Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Amazonía Pulmón del Planeta

Uitoto - grupo étnico Raudal de Jirijirimo San Martín de Amacayacu

Uitoto - grupo étnico

Raudal de Jirijirimo

San Martín de Amacayacu


La Amazonia con el mayor bosque tropical y el río más caudaloso del mundo es uno de los mayores tesoros de Colombia. La selva amazónica cubre la tercera parte del territorio colombiano.

Ofrece incontables posibilidades a los viajeros que esperan encontrar la paz de los santuarios naturales y la sabiduría de las culturas indígenas.

Además, goza de mucha tranquilidad y es un inmenso tapete verde en el que abundan riquezas hídricas en cuyas aguas crecen animales únicos como el delfín rosado y el caimán negro. Este destino es propicio para disfrutar de una increíble travesía; escalar árboles de 35m de altura, deslizarse entre sus ramas para sentir la fuerza de la naturaleza o pasar la noche en la copa de una Ceiba y escuchar la voz de la jungla y sus más profundos secretos a la luz de la Luna.

Las ciudades más importantes de esta región son: Florencia y Leticia.

Qué ver en Amazonia: Lugares - Sitios turísticos

Culturales

Entre los más destacados están Catedral Nuestra Señora de Lourdes, Parque Santander, Museo Etnográfico Yai Pata Uinchi, Museo Etnográfico del Hombre Amazónico, Pictogramas de cerro Azul, Malecón turístico de Leticia, Campanario de la catedral(Leticia), Centro interpretativo Natutama (‘mundo debajo del agua’), Maloca Casa de Origen Ipanoré, Museo y Sendero Histórico Félix Artunduaga, Museo Caquetá, Curiplaya (historia de Caquetá), Parque de la Interculturalidad (esculturas en madera) y Petroglifos de El Encanto.

Además, visita comunidades como: Tacana, Macedonia, La Libertad, Yagua y Hitoma.

Naturales

Destacan la Isla de los Micos; el municipio de Puerto Nariño, en donde se pueden observar los delfines rosados, el caimán negro y la planta acuática representativa del Amazonas llamada Victoria Regia, este loto es considerado el más grande del Amazonas llega a medir hasta 1.50 metros de diámetro y es considerado el loto más grande del planeta; Complejo Lagos de Tarapoto, recientemente declarado parte de la Lista Mundial de Humedales Ramsar; río Caño Cristales, el cual sido catalogado como "el río más lindo del mundo", ubicado en el municipio de La Macarena, en el departamento del Meta; Puerta de Orión, una estructura de piedra; Caño Sangre, el agua tiene color; Serranía de La Lindosa, posee paisajes rocosos que sorprenden; y Mirador Naipata II, donde se podrán apreciar hermosas panorámicas de Puerto Nariño.

Principales ríos: Amazonas, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Apaporis y Vaupés.

Parques Naturales Nacionales como: Amacayacu, Cahuinarí, Sierra de Chiribiquete, La Paya, Tinigua, Río Puré, Nukak, Puinawai, Alto Fragua Indi-Wasi y Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi

Clima de Amazonia

El clima es tropical cálido y húmedo. La temperatura media en la región es de 25 °C, con mínima promedio de 22 °C, y máxima promedio de 30 °C; las temperaturas mínimas se presentan entre los meses de junio a agosto y los valores máximos están entre los meses de diciembre a enero.

Biodiversidad de Amazonia

Flora

En esta región se pueden encontrar algunas de las plantas más interesantes y únicas del mundo como: orquídeas, flores de la pasión (similar a una corona rodeada de espinas), árbol de la goma, lupuna o “árbol sagrado” y otras.

Además, destacan frutas que no hay en otros sitios como pichirina, arazá, copoazú y huito.

Especie símbolo

Victoria regia.- “la reina de los lagos”, es un nenúfar o lirio de agua; es el más grande de todos los lirios de agua. Se caracteriza por tener grandes hojas circulares de hasta 1 metro de diámetro que flotan sobre la superficie del agua sobre tallos sumergidos que alcanzan 7 a 8 m de largo.

La flor, que mide hasta 40 cm de diámetro, se abre al anochecer (a partir de las seis de la tarde), exhala una fragancia parecida al albaricoque, se mantiene abierta hasta aproximadamente las nueve de la mañana del día siguiente, para volver a abrirse la noche siguiente. La primera noche la flor es blanca y es femenina: sólo el estigma está maduro y puede recibir polen. La segunda noche la flor es rosada y masculina: las anteras han madurado y produce polen que sirve para fecundar otras flores. Los polinizadores son escarabajos de la especie Cyclocephala castanea que permanecen prisioneros durante el día siguiente a la primera noche y que, al escapar a la mañana siguiente, se cargan de polen. ​ Florece desde principios de marzo hasta julio.

Fauna

Se han identificado un total de 643 especies dentro de las cuales cada una tiene una variedad de familias, 326 son aves, 185 peces, 67 mamíferos, 37 anfibios y 28 reptiles.

Mamíferos: delfines de rosados o de río, perezosos, tapir, jaguar, pantera negra, tigrecillo, gato montés, puma, osito oro, oso hormiguero, urina, guazo, ciervo; monos como silbador,ardilla, marimono, cuatro ojos, manechi y chichilo.

Aves: perdiz 5 especies, pato cuervo, garzas 11 especies, rapaces 40 especies, pavas 5 especies, patos 13 especies, loros 21 especies, avestruz, tucán 4 especies.

Peces: bocón, palometa, bocachico, sapuara, payara, cachama, valentón, carajo, pabón, otros.

Fiestas más importantes de Amazonia

Carnaval de Mocoa: Esta festividad tiene como objetivo cuidar las raíces del departamento del Putumayo. Se realiza en diciembre y durante los días de conmemoración se llevan a cabo bailes, se realiza el reinado del Carnaval y se presentan diferentes bandas de música que vienen de otras regiones del país.

Cumpleaños de Leticia - 25 de abril.- fecha en que Leticia festeja su cumpleaños, entre sus habitantes se está acostumbrados a realizar la llamada arbolada, algo que ya es tradicional, tambiém se realizan ceremonias religiosa, actividades culturales y deportivas, que tienen lugar en todo el municipio de Leticia.

Semana Santa en el Amazonas - marzo.- Todas las celebraciones tradicionales que se llevan a cabo durante Semana Santa en el resto del país, como la procesión del Domingo de Ramos y el viacrucis en vivo, las realiza con fervor la iglesia católica de Leticia.

Festival de la confraternidad Amazónica - 15 al 20 de julio.- busca la integración cultural, deportiva, económica e institucional entre los países que tienen frontera común en la zona: Colombia, Perú y Brasil.

Comidas típicas de Amazonia

Dada la abundancia de ríos se consume el pescado complementado con casabe (elaborado con yuca brava, venenosa), plátano y frutas exóticas como el copoazu y el anón. La alimentación del lugar está influenciada por lo que se puede sacar de los ríos. Se destacan el pirarucú, un pez de hasta tres metros, la yuca y los sabores fuertes. Las preparaciones culinarias del Amazonas son apetitosas, exóticas y se destacan por el conocimiento que las culturas indígenas han transmitido de una generación a otra para extraer el mayor provecho de la naturaleza y de sus manjares. El pescado es la base de la dieta y uno de los productos que más buscan los turistas. Especialmente el Pirarucú, considerado el pez de escamas más grande de agua dulce en la región y con el que se cocinan deliciosas recetas.

Piracucú.- un banquete para reyes, es el pez más emblemático de la región, reconocido por su gran tamaño (que alcanza los 3m de largo).Puede comerse preparado de múltiples formas. Su excelente carne es sumamente codiciada y alcanza hasta para hacer bolitas de chicharrones, una de las más comunes. Es así como, el pescado es cortado en trozos, apanado y frito. Se acompaña generalmente con limón, vinagreta, yuca, plátano y verduras

Mojojoy.- es una de las comidas típicas más icónicas y exóticas del Amazonia colombiana, ya que se compone de una larva blanca la cual se “pesca” bajo tierra. Esta larva es asada y se rellena de carne de res, pollo y queso. Posee un alto contenido nutritivo, tiene cero colesterol y es buena fuente de proteína. Se sirve en pinchos, condimentado, con patacón y lechuga. Puede ser también comido de forma cruda, asado o frito.

Bebidas típicas de Amazonia

Las bebidas que se pueden disfrutar en el Amazonas son variadas y claramente exóticas.

Uvachado.- bebida afrodisiaca dulce y oscura, su cuerpo, color y sabor se lo da la uva negra mezclada con miel de abejas. Razones de sobra la erigen como una de las bebidas más requeridas en la triple frontera.

 

 

RC.- popular y solicitada, es una bebida alcohólica y afrodisiaca también reconocida como “rompecalzón”, se utilizan las siglas de su nombre para evitar escándalos y malos entendidos. Su misterio está en fusionar perfectamente miel de abeja, polen, aguardiente y cortezas maceradas.

Postres

Crema de copoazú: es un dulce. Una mezcla de crema de la fruta copoazú, leche condensada, hielo, y en ocasiones canela, genera esta fría delicia de la que no te puedes perder.

 

Otras comidas

Frutas amazónicas: exóticas y amazónicas. Las frutas amazónicas son sabrosas, saludables y de colores y aspectos nunca registrados por tus sentidos. Algunas de estas son: arazá, copoazú, acaí, aguaje, bananas rojas, caramuri, umarí, uva camairona, entre muchas más.

División Política de Amazonia

Comprende los territorios completos de seis departamentos: Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, y una fracción de los siguientes cuatro: Vichada (sur del municipio de Cumaribo); Meta (territorio completo de La Macarena y fracción de los municipios de Mapiripán, Mesetas, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Gaitán, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vistahermosa); Cauca (fracción del municipio de San Sebastián y el territorio completo de Piamonte y Santa Rosa); y Nariño (fracción de los municipios de Córdoba, Funes, Ipiales, Pasto, Potosí y Puerres). El área total de la región es de 483 163 km2.

Historia de Amazonia

1537- enero 13.- se crea la Provincia de Popayán, también llamada Gobierno de Popayán, fue una entidad administrativa y territorial de la Nueva Granada, en el Virreinato del Perú.
1824 - se crea el Departamento de Boyacá, una subdivisión administrativa y territorial de la Gran Colombia ubicada en la región centro-oriental de la actual Colombia. Perduró hasta la disolución del país en 1830. El territorio del departamento de Boyacá incluía todo el territorio de hoy corresponde a los llanos orientales de Colombia, así como una buena porción de selva amazónica. La capital del Departamento fue Tunja.
1830.- Posteriormente a la disolución de este la Gran Colombia, estos territorios pasaron a pertenecer a la República de la Nueva Granada, 
1858.- la provincia pasó a ser una de las provincias constituyentes del Estado Soberano del Cauca en Nueva Granada.
1845.- es separado de la Provincia de Popayán con el nombre de Territorio del Caquetá, su capital era Mocoa.
1861.- pasa a ser parte del Estado Soberano del Cauca como el Territorio Nacional del Caquetá.
1886.- se reintegra al Departamento del Cauca con el nombre de Provincia del Caquetá.
1904.- se crea la Provincia Alto Caquetá.
A partir de 1905 el antes gran territorio del Caquetá es subdividido en otros más pequeños:
1905.- se crea la Intendencia del Alto Caquetá con Florencia como capital; ese mismo año es segregada del Caquetá la Intendencia del Putumayo, donde Mocoa, se convierte en su capital.
1906.- es adherido al Departamento del Cauca.
1908.- es adherido al Departamento de Popayán.
1909.- es creado de nuevo con el nombre de Intendencia del Caquetá.
1912.- se le cambia el nombre a Comisaría del Caquetá, y se le segregan las Comisaría del Vaupés y la Comisaría del Putumayo.
1928.- se segrega la Comisaría del Amazonas.
1931.- el Amazonas cambia su estatus a Intendencia.
1932.- Conflicto bélico con el Perú.
1943.- el Caquetá pasa a denominarse Comisaría del Caquetá; el Amazonas cambia su estatus a Comisaría Especial.
1950.- el Caquetá cambia su estatus a Intendencia.
1953.- el Putumayo es reintegrado al departamento de Nariño.
1957.- el Caquetá, Amazonas, Putumayo y Vaupés cambian su estatus a Comisaría.
1963.- se crea la Comisaría del Guainía a partir de la del Vaupés.
1977.- se crea la Comisaría del Guaviare a partir de la del Vaupés.
1981.- el Caquetá es elevado a la categoría de Departamento.
1991.- Amazonas, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés son elevados a la categoría de Departamento.

Históricamente fue región de enclaves extractivos de recursos naturales y de la labor misionera de grupos religiosos. Durante el periodo de la Colonia se intentó la colonización de algunos lugares del pie de monte este es el caso del alto Caquetá y Putumayo donde los jesuitas, desde el Siglo XVII hasta su expulsión en 1767.

Comunidades, Nacionalidades y Pueblos

Al interior de la selva del Amazonas habitan diferentes comunidades aborígenes como los Ticunas, Huitotos, Camsás, Cocamas, Yaguas, Yucunas, Nukaks, Tucanos e Ingas que conviven con la naturaleza y hacen de ella su principal fuente de recursos.

Las artesanías fabricadas por los nativos se pueden adquirir en los resguardos o en las ferias de la región y se destacan por sus fascinantes diseños creados con semillas, corteza de árboles, plumas, cáñamo, escamas de Pirarucú y otros elementos recolectados en las profundidades de la selva del Amazonas.

Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Se caracteriza por su clima, su vegetación exuberante, así como su fauna varias nacionalidades indígenas

Información de Sitios turísticos importantes

Lago Tarapoto

Lago Tarapoto

El Lago Tarapoto es una de las principales guaridas de los delfines del Amazonas - más info

Parque Nacional Amacayacu

Es una importante reserva natural en la Amazonia colombiana, constituido por el gobierno nacional a mediados de los años noventa con el fin de preservar la vid - más info

Parque Nacional Amacayacu
Lagos Yahuarcaca

Lagos Yahuarcaca

Hermoso lugar en donde se puede practicar el kayak, al remar por los lagos de Yahuarcaca - más info

Isla de Los Micos

Cuenta con un gran número de monos de pies amarillos, los cuales aparecen en los árboles como respuesta al silbido de los guías - más info

Isla de Los Micos
Ticuna - grupo étnico

Ticuna - grupo étnico

El sistema de representación Ticuna destaca a dos héroes: Yoi e Ipi. Yoi, es un héroe civilizador que hizo a la gente, determinó las leyes y costumbres - más info

Raudal de Jirijirimo

El paisaje en medio de la selva amazónica descubre las bellísimas cascadas a impresionantes rápidos del raudal de Jirijirimo - más info

Raudal de Jirijirimo




¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Región Amazonía

Área: 483.119 km2
Población: 780.429 habitantes
Gentilicio: Amazónico/a
Ciudades importantes: Florencia, Leticia

Idioma oficial: Español
Moneda: Peso

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Observación de fauna | Observación de flora | Caminata | Observación de aves | Pesca | Natación | Kayak | Canopy | Caza

Ubicación

País: Colombia