Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Puerto Nariño “El Pesebre del Amazonas”

¿Cómo llegar?

Es el segundo municipio del departamento, es conocido como “El Pesebre del Amazonas”, por la singularidad de sus calles angostas. Está localizado en el extremo sur occidental del trapecio amazónico colombiano, a aprox. 80 kilómetros de Leticia, a orillas del río Loretoyacu.

Es un pueblo tranquilo donde habitan cerca de 7700 personas, la mayoría de etnias indígenas. Llaman la atención los colores alegres de las fachadas de sus casas de madera y el hecho de que aquí no circulan automóviles. 

Lugar ideal para contemplar los hermosos atardeceres y escuchar el canto ensordecedor de los pericos. Las construcciones se encuentran divididas por "avenidas" y "calles" de aproximadamente 1,50 metros de ancho, y a sus lados, se ofrece un especial colorido, brindado por los antejardines con sus floridos árboles de pomarrosa y las pinturas autóctonas de los nativos sobre las fachadas de sus casas, en cuyas puertas es frecuente encontrarlos tallando diestramente, la roja madera del Palo de Brasil, con la que realizan pequeñas esculturas alusivas a los mitos y leyendas de la región y a algunos animales considerados tradicionalmente sagrados.

Un lugar perfecto para apreciar las artesanías diseñadas y elaboradas por los habitantes de la comunidad Macedonia, entre las que sobresalen los tapices y muñecos hechos de yanchama (corteza de árbol), hermosos accesorios elaboradas con semillas y plumas, hermosas mochilas tejidas con chambira y una gran variedad de objetos como pensadores, bastones, hebillas y collares elaboradas del palo sangre, una especie maderable muy fina y de gran valor cultural para muchas de las comunidades indígenas de la región.

Fecha de Fundación: 18 de agosto de 1961.

Qué ver en Puerto Nariño: Lugares - Sitios turísticos

Culturales
Museo Natutama, el mundo subacuático del río Amazonas; Comunidad Macedonia, otros.

 

 

Naturales
Lago Tarapoto, un lugar especial para observar a los delfines rosados, grises y otros animales en su hábitat natural.
Ríos: Loreto, Yaku, Zancudillo, Tarapoto y Amazonas.

 

Clima de Puerto Nariño

El clima es tropical. Puerto Nariño es una ciudad con precipitaciones significativas. La temperatura promedio en Puerto Nariño es 26 °C.

Biodiversidad de Puerto Nariño

Flora

Victoria Regia.- es un nenúfar o lirio de agua; es el más grande de todos los lirios de agua. Muy cerca de este lugar se puede apreciar en una red de caños de aguas tranquilas que forman lagos de gran belleza, encortinados por grandes árboles y lianas que cierran a veces la vista del cielo. 

Fauna

Se destacan los delfines grises y rosados de agua dulce, este último es una especie única en el mundo. En toda la región podrá conocer gran diversidad de peces, desde los diminutos de colores, las carnívoras pirañas, las comestibles de pesca artesanal, valentón, temblón (anguila eléctrica) y otras especies mayores de explotación industrial, de hasta tres y más metros de largo y varias arrobas de peso.

Fiestas más importantes de Puerto Nariño

Festival Autóctono de Danza, Murga y Cuento de Puerto Nariño.- busca conservar las tradiciones familiares y nativas a través de la danza, la murga (música popular española muy propia de carnavales) y la narrativa oral y escrita. Este alegre y amable festival se convierte en una buena excusa para visitar este mágico municipio que es considerado un pesebre, versión Amazonas.

Comidas típicas de Puerto Nariño

Piracucú.- un banquete para reyes, el pirarucú es el pez más emblemático de la región, reconocido por su gran tamaño (que alcanza los 3m de largo y llega a pesar 250 kilos). Puede comerse preparado de múltiples formas. Su excelente carne es sumamente codiciada y alcanza hasta para hacer bolitas de chicharrones, una de las más comunes. Es así como, el pescado es cortado en trozos, apanado y frito. Se acompaña generalmente con limón, vinagreta, yuca, plátano y verduras.

Mojojoy.- es una de las comidas típicas más icónicas y exóticas de la Amazonia colombiana, ya que se compone de una larva blanca la cual se “pesca” bajo tierra. Esta larva es asada y se rellena de carne de res, pollo y queso. Posee un alto contenido nutritivo, tiene cero colesterol y es buena fuente de proteína. Se sirve en pinchos, condimentado, con patacón y lechuga. Puede ser también comido de forma cruda, asado o frito.

Bebidas típicas de Puerto Nariño

Copoazú.- es un fruto amazónico con un sabor similar al del maracuyá que se usa para preparar bebidas y jugos.

 

 

 

Historia de Puerto Nariño

1961 - agosto 18.- es fundado por el doctor José Humberto Espejo Hernández, inicialmente fue un corregimiento, denominado Puerto Espejo, nombre que más adelante fue cambiado por la actual denominación. 
1984 - enero 18.- debido al crecimiento demográfico fue elevado a la categoría de municipio.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Puerto Nariño Información Arquitectura Artesanías Paisaje Naturaleza Lago Tarapoto Delfines Loto Raudal de Jirijirimo Parque Nacional Natural Cahuinari

Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Municipio Puerto Nariño

Cabecera cantonal: Puerto Nariño
Área: 1.874 km2
Población: 8.162 habitantes
Gentilicio: Puerto Nariñense
Altitud: 40 - 150 m.s.n.m.
Temperatura: 24 a 30 °C
Prefijo telefónico: .

Alcalde: Jose Alberto Lozada Pinedo
Fundador: José Humberto Espejo
Fundación: 18-Aug-1961
Actividad económica: Pesca y turismo

Actividades que puedes realizar

Observación de flora | Observación de fauna | Fotografía | Caminata | Observación de aves | Pesca | Natación

Ubicación

País: Colombia
Región: Amazonía
Departamento: Amazonas

Distancia de Puerto Nariño a:

Puerto Nariño a:
Leticia: 87 kilometros