Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Amazonas "Portón de Sur América"

Puerto Nariño Leticia

Puerto Nariño

Leticia


Está ubicado en el extremo sur del país, se compone en su totalidad de territorio de la Selva Amazónica. La porción meridional del departamento, al sur del río Putumayo, se denomina "Trapecio amazónico", el cual incluye la triple frontera de Colombia, Perú y Brasil, y su límite sur es el río Amazonas.

Es un destino increíble para los turistas que buscan tener contacto extremo con la naturaleza y conocer algunas de las culturas más representativas del país. Los grupos indígenas conceden a este territorio una multiplicidad étnica incomparable. Conocer sus rituales, cultura y creencias, interactuar con los líderes de las comunidades y comprender su relación con la naturaleza.

La capital del departamento Amazonas es Leticia, una ciudad hospitalaria y confortable, que además es un activo centro de comercio y está rodeada por caminos que conducen a la espesura del bosque y a sitios apartados en los que es posible practicar turismo ecológico y de aventura.

Fecha de Fundación: 17 de noviembre de 1928.

Qué ver en Amazonas: Lugares - Sitios turísticos

Culturales
Museo Etnográfico Yai Pata Uinchi, Museo Etnográfico del Hombre Amazónico, catedral de Nuestra Señora de la Paz, Centro Interpretativo Natutama, Comunidad de Macedonia, San Martín de Amacayacu, Malecón Turístico de Leticia, Comunidad Indígena Yagua, entre otros.
Grupos étnicos: Cubeo, Cocama, Ticuna y Uitoto. 

Naturales
PNN Amacayacu, PNN Cahuinarí, Isla de Los Micos, Raudal de Jirijirimo, Lago Tarapoto, Lagos Yahuarcaca, Reserva Tanimboca, PNN Río Puré, PNN Yaigojé Apaporis, Reserva Natural Aguas Claras, Reserva Natural Victoria Regia, Parque Ecológico Mundo Amazónico, entre otros.

Clima de Amazonas

La temperatura media en la región es de 25 °C, con mínima promedio de 22 °C y máxima promedio de 30 °C; las temperaturas mínimas se presentan entre los meses de junio a agosto y los valores máximas entre los meses de diciembre a enero.

Biodiversidad de Amazonas

Flora

Entre las plantas se destaca la conocida Victoria Regia, este loto llega a medir hasta 1.50 metros de diámetro y es considerado el más grande del planeta. Además destacan un dosel de bosque de 30 a 40 metros de altura, gran cantidad de palmas (canangucha, guasay, chonta y otras), cedro rojo y blanco, caobos, sangretoro, uvos y uvillas, capirón, entre otros.

Fauna

Dentro de la fauna representativa están las pirañas, babillas, anacondas, boas, dantas, venado colorado, mico churuco, tigrillo, jaguar, tortuga de agua dulce más grande del mundo, caimán negro, delfines rosados, entre otros. Además se puede observar una variedad de aves, de las cuales se destacan las guacamayas o papagayos, pericos y pavonoes.

Fiestas más importantes de Amazonas

Cumpleaños de Leticia - 25 de abril.- fecha en que Leticia festeja su cumpleaños, entre sus habitantes se está acostumbrados a realizar la llamada arbolada, algo que ya es tradicional, también se realizan ceremonias religiosas, actividades culturales y deportivas, que tienen lugar en todo el municipio de Leticia.

Festival de la Confraternidad Amazónica (Leticia) - julio.- tiene como principal objetivo promover la integración de los países de la cuenca amazónica mediante la participación, organización y presentación de los diferentes eventos orientados a fomentar valores de la región amazónica mediante el intercambio y confluencia de diversas actividades culturales, socioeconómicas, deportivas y recreativas, conservando, preservando y respetando las tradiciones, costumbres de sus habitantes y el medio ambiente.

Festival Internacional de Música Popular Amazónica el "Pirarucú de Oro" (Leticia) - noviembre.- es un espacio donde la cultura, la música y el talento se hacen presentes, en un festival que reúne los principales exponentes y representantes la cultura y la música amazonense.

Comidas típicas de Amazonas

Moqueado.- es una comida que se deriva de la tradición indígena de la región. Preparado con pescado envuelto en hojas de plátano, al mismo que se ubica encima de una hoguera por dos horas, de esta forma el pescado se cocina o moquea con el humo que sale de las brasas. Usualmente, se utiliza bagre o pintadillo para esta preparación. La carne de otros animales también es usada, pero de forma menos común.

Guiso de tortuga de río.- se acompaña con papas, yuca, tomates, cebolla y hojas de cilantro. Y el agridulce champés, similar al cacao, que se consume después de secarse y tostarse al sol.

Mojojoy.- es una de las comidas típicas más icónicas y exóticas de la Amazonia colombiana, ya que se compone de una larva blanca la cual se “pesca” bajo tierra. Esta larva es asada y se rellena de carne de res, pollo y queso. Posee un alto contenido nutritivo, tiene cero colesterol y es buena fuente de proteína. Se sirve en pinchos, condimentado, con patacón y lechuga. Puede ser también comido de forma cruda, asado o frito.

Bebidas típicas del Amazonas

Jugo de copoazú.- es un fruto amazónico con un sabor similar al del maracuyá. En el Amazonas colombiano se usa para preparar bebidas y jugos.

Postres

Cazabe.- una de las recetas precolombinas que se ha logrado mantener a través de los siglos sin modificación alguna. Básicamente es almidón de yuca. Este versátil insumo de la selva da para hacer sopas, tortillas, arepas y hasta pizza… La tortilla o arpa elaborada a base de este, se utiliza para acompañar a la mayoría de platos que llevan pescado o carne.

Otras comidas.- gamitana rellena o a la plancha, crema de copoazú, dorado o bagre en salsa de coco, arroz chaufa, purtumute, inchicapi, fariña, gamitada, tacacho con cecina, feijoada brasilera, sancocho de gallina, entre otras.

División Política de Amazonas

Amazonas está dividida en 2 municipios: Leticia, y Puerto Nariño; y 9 corregimientos: El Encanto, La Chorrera, La Pedrera, La Victoria, Mirití-Paraná, Puerto Alegría, Puerto Arica, Puerto Santander y Tarapacá.

Historia de Amazonas

Es quizá uno de los departamentos colombianos en donde se ha conservado con mayor gracia la presencia de los pueblos amerindios de la familia lingüística Arawak.
Entre los primeros exploradores europeos del territorio está Francisco de Orellana, quien le da el nombre a la selva.
1822 - el Amazonas hizo parte del departamento de Azuay, el cual comprendía desde Boyacá hasta territorio del actual Perú durante la existencia de Gran Colombia.
1858 - ya pertenecía al territorio del Caquetá, que era parte del Estado Soberano del Cauca.
1886 - el Estado Soberano del Cauca se convierte en el departamento del Cauca.
1920 y 1930 - Colombia y Perú legitiman su frontera por medio del tratado Salomón-Lozano, en el cual ambas repúblicas se reparten los territorios comprendidos entre los ríos Caquetá y Napo. Dentro de estas se le cede a Colombia el trapecio amazónico, donde obtiene Leticia, ciudad amazónica fundada por colonos peruanos.
1928 - como base en la delimitación de la frontera entre Colombia y Perú, se crea la Comisaría del Amazonas que por su importancia se renombra en 1931 a Intendencia del Amazonas, ampliándose su territorio hacia el norte con partes de la Intendencia del Caquetá.
1943 - cambia de nuevo a Comisaría Especial, para luego en 1951 denominarse otra vez Intendencia Nacional.
1957 - finalmente adopta la denominación de Comisaría Especial del Amazonas.
1991 - julio 6.- cambia a departamento del Amazonas, como Departamento el Amazonas es uno de los más recientes en Colombia. Era parte de los llamados "Territorios Nacionales" del país.

Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Departamento Amazonas capital Leticia Información Puerto Nariño Parque Amacayacu Lago Yahuarcaca Isla de Los Micos Cocama Uitoto San Martín Kayak Fotos

Información de Sitios turísticos importantes

Uitoto - grupo étnico

Uitoto - grupo étnico

De acuerdo a su mito de origen, todos los grupos étnicos se encontraban debajo de la tierra - más info

Reserva Tanimboca

Es un lugar ideal para la observación de aves como son: Las guacamayas o papagayos pericos - más info

Reserva Tanimboca
Parque Nacional Natural Cahuinari

Parque Nacional Natural Cahuinari

En este lugar se puede observar los caimanes negros de hasta 10 m. de longitud y charapas, las tortugas de agua dulce - más info

San Martín de Amacayacu

A esta aldea se puede llegar desde Puerto Nariño o desde el Parque Amacayacu por senderos bien demarcados - más info

San Martín de Amacayacu




¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Departamento Amazonas

Capital: Leticia
Área: 109.665 km2
Población: 77.088 habitantes
Gentilicio: Amazonense
Ciudades importantes: Leticia, San Martín
Actividad económica: Se basa principalmente en la explotación y exportación de recursos forestales y la agricultura.

Idioma oficial: Español
Moneda: Peso

Gobernador: Manuel Antonio Carebilla
Prefecto: .

Bandera Amazonas
Escudo Amazonas
Himno Amazonas
Historia

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Observación de fauna | Observación de flora | Caminata | Observación de aves | Pesca | Natación | Caza | Kayak | Canopy

Ubicación

País: Colombia
Región: Amazonía