Puerto Nariño, joya amazónica sin autos, donde indígenas conviven con la selva. Río Loretoyacu, delfines rosados y ecoturismo sostenible te esperan.
Puerto Nariño está ubicado en el departamento del Amazonas, sur de Colombia, a orillas del río Loretoyacu.
Tropical húmedo, con temperaturas de 26 °C promedio, alta humedad todo el año y lluvias frecuentes sin estación seca definida.
Lago TarapotoHogar de los delfines rosados y grises, perfecto para paseos en canoa.
Aguas oscuras por vegetación, ideal para excursiones en bote.
Punto de encuentro para locales y viajeros, con vista al río.
irador NaipataUn mirador tipo “casa del árbol” que ofrece vistas panorámicas del pueblo y la selva circundante. Es una experiencia visual impresionante desde las alturas.
Ubicada en la Alcaldía, esta pequeña exposición muestra artefactos de las comunidades indígenas de la región, ofreciendo una visión cultural e histórica local.
Caminatas por la selva con guías locales para observar flora y fauna.
Visitas a Tikuna, Cocama y Yagua para conocer su cultura.
Experiencias únicas que muestran la vida amazónica.
Patarashca: pescado de río envuelto en hoja de bijao y asado.
Piracucú: un banquete para reyes, el pirarucú es el pez más emblemático de la región, reconocido por su gran tamaño (que alcanza los 3m de largo y llega a pesar 250 kilos). Puede comerse preparado de múltiples formas. Su excelente carne es sumamente codiciada y alcanza hasta para hacer bolitas de chicharrones, una de las más comunes. Es así como, el pescado es cortado en trozos, apanado y frito. Se acompaña generalmente con limón, vinagreta, yuca, plátano y verduras.
Caldo de bagre: sopa de pescado de río con yuca y plátano.
Mojojoy: es una de las comidas típicas más icónicas y exóticas de la Amazonia colombiana, ya que se compone de una larva blanca la cual se “pesca” bajo tierra. Esta larva es asada y se rellena de carne de res, pollo y queso. Posee un alto contenido nutritivo, tiene cero colesterol y es buena fuente de proteína. Se sirve en pinchos, condimentado, con patacón y lechuga. Puede ser también comido de forma cruda, asado o frito.
Sopa de carachama: pez amazónico preparado en caldo espeso.
Pescado moqueado: ahumado de manera tradicional.
Fariña con pescado frito: harina de yuca tostada acompañada con pescado fresco.
Copoazú: es un fruto amazónico con un sabor similar al del maracuyá que se usa para preparar bebidas y jugos.
Calendario de fiestas y eventosParticipan unas 22 comunidades locales con música tradicional, narraciones, bailes y gastronomía típica. Durante esas fechas también se aprovecha para mostrar juegos autóctonos: tiro con cerbatana, arco y flecha, trepadas, carreras, etc. Se enfatiza la participación de las comunidades indígenas (Tikuna, Cocama, Yagua) para exhibir sus expresiones culturales tradicionales.
Victoria Regia.- es un nenúfar o lirio de agua; es el más grande de todos los lirios de agua. Muy cerca de este lugar se puede apreciar en una red de caños de aguas tranquilas que forman lagos de gran belleza, encortinados por grandes árboles y lianas que cierran a veces la vista del cielo.
Se destacan los delfines grises y rosados de agua dulce, este último es una especie única en el mundo. En toda la región podrá conocer gran diversidad de peces, desde los diminutos de colores, las carnívoras pirañas, las comestibles de pesca artesanal, valentón, temblón (anguila eléctrica) y otras especies mayores de explotación industrial, de hasta tres y más metros de largo y varias arrobas de peso.
Observación de flora | Fotografía | Observación de fauna | Caminata | Observación de aves | Natación | Pesca
Capital: Puerto Nariño
Área: 1.874 km2
Población: 8.162 habitantes
Gentilicio: Puerto Nariñense
Temperatura: 24 a 30 °C
Altitud: 40 - 150 m.s.n.m
Ubicación: Colombia - Amazonía - Amazonas
Distancias:
87.0 km de Leticia
Rutas turísticas
¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!
Servicios