Amazonía Pulmón del Planeta

Top 10 mejores destinos turísticos de Amazonía

Se caracteriza por su clima, su vegetación exuberante, así­ como su fauna varias nacionalidades indí­genas

La Amazonia con el mayor bosque tropical y el río más caudaloso del mundo es uno de los mayores tesoros de Colombia. La selva amazónica cubre la tercera parte del territorio colombiano.

Ofrece incontables posibilidades a los viajeros que esperan encontrar la paz de los santuarios naturales y la sabiduría de las culturas indígenas.

Además, goza de mucha tranquilidad y es un inmenso tapete verde en el que abundan riquezas hídricas en cuyas aguas crecen animales únicos como el delfín rosado y el caimán negro. Este destino es propicio para disfrutar de una increíble travesía; escalar árboles de 35m de altura, deslizarse entre sus ramas para sentir la fuerza de la naturaleza o pasar la noche en la copa de una Ceiba y escuchar la voz de la jungla y sus más profundos secretos a la luz de la Luna.

Las ciudades más importantes de esta región son: Florencia y Leticia.

Qué ver en Amazonia: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Entre los más destacados están Catedral Nuestra Señora de Lourdes, Parque Santander, Museo Etnográfico Yai Pata Uinchi, Museo Etnográfico del Hombre Amazónico, Pictogramas de cerro Azul, Malecón turístico de Leticia, Campanario de la catedral(Leticia), Centro interpretativo Natutama (‘mundo debajo del agua’), Maloca Casa de Origen Ipanoré, Museo y Sendero Histórico Félix Artunduaga, Museo Caquetá, Curiplaya (historia de Caquetá), Parque de la Interculturalidad (esculturas en madera) y Petroglifos de El Encanto.

Además, visita comunidades como: Tacana, Macedonia, La Libertad, Yagua y Hitoma.

Turismo - Naturaleza

Destacan la Isla de los Micos; el municipio de Puerto Nariño, en donde se pueden observar los delfines rosados, el caimán negro y la planta acuática representativa del Amazonas llamada Victoria Regia, este loto es considerado el más grande del Amazonas llega a medir hasta 1.50 metros de diámetro y es considerado el loto más grande del planeta; Complejo Lagos de Tarapoto, recientemente declarado parte de la Lista Mundial de Humedales Ramsar; río Caño Cristales, el cual sido catalogado como "el río más lindo del mundo", ubicado en el municipio de La Macarena, en el departamento del Meta; Puerta de Orión, una estructura de piedra; Caño Sangre, el agua tiene color; Serranía de La Lindosa, posee paisajes rocosos que sorprenden; y Mirador Naipata II, donde se podrán apreciar hermosas panorámicas de Puerto Nariño.

Principales ríos: Amazonas, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Apaporis y Vaupés.

Parques Naturales Nacionales como: Amacayacu, Cahuinarí, Sierra de Chiribiquete, La Paya, Tinigua, Río Puré, Nukak, Puinawai, Alto Fragua Indi-Wasi y Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi

Clima de Amazonia

El clima es tropical cálido y húmedo. La temperatura media en la región es de 25 °C, con mínima promedio de 22 °C, y máxima promedio de 30 °C; las temperaturas mínimas se presentan entre los meses de junio a agosto y los valores máximos están entre los meses de diciembre a enero.

Biodiversidad de Amazonia

Flora

En esta región se pueden encontrar algunas de las plantas más interesantes y únicas del mundo como: orquídeas, flores de la pasión (similar a una corona rodeada de espinas), árbol de la goma, lupuna o “árbol sagrado” y otras.

Además, destacan frutas que no hay en otros sitios como pichirina, arazá, copoazú y huito.

Especie símbolo

Victoria regia.- “la reina de los lagos”, es un nenúfar o lirio de agua; es el más grande de todos los lirios de agua. Se caracteriza por tener grandes hojas circulares de hasta 1 metro de diámetro que flotan sobre la superficie del agua sobre tallos sumergidos que alcanzan 7 a 8 m de largo.

La flor, que mide hasta 40 cm de diámetro, se abre al anochecer (a partir de las seis de la tarde), exhala una fragancia parecida al albaricoque, se mantiene abierta hasta aproximadamente las nueve de la mañana del día siguiente, para volver a abrirse la noche siguiente. La primera noche la flor es blanca y es femenina: sólo el estigma está maduro y puede recibir polen. La segunda noche la flor es rosada y masculina: las anteras han madurado y produce polen que sirve para fecundar otras flores. Los polinizadores son escarabajos de la especie Cyclocephala castanea que permanecen prisioneros durante el día siguiente a la primera noche y que, al escapar a la mañana siguiente, se cargan de polen. ​ Florece desde principios de marzo hasta julio.

Fauna

Se han identificado un total de 643 especies dentro de las cuales cada una tiene una variedad de familias, 326 son aves, 185 peces, 67 mamíferos, 37 anfibios y 28 reptiles.

Mamíferos: delfines de rosados o de río, perezosos, tapir, jaguar, pantera negra, tigrecillo, gato montés, puma, osito oro, oso hormiguero, urina, guazo, ciervo; monos como silbador,ardilla, marimono, cuatro ojos, manechi y chichilo.

Aves: perdiz 5 especies, pato cuervo, garzas 11 especies, rapaces 40 especies, pavas 5 especies, patos 13 especies, loros 21 especies, avestruz, tucán 4 especies.

Peces: bocón, palometa, bocachico, sapuara, payara, cachama, valentón, carajo, pabón, otros.

Calendario de fiestas y eventos

Carnaval de Mocoa: Esta festividad tiene como objetivo cuidar las raíces del departamento del Putumayo. Se realiza en diciembre y durante los días de conmemoración se llevan a cabo bailes, se realiza el reinado del Carnaval y se presentan diferentes bandas de música que vienen de otras regiones del país.

Cumpleaños de Leticia - 25 de abril.- fecha en que Leticia festeja su cumpleaños, entre sus habitantes se está acostumbrados a realizar la llamada arbolada, algo que ya es tradicional, tambiém se realizan ceremonias religiosa, actividades culturales y deportivas, que tienen lugar en todo el municipio de Leticia.

Semana Santa en el Amazonas - marzo.- Todas las celebraciones tradicionales que se llevan a cabo durante Semana Santa en el resto del país, como la procesión del Domingo de Ramos y el viacrucis en vivo, las realiza con fervor la iglesia católica de Leticia.

Festival de la confraternidad Amazónica - 15 al 20 de julio.- busca la integración cultural, deportiva, económica e institucional entre los países que tienen frontera común en la zona: Colombia, Perú y Brasil.

Leer más

Amazonía
  • Área: 483.119 km2

    Población: 780.429 habitantes

  • Idioma oficial: Español

    Gentilicio: Amazónico/a

    Moneda: Peso

  • Ubicación

    País: Colombia

Destinos importantes

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!