorquín, Bocas de Ceniza, Zoológico de Barranquilla, Embalse del río Guájaro, río Magdalena, Puerto Velero, parque natural Isla de Salamanca, playas de Santa Verónica, Puerto Salgar, entre otros.

 

Clima de Barranquilla

El clima de Barranquilla es de tipo tropical seco o xeromegaterno tropical, es decir, correspondiente a una vegetación propia de la sequedad y bajo altas temperaturas. La temperatura promedio es de 27 °C.

Biodiversidad de Barranquilla

Flora

Barranquilla corresponde una vegetación de bosque muy seco tropical, el cual incluye especies como cactáceas, manglares, tuna de penca, cardón, trupillo o cují, dividivi, uvito, acacia roja y forrajera. En el casco urbano son comunes árboles como roble morado, matarratón, guayacán, matarratón extranjero, almendro, pino común, variedades de ceiba como bonga, blanca y majagua, árbol de caucho, balso, coca cartagenera, oití, caucho de la India, caucho cartagenero, tulipán africano, olivo, coralibe, melina, roble amarillo, pico de loro, caoba, uvita mocosa, cocotero, laurel, variedades de palmas como real y robellini, entre otros.

Fauna

Aves como chichafría, cucarachero, tierrelita, cocinera, maría mulata, mochuelo y loro; peces como lisa y lebranche (ciénaga de Mallorquín); insectos como mariposas; mamíferos como mono, ardilla; reptiles como iguanas, culebras, morrocoyes, lobitos, entre otros.

Fiestas más importantes de Barranquilla

Carnaval de Barranquilla - febrero.- es la fiesta más grande e importante de Colombia y uno de los carnavales más festivos y coloridos del mundo. Más de un millón y medio de personas, entre visitantes y barranquilleros participan en la fiesta.


Festival de Cuenteros (Barranquilla) - septiembre.
Barranquijazz - septiembre.
Feria Artesanal y Folclórica - junio, julio, diciembre y enero.- en el parqueadero del estadio Romelio Martínez.
Feria del Juguete - diciembre.

Comidas típicas de Barranquilla

Arroz de lisa.- es el plato típico de Barranquilla. Es una comida de extracción popular a base de la lisa (pez de mar). Se sirve en hoja de bijao con cebollín criollo finamente picado, bollo de yuca, ensalada de aguacate y guarapo de panela.

 

 

Sancocho de guandú con carne salada.- la sopa lleva carne salada, ñame, yuca, plátano maduro, verduras y condimentos. Se puede agregar chicharrón. Se acompaña con arroz blanco o de coco, bollo de yuca y guarapo de panela.

 

Butifarra.- es un embutido fresco compuesto de carne picada de cerdo y gran cantidad de pimienta, así como otras especias.

 

 

 

Bebidas típicas de Barranquilla

Jugo de corozo.- es muy apreciado en las zonas costeras, el corozo hervido en agua con azúcar o panela, del cual se obtiene una especie de almíbar del color del vino tinto, se deja enfriar el agua y se licua, el jugo queda espumoso, muy rico y refrescante.
El corojo o corozo, crece silvestre en las zonas bajas y secas de Colombia, sirve para preparar infinidad de platos.

 

 

Postres

Enyucado.- es una mezcla de yuca y coco, ambos rallados. A estos ingredientes se les añade azúcar, mantequilla, anís y queso costeño. Se mete en el horno hasta que se cocina y adquiere la textura deseada. 

Otras comidas.- bollos de yuca, limpio, mazorca, angelito; arepas, carimañolas, empanadas, patacón, buñuelos de fríjol cabecita negra y de maíz tierno y quibbe; arroces de fríjol cabecita negra, fideos, chipichipi y cucayo; bebidas como raspao, boli, agua de panela, jugos de tamarindo, zapote y níspero; dulces como alegría, arropilla, cocadas y los dulces de Semana Santa; envueltos como el pastel y la hayaca; pescados como el bocachico en cabrito o frito, mojarra y lebranche; los cocteles de camarón y de ostras; sancochos de costilla, rabo, hueso, sábalo, trifásico (con carne de res, de gallina y de cerdo), mondongo y gallina criolla; y chicharrón.

División Política de Barranquilla

Barranquilla está dividido política y administrativamente en cinco localidades: Riomar, Norte-Centro Histórico, Sur Occidente, Metropolitana y Sur Oriente.
Las localidades se subdividen en barrios. En la ciudad existen 188 barrios y 7611 manzanas aproximadamente.
El distrito de Barranquilla abarca también la comprensión territorial del barrio Las Flores, el corregimiento de La Playa, y el tajamar occidental de Bocas de Ceniza en el río Magdalena, sector de la ciénaga de Mallorquín. El ente territorial también incluye el corregimiento de Juan Mina.
El Área Metropolitana de Barranquilla es un conglomerado urbano ubicado en el vértice nororiental del departamento del Atlántico. Su núcleo principal es el distrito de Barranquilla y los municipios periféricos Soledad, Galapa, Puerto Colombia y Malambo.

Historia de Barranquilla

2001 - fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso Nacional de Colombia.
2003 - el Carnaval de Barranquilla fue reconocida por la Unesco, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Barranquilla Información Centro Histórico Catedral Carnaval Caribe Río Magdalena Bocas de Ceniza Gran Malecón Zoo Museo Romántico Atlántico Parque Cultura

Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Municipio Barranquilla

Cabecera cantonal: Barranquilla
Área: 168 km2
Población: 1.223.967 habitantes
Gentilicio: Barranquillero -ra
Altitud: 18 - 18 m.s.n.m.
Temperatura: 22 a 30 °C
Prefijo telefónico: 5

Alcalde: Alejandro Char
Fundación: 07-Apr-1813
Actividad económica: Industria, comercio, finanzas, servicios y pesca

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Observación de aves | Pesca | Observación de fauna | Observación de flora

Ubicación

País: Colombia
Región: Caribe
Departamento: Atlántico

Distancia de Barranquilla a:

Barranquilla a:
Bogotá: 948 kilometros
Medellín: 701 kilometros
Cali: 1,116 kilometros
Cartagena: 121 kilometros